Comprar una fondue. ¿Vale para queso y chocolate?

En este momento estás viendo Comprar una fondue. ¿Vale para queso y chocolate?
Fondue (Angela Pham Unsplash)

¿Qué puede ser mejor que reunirse con amigos y familiares para disfrutar de una deliciosa fondue? Una olla de fondue caliente es una forma única y deliciosa de servir queso, chocolate o carne. Y una excelente opción para fiestas u otras reuniones, ya que permite que la gente interactúe mientras come de la misma fuente.

Si estás pensando en comprarte una, aquí te explicaremos qué es una fondue, para qué sirve, cómo funciona y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar la tuya.

¿Qué es una fondue y para qué sirve?

Una fondue es a la vez una preparación de alimentos y un recipiente que al calentarse funde queso, chocolate y hasta cocina carne. Se trata de un pequeño electrodoméstico del que los comensales se alimentan por medio de largas varillas dentadas y que hace que las recetas de fondue sean rápidas y fáciles de preparar.

La puedes utilizar en las fiestas o cuando quieras divertirte con tus amigos o familiares. También la puedes utilizar para preparar chocolate caliente en casa, en los días fríos de invierno en los que solo te apetece algo caliente para beber (o «mojar» si está espesito), mientras ves la televisión o lees un libro. 

Hay diferentes tipos de fondues disponibles en el mercado hoy en día, como las fondues eléctricas, o las portátiles que se calientan, que se pueden llevar de acampada si quieres disfrutar de un rato de relax al aire libre.

Cómo funcionan

Las fondues funcionan calentando el líquido (aceite) o alimento (chocolate, queso para fundir) que se introduce en ellas hasta que alcanza su punto de ebullición y adquiere una textura viscosa.

Generalmente, la fondue está hecha de aluminio, acero inoxidable o cerámica, y viene con un quemador que se coloca bajo la olla. El quemador calienta la base de la olla, que derrite el queso o el chocolate en su interior.

Las fondues con quemador vienen con pastillas de gel para fondues compuesto por alcohol inflamable de larga duración.

Solo tienes que poner el queso para fundir o el chocolate en la olla, añadir un poco de agua y dejarlo cocer hasta que se derrita. Una vez derretido el alimento, ¡la fondue está lista para ser servida! Y los comensales pueden empezar a mojar pan, fruta, bollería, galletas, etc.

Características y funciones de las fondues

Básicamente, una fondue cumple con las siguientes características:

  • Materiales: cerámica, acero inoxidable, hierro fundido o aluminio, estos tipos de materiales permiten una mayor duración y uniformidad en el calentamiento.
  • Potencia: de entre 700- 1200 W, la ventaja de este tipo de potencia es que permite un calentado rápido.
  • Capacidad: depende del volumen, esta puede ser de 1 litro hasta de 3 litros.
  • Termostato para regular el calor: de esta manera podrás controlar la temperatura de la fondue.
  • Tipo de combustión: los modelos tradicionales, por lo general, se calientan con una llama directa sobre la base. Mientras que los modelos más modernos, suelen tener una resistencia eléctrica incorporada a su base.

Tipos de Fondue

Hay muchas variedades de fondues, estas pueden ser eléctricas, de cocina o portátiles, cada una de ellas presentan características que las hacen únicas.

Aquí te detallaremos algunos de los modelos más populares que existen en la actualidad:

La más vendida: Fondue eléctrica Tristar FO-1107 para 8 personas 

Elegante fondue negra mate para una cena familiar con recubrimiento antiadherente de alta calidad y fácil de limpiar.

Este modelo viene con 8 tenedores para fondue de queso o chocolatem codificados por colores (para que no tomes el de otro comensal).

Además, tiene un termostato ajustable con patrones en lugar de aceite, caldo, chocolate y queso. El termostato regulable incluye un práctico patrón que facilita la elección de la temperatura perfecta según el alimento a preparar.

Fondue Tristar FO-1107
Fondue Tristar FO-1107 (en Amazon por 37 euros)

Pros

  • Cable de alimentación desmontable.
  • Incluye 8 tenedores.
  • Capa antiadherente de fácil limpieza.
  • Capacidad para 8 personas.
  • Función de calentado rápido.
  • Piezas aptas para lavavajillas son fáciles de limpiar.

Contras

  • Cable corto

La más funcional: Fondue STAUB de queso, chocolate y carne para 6 personas

Se trata de una fondue tradicional de hierro fundido para 6 personas con una capacidad de 2,3 litros. Prepara queso, chocolate, verduras o carne, con aceite o caldo. 

Su quemador inferior permite un calentamiento eficiente en hornos, y en todas las cocinas habituales (eléctricas, gas, vitrocerámica, halógenas, inducción).

Está confeccionada con materiales duraderos de hierro fundido, superficie esmaltada suave con propiedades antiadherentes. Tiene un asa ergonómica para facilitar el transporte.

Fondue Staub de hierro fundido
Fondue Staub de hierro fundido (en Amazon por 169 euros)

Pros

  • Capacidad para 2,3 litros.
  • Fácil de transportar.
  • Se puede usar en el horno o la vitro.
  • Materiales de hierro fundido duraderos y resistentes.

Contras

  • Precio elevado.
  • Peso de 5 kg.

Mejor relación precio/ calidad: Tefal WK3020 – Wok y fondue, 1200 W

Un juego de fondue versátil con una capacidad de 1,3 litros en una sartén de aluminio, ideal para fondue de queso, chocolate, vino o aceite. Su termostato regulable te permite calentar y mantener calientes tus ingredientes. Además, tiene una función de interruptor de seguridad que evita el sobrecalentamiento.

Esta fondue tiene una potencia de 1200 W, por lo que podrás calentar aceite, queso, chocolate lo más rápido posible sin esperas. Además, su volumen te permite cocinar para 8 personas.

Fondue y Wok Tefal WK3020
Fondue y Wok Tefal WK3020 (en Amazon por 75 euros)

Pros

  • Potencia 1200 W.
  • Función de calentado rápido.
  • Capacidad para 8 personas.
  • Fácil de limpiar.
  • Interruptor para sobrecalentamiento.

Contras

  • No resistente a rayaduras.

Consejos de compra

Ahora que ya sabes, qué es una fondue y para qué se usa, es importante además que conozcas cuáles son las características que un buen equipo debe tener.

Para ello, a continuación te mostraremos algunos consejos para que logres comprar la que mejor se adapte a tu estilo de vida:

El uso que le darás

Lo primero que debes saber antes de comprar uno de estos equipos es para qué la necesitarás. Puesto que hoy en día puedes conseguir modelos de fondue de queso, fondue de chocolate, fondue de carne, o modelos que sirvan para todas las anteriores.

En este caso, te recomendamos que compres un modelo de fondue que sirva para cualquier tipo de alimento o bebidas.

Su potencia

Debes saber que la fuente de alimentación es muy importante en estos aparatos. De ella dependerá alcanzar la temperatura ideal de forma rápida y sin complicaciones.

Por ello, antes de comprarla, te recomendamos que revises que el dispositivo tenga la potencia necesaria para operar durante varias horas sin sobrecalentamiento o eventos inesperados.

Por ello, la mayoría de los modelos que encontrarás en el mercado son eléctricos y se mueven entre los 700 y los 1200 W de potencia.

Tipo de material

Igualmente importantes para una fondue compacta son los materiales con los que están hechos estos recipientes. Deben ser duraderos y capaces de distribuir bien el calor por toda la superficie.

Capacidad de la fondue

Por su puesto, antes de comprar una, debes tener en cuenta la capacidad.

Dado que se trata de un equipo que se suele utilizar para ocasiones especiales y grandes reuniones, es necesario que elijas un modelo con la capacidad adecuada en función del número de invitados que recibes en tu hogar.

Lo ideal es elegir recipientes con una capacidad mínima de 1 litro. Con este tamaño podrás derretir suficiente queso o chocolate para unas 6 personas.

Por otro lado, si a menudo esperas grupos más grandes, lo ideal es elegir una fondue de 1,5 o 2 litros, que es lo suficientemente grande para 8 o más personas.

Optes por una o por otra, estudia el espacio que ocupará la fondue en tu cocina. Que con las casas pequeñas en las que vivimos, puede que no hay mucho hueco.

5/5 - (1 voto)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.