Cómo poner un cartucho de tinta en una impresora HP

En este momento estás viendo Cómo poner un cartucho de tinta en una impresora HP
Cartucho de impresora HP

Las impresoras HP son uno de los dispositivos de impresión más comercializados en la actualidad. Estas impresoras aceptan cartuchos de tinta originales OEM y compatibles, más económicos. Los expertos explican cómo llevar a cabo la instalación.

Importancia de las impresoras en el hogar

Las impresoras se han vuelto esenciales en los hogares y oficinas para poder trabajar, incluidas las impresoras con escáner para digitalizar documentos.

El avance tecnológico, el abaratamiento de las máquinas y las necesidades actuales han dado lugar a un incremento en su uso con el paso de los años.

Según las estadísticas de mercado, una de las marcas de impresoras más populares es HP. Esta última comercializa todo tipo de impresoras láser y normales, con características smart, conectividad wifi y una gran variedad de prestaciones.

Impresosas más vendidas

Algunos de los modelos más populares en la actualidad son:

  • HP Officejet Pro 9010.
  • HP Envy 6020e Multifunción Color Wifi.
  • HP Laserjet M209dwe.

Para los expertos en impresión, todos los modelos de impresoras HP comparten características en común. Sobre todo a la hora de hacer uso de los consumibles —ya que estos son muy parecidos entre sí, a excepción de las más modernas, que utilizan cartuchos diferentes—.

Cómo cambiar el cartucho en una impresora HP

Para llevar a cabo la sustitución de un cartucho por otro, los profesionales del sector dedicados a la venta de consumibles compatibles A4TONER aconsejan asegurarse de que la unidad está encendida. En caso contrario el motor del posicionamiento del cabezal permanecerá bloqueado y será imposible extraer los consumibles.

A continuación, en el caso de los modelos Deskjet, se debe abrir la puerta y esperar unos segundos para que el carro de impresión se mueva hacia el centro de la impresora todo-en-uno, aclaran. De esta forma los cartuchos estarán visibles para poder ser sustituidos por unos nuevos.

Para extraerlos del carro de impresión lo que hay que hacer, indican, es presionarlos de arriba hacia abajo. Así quedarán liberados —independientemente de que sea el cartucho de tinta negra o el de color—.

Finalmente, continúan, se debe estirar para extraerlos y colocar los nuevos cartuchos.

Los profesionales recuerdan que es muy importante asegurarse de colocarlos en el lugar correcto, es decir en el espacio para el cartucho de tinta negra o de color, para que la impresora funcione adecuadamente.

Así mismo, recomiendan revisar el cartucho en cuestión para comprobar que se hayan retirado los plásticos de seguridad por completo y que no interfieran en el funcionamiento de la máquina.

Posición del cartucho

En cuanto a la posición del cartucho, explican que las impresoras suelen contar con indicaciones tanto del color como de la posición del cartucho para que no haya dudas.

Aunque aclaran que en la mayoría de los casos las tapas deben quedar en la parte de arriba y las dos lengüetas que sobresalen de la misma (que son las que se utilizan para facilitar la extracción al presionar los cartuchos de arriba hacia abajo) quedarán más hacia el exterior de la impresora.

Así el chip del cartucho HP o del cartucho de tinta establecerá conexión con la máquina y esta interpretará correctamente las señales para imprimir.

¿Puede estropearse mi impresora por hacer uso de cartuchos compatibles?

Los consumibles para impresoras, independientemente de que sean cartuchos de tinta o tóneres compatibles, han mejorado de manera considerable en los últimos años.

Los expertos dedicados a la fabricación de cartuchos de tinta compatibles explican que no hay posibilidad de que la impresora se rompa por hacer uso de ellos.

Y que tampoco se pierde la garantía ya que las normativas europeas y españolas en materia de protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono a través de la generación de residuos lo prohíben, aclaran los fabricantes.

Consumibles compatibles

Los consumibles compatibles, argumentan, ofrecen características muy similares a la de los consumibles OEM. Y con una calidad de impresión prácticamente igual o superior. Estos pueden ser de varios tipos, como los cartuchos reutilizados o los remanufacturados.

Los reutilizados son los cartuchos originales rellenados con tinta compatible y los segundos son cartuchos que cuentan con una o varias piezas de los cartuchos OEM y el resto son nuevas o recicladas. También se encuentran las marcas de cartuchos compatibles que no utilizan piezas del cartucho original OEM.

¿HP puede obligar a los usuarios a hacer uso de consumibles OEM?

Tal como indican desde los diferentes departamentos de atención al consumidor, la respuesta es no.

Ello aparece estipulado en la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012 para todo el ámbito de la Unión Europea. Esta incluye, así mismo, la normativa Waste Electrical and Electronic Equipment Directive (WEEE).

Los fabricantes de tinta OEM no pueden forzar a los clientes de impresoras a hacer uso de los cartuchos originales. Además están obligados a fabricar cartuchos de tinta que puedan ser reutilizados para reducir la huella de carbono en el planeta.

Esto afecta a cualquiera de las impresoras de HP, incluidos sus modelos más populares como puede leerse en Impresoras10.

Algunos de estos son las impresoras HP Deskjet Plus 4120, HP Envy 6020, HP Deskjet 2720, HP Smart Tank Wireless 455 o la impresora HP LaserJet Pro, entre otras.

Desde atención al consumidor aclaran así mismo que estas medidas surgieron hace años a causa de la proliferación masiva a nivel mundial de equipos electrónicos sin que existieran medidas de actuación seguras sobre los residuos generados. Ello incluyendo las estrategias utilizadas por algunas marcas para dificultar la identificación de cartuchos compatibles debido al firmware instalado en algunas máquinas.

De hecho, HP fue una de las marcas responsables de estas últimas actuaciones, aunque tras las disputas mantenidas con el activista Euroconsumers a lo largo del año actual rectificó sus actuaciones. E incluso está compensando a los usuarios que se vieron afectados por esta medida.

Para ello se les está reembolsando una cantidad por impresora que oscila entre los 20 y 25 euros —y que puede llegar hasta los 95 euros en el caso de que el propietario de una de ellas justificara pérdidas concretas potenciales a raíz de ello—.

El plazo máximo para solicitar esta compensación, anunció hace unos meses la marca, es hasta marzo de 2023.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.