Cómo limpiar una aspiradora: consejos de expertos para que tu aspiradora funcione bien

En este momento estás viendo Cómo limpiar una aspiradora: consejos de expertos para que tu aspiradora funcione bien
Aspiradora junto a zapatillas de deporte (No Revisions Unsplash)

Limpia tu aspiradora por dentro y por fuera para que aspire mejor y tu casa sea más higiénica: aquí tienes cómo hacerlo.

Pasando la aspiradora
Pasando la aspiradora

Aspirar puede ser una de las tareas de limpieza más satisfactorias: una rápida pasada por tus alfombras y suelos duros puede transformarlos en un instante. Si quieres invertir en una nueva aspiradora, nuestra guía detallada de las mejores aspiradoras responderá a todas tus preguntas y te ayudará a encontrar el modelo ideal para ti.

Aunque quieras guardar la aspiradora en cuanto termines, hay algunos consejos rápidos para limpiar y mantener la aspiradora que pueden ayudar a que dure más y funcione mejor.

Independientemente del modelo que tengas, hemos hablado con los profesionales para saber cuál es la forma más segura de limpiar tu aspiradora. Despídete del polvo y dale la bienvenida a un hogar limpio y acogedor.

Cómo limpiar una aspiradora

Las aspiradoras modernas están diseñadas para ser fáciles de limpiar y mantener, ya sean modelos sin bolsa que recogen la suciedad en un cubo de basura o que utilizan una bolsa para recoger el polvo de tus alfombras y suelos.

Un paño suave es todo lo que necesitas para limpiar la aspiradora. También puedes necesitar unas tijeras si, por ejemplo, la barra del cepillo se ha enredado mucho con los pelos de la mascota.

Asegúrate de que la aspiradora está apagada y desenchufada antes de hacer esto: puede parecer obvio, pero todos nos distraemos de vez en cuando.

El depósito de polvo o vaso es el recipiente que recoge el polvo, la suciedad y los residuos de tus suelos en las aspiradoras sin bolsa. Se puede extraer fácilmente de la carcasa de la aspiradora para vaciarla.

Si tienes una aspiradora con bolsa, tienes que retirar la bolsa del polvo cuando esté llena y tirarla a la basura.

La mayoría de los fabricantes de aspiradoras recomiendan simplemente limpiar el interior del cubo de basura o la bolsa del polvo con un paño húmedo (no utilices ningún otro producto de limpieza, ya que puede dañar la superficie de tu aspiradora). Sin embargo, existe una nueva gama de productos específicamente diseñados para mantener cualquier aspiradora más higiénica.

Te recomendamos que limpies el depósito de polvo de tu aspiradora con un higienizador para aspiradoras sin bolsa. (si en su hogar suele tener problemas con los ácaros lo más recomendable es tener una aspiradora para ácaros).

Estos higienizadores limpian a fondo el contenedor de polvo de forma higiénica y lo protege de los ácaros como también de los alérgenos. Huele a mentol y elimina los malos olores, y también es ideal para los cubos de basura. Basta con rociar en el cubo de basura vacío, esperar unos minutos y limpiar con un paño seco.

Quitar la bolsa de la aspiradora
Quitar la bolsa de la aspiradora

Comprueba que la manguera o la varilla no estén obstruidas

No hay nada más frustrante que un atasco que impida a tu aspiradora limpiar correctamente. La mayoría de los atascos se producen cuando el polvo y los residuos se acumulan alrededor de una pequeña obstrucción en la manguera, la varilla o el cabezal del suelo de tu aspiradora; puede tratarse de una horquilla o un palillo que actúa como una presa, permitiendo que los residuos de los suelos se acumulen detrás de ella hasta que el paso del aire queda completamente bloqueado.

Los usuarios experimentados que probaron todo tipo de aspiradoras, desde las mejores aspiradoras sin cable hasta las mejores aspiradoras para pelos de gatos, perros y mascotas, e incluso con las mejores marcas, nos confirman que pueden producirse atascos si no cuidamos bien nuestro equipo. He aprendido que la mejor manera de evitar los atascos es prestar atención a lo que aspiras de la alfombra: no te limites a pasar el cabezal de la aspiradora por encima de algo y esperar lo mejor.

Si estás aspirando algo que sospechas que puede quedar atrapado en la manguera o en el suministro de aire, apaga inmediatamente la aspiradora y comprueba si el objeto ha sido aspirado en el cubo de la basura. Si no es así, comprueba el cabezal inferior, la manguera y el palo hasta que encuentres el elemento y retíralo de la aspiradora antes de que pueda causar un problema.

Limpiar los filtros de la aspiradora

La mayoría de los filtros de las aspiradoras pueden lavarse para eliminar la suciedad acumulada que afecta a su funcionalidad. Por lo general, los filtros pueden retirarse y lavarse con agua del grifo; no utilices detergentes ni jabón, ya que pueden causar daños.

Deja que los filtros se sequen durante al menos 24 horas antes de volver a ponerlos en la aspiradora. Como los aparatos varían, debes consultar el manual de instrucciones o ver si hay un vídeo oficial de mantenimiento en YouTube.

Quitar el pelo de los rodillos

La limpieza de los rodillos del cepillo es uno de los trabajos de aspiración menos populares. A menudo pueden quedar atrapados en el pelo de las mascotas o de los humanos.

Por eso, muchos fabricantes de aspiradoras han ideado soluciones innovadoras para remediar la situación. Shark, por ejemplo, cuenta con la tecnología anti pelo.

Si hay pelos, hilos o fibras enrollados alrededor del rodillo del cepillo, la forma más fácil de quitarlos es con unas tijeras. Corta el pelo con cuidado de no cortar el rodillo. A continuación, retira el pelo del rodillo del cepillo y deséchalo.

Lava los rodillos

Una vez que tus rodillos estén libres de pelos y otros materiales, puedes sacarlos de la aspiradora, cepillar la suciedad y luego lavarlos con agua tibia; los fabricantes recomiendan no utilizar ningún otro detergente.

Es bueno hacerlo una vez al mes como parte de una limpieza básica de tu aspiradora. Es importante dejar que los rodillos del cepillo se sequen bien antes de volver a ponerlos en la máquina; esto lleva unas 24 horas de media.

Limpia tu aspiradora

Cubo esmaltado en color crema con un paño suave colgado en el borde

Termina de limpiar tu aspiradora con un último trapo. Para limpiar el exterior de la aspiradora basta con un paño suave. Esto garantizará que partes como el mango y la boquilla permanezcan libres de polvo.

¿Con qué frecuencia debes limpiar una aspiradora?

Aspiradora trineo
Aspiradora trineo

La frecuencia con la que debes limpiar una aspiradora depende de la frecuencia de uso y de la parte de la máquina que sea. El filtro, por ejemplo, debe limpiarse mensualmente», recomienda Gavin Sadler, de Bosch.

El cubo del polvo debe vaciarse siempre cuando esté lleno, y los rodillos del cepillo también deben limpiarse en cuanto se acumule la suciedad, para que no se enreden.

¿Cómo se limpia a fondo una aspiradora?

Para limpiar a fondo una aspiradora, tienes que centrarte en todas las partes importantes del aparato. Esto incluye el cabezal inferior, donde se encuentran los rodillos del cepillo y la entrada de la manguera o varilla.

Tienes que comprobar que la manguera y todos los conductos de aire no están obstruidos.

Por último, debes limpiar el contenedor de polvo o la zona de la bolsa de polvo para eliminar todos los restos de suciedad.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.