Guía para comprar un cortapelos según los expertos

Guía para comprar un cortapelos según los expertos
Cortapelos (Drew Hays Unsplash)

Los cortapelos de nariz y orejas se han convertido en los últimos años en el complemento perfecto de las recortadoras de barbas y de las máquinas de cortar el pelo.

En este post te decimos cómo decir adiós al pelo no deseado de nariz y orejas. Para ello, contaremos con la ayuda de Álex Moreno, fundador de Mr. Shave, quien en su guía sobre “Los 5 mejores cortapelos de nariz y orejas” muestra con todo tipo de detalle, numerosos consejos de compra para que puedas elegir una.

Imagen: Mrshave.es
Imagen: Mrshave.es

Cambios en patrones estéticos

Vivimos en una sociedad en la que la eliminación del vello no deseado del cuerpo es imprescindible para proyectar una estética limpia y aseada.

Llegados a una cierta edad, tanto en ellos como ellas, el pelo de la nariz crece en volumen y longitud hasta sobrepasar las fosas nasales causando una imagen anti-estética. En los hombres, además el vello crece en los pliegues de las orejas, próximo al oído, y en los laterales de los pabellones auditivos.

Para combatir este pelo tan poco estético se han inventado los cortapelos de nariz y oído, que junto con los cortapelos (máquinas de cortar el pelo), se han convertido en los reyes del confinamiento.

Para demostrarlo mira esta gráfica de búsquedas del término “cortapelo” en los últimos años en Google Trends. Fíjate en el ascenso brutal que ha tenido durante el confinamiento de 2020.

Imagen: Google Trends, búsqueda de ‘cortapelos’
Imagen: Google Trends, búsqueda de ‘cortapelos’

Qué es un cortapelos de nariz

Un cortapelos de nariz es un pequeño electrodoméstico que nos ayuda a eliminar el molesto y antiestético vello saliente de nuestras fosas nasales. Y también de las oquedades y laterales de las orejas.

Predominantemente masculino, tiene forma de lápiz grueso, con una cuchilla en un extremo que funciona propulsada por batería. Este es el aspecto de un cortapelos Philips, por ejemplo:

Imagen: un cortapelos de Philips
Imagen: un cortapelos de Philips

 

Este modelo en concreto se acciona girando la parte inferior con la marca de un círculo hacia la derecha, hasta que coincidan la marca del I con el triángulo de arriba. Es silencioso y eficaz en su tarea.

Problemas de los cortapelos

Los cortapelos de nariz son una buena solución para mantener a raya el vello. Pero si recabas las opiniones de usuarios a tu alrededor seguro que encontrarás escépticos de este pequeño electrodoméstico, quejas sobre tirones o su difícil limpieza. O incluso alguien que haya recibido pequeños cortes y desagradables descargas en la nariz.

Por ello, una Guía práctica como la de Álex Moreno, que ha dedicado 11 horas a investigar todos los modelos en el mercado de esta categoría, con sus pros y contras, es bienvenida. Si sigues sus consejos comprarás el mejor cortapelos al mejor precio. 

En busca del mejor cortapelos

¿Qué tiene que tener el mejor cortapelos? Pues, según el análisis de Moreno:

  • Cuchillas de acero inoxidable e hipoalérgicas. Si viene con repuesto, mejor.
  • Autonomía de uso suficiente para su uso sin tener que hacer una recarga.
  • Empuñadura ergonómica con agarre de caucho o goma para que no se nos caiga de la mano al emplearlo en un espacio húmedo como es el baño.
  • Ángulo de ataque para poder llegar a todas las oquedades de la oreja y las fosas nasales.
  • Ser resistente al agua si se usa en el lavabo o incluso en la ducha sin que se estropee.
  • Tener un PVP ajustado, sobre los 20 euros.

Si además tu cortapelos incluye un completo kit de viaje que ocupa poco espacio pues tanto mejor. De hecho, la “mejor opción” de Mr. Shave es el Philips NT5180/15. Su kit de viaje incluye pinzas, tijeras y un set de manicura por menos de 20 euros (en oferta).

 Imagen: cortapelos Philips NT5180/15
Imagen: cortapelos Philips NT5180/15

Consejos de compra

Veamos a continuación los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir este electrodoméstico, uno a uno.

Cuchillas

Los cortapelos suelen tener cuchillas de acero inoxidable para evitar su oxidación en contacto con el agua y la humedad del baño, que es donde más se utilizarán. Idealmente, las cuchillas serán también hipoalérgicas para ayudar a disminuir el riesgo de provocarnos algún síntoma alérgico en la nariz tras su uso.

Su funcionamiento es bien por rotación de un eje, bien por movimientos de sierra de dos cuchillas de forma asíncrona, como las máquinas de cortar pelo.

Una ventaja de algunos modelos sobre otros es el hecho de no necesitar lubricación periódica.

Si además ofrece una lámina protectora con puntas redondeadas, se evita la irritación de las fosas nasales una vez terminado el corte de los pelos sobrantes. Este aspecto, tal vez sea el más importante, porque si lees opiniones de usuarios hay modelos que dan tirones y pueden provocar pequeños cortes superficiales y rasguños en el interior de la nariz.

Empuñadura adaptada

El mejor corta pelos será de pequeño tamaño, pero no tanto como para que se nos caiga de la mano. Tendrá una empuñadura ergonómica que se adapte a nuestra mano fácilmente. Y ésta será de un material adherente como el caucho o la goma, que evite que se nos caiga en uso, incluso mojada.

Alimentación

Otra características de los cortapelos es su alimentación que puede ser de dos tipos:

  • Batería de litio recargable con posibilidad de enchufarlo a la red eléctrica para recargarla.
  • Pila desechable (tamaño AA). Algunos modelos como el Fitfort Professional anuncian una duración de hasta 6 meses, es tal su bajo consumo.
Imagen: cortapelos nariz Fitfort
Imagen: cortapelos nariz Fitfort

 

Por descontado, que no compres uno que solo se pueda usar con cable eléctrico ya que no sería práctico, y no te permitiría el contacto seguro con el agua.

Funcionamiento

El mejor cortapelos de nariz será ligero de peso (menos de 300 gramos), fácil de manejar, muy poco ruidoso (casi rumoroso) y sin apenas vibraciones.

Lavable bajo el agua

Un aspecto directamente relacionado con la capacidad para cortar el pelo sin irritar la piel es la posibilidad de lavar y limpiar bien el cabezal una vez usado el cortapelo.

Los mejores aparatos se pueden mojar bajo el grifo del lavabo o incluso bajo la ducha sin oxidarse y sin que penetre el agua en su interior.

Y algunos permiten abrir las cuchillas para acceder a micro-vello cortado y eliminarlo como el Remington NE3870.

Multifunción

Hay cortapelos destinados a las cavidades nasales y orejas. Algunos incluyen un accesorio a modo de cepillo para las cejas (peine de 1 a 5 mm). E incluso nos ayudan a depilar los pelos menos estéticos de las cejas para conseguir el acabado deseado. 

Finalmente, hay otros modelos más completos que además hacen las veces de recortabarbas. Gracias a esta función de “recortador de vello facial” puedes mantener las líneas de tu barba y patillas siempre delineadas e impecables. 

Bundle de cortapelos

No olvides, que el cortapelos de nariz y orejas puede venir incluido en una máquina cortapelos de la cabeza, a modo de bundle. Con esta compra, pues, matarías dos pájaros de un tiro.

Precios

Los precios de los cortapelos de nariz y orejas suelen ser muy reducidos. Por eso, hacer una buena elección es interesante.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.