Tabla de contenido
En una economía moderna como la nuestra, los consumidores tenemos cientos de derechos (también muchas obligaciones). Pero de todos ellos, algunos tienen un rango superior por ser considerados básicos. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios son aquellos que afectan a su salud, integridad física, economía, información y defensa y compensación en caso de ser engañados.
Definición de consumidor y usuario
Según la vigente ley de defensa de los consumidores y usuarios*,
son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
Derechos básicos de los consumidores y usuarios
La normativa vigente de consumo define (siguiendo las orientaciones del artículo 51 de la Constitución de 1978), en su artículo 8 los Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
Otros derechos de los consumidores
Más allá de los derechos básicos de los consumidores, hay otros derechos de los consumidores específicos de sectores de actividad.
Hablamos de los viajes, los servicios financieros, el transporte, la salud, la seguridad de los productos, los talleres de reparación, las tintorerías, etc. Por ello, el Consumo es una actividad transversal de muy difícil encasillamiento o encuadre legal.
Derechos de nueva generación
Y normativas recientes de protección del consumidor como el Estatuto del consumidor navarro (diciembre 2022) hablan ya de «derechos de los consumidores de nueva generación«.
Se trata de una serie de derechos más abstractos y de difícil concrección como el derecho a un medioambiente saludable, a la calidad de vida, a tomar decisiones de consumo libres (soberanía del consumidor) o a consumir alimentos locales y de temporada de la economía circular (soberanía alimentaria).
También comienzan a reconocerse los derechos específicos de colectivos vulnerables de consumidores.
Normativa básica de Consumo
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).
- Constitución española 1978, artículo 51.
Otra normativa citada en este post:
- Ley Foral 34/2022, de 12 de diciembre, reguladora del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias (BON de 22 de diciembre de 2022).