Junta Arbitral de Transporte Terrestre

Junta Arbitral de Transporte Terrestre
autobús público

Junta Arbitral de Transporte Terrestre

Las Juntas Arbitrales de Transporte Terrestre son órganos de resolución de conflictos entre empresas de transporte y sus usuarios por la vía extrajudicial.

Su funcionamiento es similar al de las Juntas Arbitrales de Consumo, pero debido a la complejidad del sector de transportes por carretera, se ha desarrollado este sistema.

De quién dependen

Las Juntas dependen de la Dirección General de Transportes Terrestres de cada Comunidad autónoma y resuelven reclamaciones e intervienen en conflictos, de contenido económico, en relación con los siguientes transportes terrestres (carretera, ferrocarril y cable):

  • Urbanos (autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.)
  • Interurbanos (autocar, taxi, ferrocarril, etc.)
  • De mercancías (carga completa, fraccionada, etc.)
  • De viajeros (regular, discrecional, turístico, alquiler de vehículos, etc.)

La reclamación se presenta, a elección del reclamante, en la Junta Arbitral del lugar de origen o destino del transporte o de celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado de forma expresa al suscribir el contrato la sumisión a una Junta concreta.

El arbitraje es un procedimiento sencillo donde se pueden resolver reclamaciones cuya cuantía no exceda de 6.000 euros, salvo que alguna de las partes intervinientes en el contrato de transporte manifieste expresamente a la otra, con anterioridad al inicio del transporte, su deseo de no someterse a arbitraje.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.