Albarán de entrega

Albarán de entrega
Courier DHL albarán de entrega de compra online transporte (Claudio Schwarz Unsplash)

En materia de Consumo, un albarán de entrega es un documento que atestigua que un objeto determinado se pone en manos de su destinatario, generalmente el consumidor comprador, por parte del vendedor.

El albarán generalmente acompaña al producto que se entrega al consumidor por parte de la empresa de mensajería, en las ventas a distancia.

Ventas online

Suele ser frecuente utilizar el albarán en las ventas a distancia (por teléfono, catálogo o Internet) cuando, al no haber presencia física simultánea del comprador y vendedor, éste tiene que demostrar que efectivamente ha puesto a disposición de aquél, el bien comprado, generalmente a través de una empresa de mensajería.

Qué datos debe contener

Un albarán de entrega tiene la función de acreditar la entrega de un bien por parte de una empresa a un comprador, generalmente por medio de un tercero, la empresa de mensajería.

Estas son sus partes:

  • Datos del vendedor (razón social, dirección y CIF).
  • Datos de la entrega (dirección, persona destinataria, teléfono de contacto, etc.).
  • Fecha de la entrega.
  • Descripción del producto entregado.
  • Precio del bien comprado: puede no aparecer o aparecer simplemente sin IVA o con él.

¿Vale el albarán frente al Servicio Técnico en caso de avería?

Las tiendas online y demás servicios a distancia admiten el uso del albarán de entrega como justificante de la venta en caso de que haya que recurrir al servicio de asistencia técnica del fabricante porque el producto tenga una avería.

Por tanto, es importante guardar siempre el albarán de entrega por si tenemos que hacer uso de él en el futuro.

Fuente: elaboración propia e Internet.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.