Las estaciones de tren y aeropuertos son lugares de afluencia masiva donde el viajero, natural, siempre desea ir al baño antes de embarcar (o a su llegada). Desde hace unos años ADIF, la gestora de las estaciones de tren en España, viene subcontratando la gestión de los aseos públicos de las estaciones de AVE a empresas privadas que cobran un euro por acceder. ¿Se debe pagar por poder ir al baño en un lugar público? ¿Es ir al baño en una estación pública parte del servicio o un servicio auxiliar? ¿Hay casos similares en los que hay que pagar por consumir algo que, a priori, forma parte de un todo mayor? En este post vamos a intentar responder a todo esto.
Tabla de contenidos
En España no nos gusta pagar… por nada
A los españoles no nos gusta pagar prácticamente por nada. La presencia del sector público es tan grande en la economía que nos hemos acostumbrado a exigir servicios gratuitos de todo tipo por el hecho de pagar impuestos.
Así que cuando se habla de pagar por acceder al centro de las ciudades (en Londres se pagan 12,50 libras por acceder con un vehículo contaminante) o de pagar por usar las autovías, o pagar por usar un baño público, nos llevan los demonios.
En el campo de los hospitales públicos, tampoco nos hace ninguna gracia tener que pagar por ver la tele mientras estamos hospitalizados. Y ahora, desde hace tiempo, tenemos que pagar por usar los aseos en las estaciones de tren de AVE gestionadas por ADIF.
Pero las cosas están cambiando. Según una encuesta del Instituto Sondea, el 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene. Y este porcentaje probablemente haya aumentado con la pandemia del COVID.
…. pero nos quejamos un montón
Los baños de una zona de viajeros suelen requerir muchísimo mantenimiento diario por el incesante flujo de pasajeros que sufren.
Por mantenimiento nos referimos a reparación de averías (cisternas que no funcionan, grifos que gotean, etc.), reposición de consumibles como jabones, papel higiénico, toallitas de secado, etc. y limpieza, mucha limpieza. ¿Cómo se remunera a las personas que están al frente de estos servicios públicos? ¿Cómo se pagan los consumibles de uso diario? ¿Quién paga la fiesta?
Hay dos modelos, claramente:
- Por un lado está el acceso libre a las instalaciones con un mantenimiento de aquella manera por parte de una empresa privada que cobra del gestor de la instalación pero no cobra al usuario.
- Por otro, la subcontratación de la gestión del servicio a una empresa privada. que hace negocio, cobrando al usuario y pagando un canon al propietario de la instalación. A cambio de una aportación pequeña, el usuario accede a un servicio en buenas condiciones (pago por uso).
Acceso libre a los baños
En el modelo de libre acceso a los baños públicos, tenemos el ejemplo de los aeropuertos españoles gestionados por AENA (51% pública). El servicio de limpieza se suele subcontratar en empresas privadas que dan de sí lo que las condiciones económicas que hayan firmado con AENA den de sí.
Como los usuarios no pagan por el uso de los baños en el aeropuerto, la limpieza (y el mantenimiento de las instalaciones) no son siempre los mejores. Tanto es así que en 2018, los sindicatos de trabajadores de la empresa del Grupo Sacyr, Valoriza Facilities, amenazaron con una huelga porque:
“los baños están permanentemente atascados, perdiendo agua y residuos biológicos durante todo el día, lo que provoca que los trabajadores y las trabajadoras que realizan los servicios de limpieza vivan una situación inhumana e insostenible que los conlleva estrés y sobrecargas de trabajo”. A esto se le suma tener que soportar las protestas de los usuarios.
Por ello, reclamaban entonces,
«que se lleven a cabo reformas que garanticen las condiciones higiénicas en estas zonas. Si no se acometen de forma urgente, el comité ha anunciado que convocarán huelgas y dejarán de realizar la limpieza en los aseos afectados».
Acceso para cualquier cosa
Otro de los inconvenientes de los baños públicos en lugares muy concurridos es que, se usan para cualquier finalidad como, las citas en baños públicos. Y a ningún padre le apetece que sus hijos, o él mismo, usen un baño con… mirones alrededor.
Si buscas en Google, «baños terminal 1 El Prat» te encuentras en los primeros lugares esta web de citas gays:
Pero cuando toca pagar….
En España, la gestora de las estaciones de trenes, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) subcontrató la explotación de los baños públicos de las estaciones con la empresa holandesa 2theloo en 2013.
El precio por uso entonces lo fijó la empresa en 60 céntimos de euro, al tiempo que contribuía con un canon a ADIF por la concesión durante 7 años de 280.000 euros (40.000 euros/anuales). A cambio la empresa holandesa se obligaba a restringir el acceso a los usuarios y a mantener las instalaciones limpias las 24 horas.
Pero no se decía nada sobre el espacio físico dedicado al habitáculo. Y, de hecho, hay muchas quejas en Google sobre el tamaño angosto de las cabinas, donde no cabe la maleta:
Y en cuanto al hecho mismo de pagar por usar estos baños, su limpieza o mantenimiento, basta echar un vistazo a las opiniones de los usuarios de cualquier estación de tren (tampoco admitían pago con tarjeta).
“Alíviate, Refréscate y Recárgate”
Desde 2021, ADIF ha renovado la concesión para la explotación de los baños publicos de las estaciones de tren con otra empresa holandesa: OneHundred Restrooms.
La propuesta de esta otra empresa es el cobro de 1 euro por persona y uso. A cambio de este euro, el usuario dispone de 5 minutos para aliviarse con tranquilidad, en un ambiente higiénico, seguro y tranquilo. Y además dispone de:
- Espacio y baños accesibles a PMR (personas con movilidad reducida).
- Espacio cambiador para el bebé (dentro del habitáculo para PMR)
- Ducha? (al menos es uno de los iconos que aparecen en el tique)
- Dispensador de agua
- Báscula para pesarse
En Barcelona Sants, además, te analizan tu orina para decirte tu nivel de hidratación en ese momento, de la mano de la start-up Kamleon y Roca.
Dónde están los baños de pago
De momento estos baños de pago están disponibles en España en:
- Madrid Puerta de Atocha AVE y Cercanías (1 euro)
- Madrid Chamartín (1 euro)
- Barcelona Sants (1 euro)
- Alicante-Terminal (1 euro)
- Centro Comercial La Vaguada (50 céntimos).
Aquí te dejo el video explicación de La Vaguada:
Cómo funcionan los baños de One Hundred Rooms
Lo primero que te encuentras al acercarte a los baños de las estaciones de Renfe es un acceso cerrado por un torno y una especie de cajero donde pagar el euro. Es frecuente también ver personal de limpieza atareado, dándole una vuelta a suelos, espejos, baños, etc.
Puedes pagar el euro con efectivo o una tarjeta. Una vez pagado el euro, recibes un tique como este que te muestro. El tique lleva un código de barras con el que puedes acceder una sola vez a la instalación sorteando el torno. El código también te vale si quieres un vaso de agua (el grifo se abrirá durante 30 segundos solo).
En teoría, el tique comprado da derecho a un uso de los baños en los siguientes 3 meses desde la compra. Es decir, que no tienes por qué usar los baños inmediatamente pero estáte atento/a a la fecha y hora que aparecen en el billete.
En teoría, presentando el tique «en uno de los comercios participantes» obtienes un descuento. Pero no hay ninguna forma de saber cuáles son los negocios participantes, ni en el tique, ni en la web de One Hundred Restrooms. Parece entenderse del texto en el tique que puedes echar un vistazo en la pantalla de los propios baños para ver comercios de la estación de tren con descuento.
De las respuestas a las opiniones de usuarios en Atocha podemos leer que con el tique tienes un 10% en restaurantes Dots y restaurantes Como de Atocha, por ejemplo. Pero estaría bien que la web de One Hundred Restrooms tuviera un apartado informativo al día con estos descuentos.
¿Y si voy con niños tengo que pagar todos 1 euro?
Esta información no aparece ni en el tique de compra ni en la web de One Hundred Restrooms. De la respuesta a algúna opinión de los usuarios inferimos que «los niños de hasta un metro de altura entrarán de forma gratuita con su progenitor/a.»
Horarios de apertura
Ojo porque las instalaciones tienen horarios de apertura. Por ejemplo, en Atocha Renfe Cercanías Renfe están abiertos de lunes a domingo de 6h30 a 22h30 de forma ininterrumpida.
¿Hay baños gratis en las estaciones de tren?
Sí, estos aseos de pago «premium» se encuentran en la zona pública de las estaciones de tren de Madrid, Barcelona y Alicante. Pero una vez pasado el control de billetes, tienes aseos públicos gratuitos en la zona de embarque a los trenes.
Quizás sea esa la ocasión de hacer una comparativa entre la oferta de pago y la de acceso libre, aunque sea a pasajeros con billete.
Y las personas con problemas fisiológicos que necesiten ir al WC obligatoriamente?
Hablo de personas con medicación que les hace orinar mucho, por ejemplo.
O como es mi caso, que soy una persona con una ileostomía y ya es complicado ir por la vida con una bolsa de heces colgando, es que encima hay que vaciarla muy a menudo.
Me pregunto si es legal que a personas con estos problemas se les cobre.
En la estacion de Chamartin puedes pasar el control de seguridad y luego usar el baño, y salir… No hay control de billetes antes, como en Atocha… Los taxistas entran como un convoi para hacer pis…
Ja ja ja, gracias por la aportación Angel
me parece una vergüenza que se cobre en los baños en los lugares públicos….es una necesidad fisiológica y por lo tanto es algo de lo que no nos podemos probar si nos llega esa necesidad. además los impuestos son entre otras cosas para este tipo de cosas
Caracter abusivo lo de cobra por ir wc de Adif por ser un ente publico y hace negocio por dios vías la publica y la privada..
Por tanto de dudosa legalidad.
Ahora que todo es muy caro y los sueldos bajos,van los de Adif y a hacer negocio!!a costa del de siempre.