Consumo Andalucía

Consumo Andalucía
Andalucía Sevilla España (Salva U.F. Unsplash)

Consumo Andalucía

Los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía (Consumo Andalucía) son el organismo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias que se encarga de la protección de los consumidores andaluces.

Realmente se trata de una serie de iniciativas inconexas como Consumo Responde o la Oficina Virtual de Consumo para poner reclamaciones. 

Funciones

Los servicios de consumo andaluces se ocupan de:

  • Formación de los consumidores y usuarios andaluces.
  • Promoción y fomento de las asociaciones de consumidores andaluzas mediante subvenciones públicas.
  • Control de mercado mediante inspecciones de consumo a todo tipo de establecimientos coordinación con los ayuntamientos andaluces.
  • Red de alerta de productos peligrosos (RAPEX, RASFF, etc.).

Consumo Responde

Consumo Responde es una plataforma informativa online con miles de recursos de información de Consumo y un potente servicio de asesoramiento y consulta para los consumidores y usuarios.

Se trata de un servicio público, dependiente de la Consejería de Salud y Familias que pretende facilitar que cualquier persona, desde cualquier punto de la geografía andaluza, acceda a los recursos actualmente existentes para proteger sus derechos en este ámbito.

Consumo Responde Andalucia
Consumo Responde Andalucía

 

Consumo Responde te informa de forma gratuita sobre dudas y derechos relacionados con:

  • Vivienda (compra, no alquiler)
  • Agencias de Viajes
  • Tintorerías
  • Talleres de reparaciones de Vehículos
  • Reparaciones de Electrodomésticos
  • Suministro de Gas
  • Servicios de Restauración
  • Etiquetado de alimentos
  • Academias de formación
  • Ventas especiales: Rebajas, Ofertas, Saldos, Liquidaciones

Cuando les cuentes tu caso verifican si procede o no interponer una reclamación por parte del consumidor, sirviéndose para ello de las leyes y demás normativas de consumo existentes.

También te informan sobre el procedimiento a seguir para interponer una reclamación a un comercio, empresa o profesional.

Lo que no hacen es presentar reclamaciones por ti o asesoramiento legal o jurídico, ni informan sobre estados de expedientes que pueda estar tramitando la Administración Autonómica de Consumo. Tampoco recomiendan marcas, productos o servicios concretos o específicos.

  • Teléfono gratuito 900 21 50 80 (horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 8 a 15h).

Oficina Virtual de Consumo

La Oficina Virtual de Consumo es la página web de la Junta de Andalucía para poner quejas y reclamaciones de consumo. Tienes varias formas de reclamar:

Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones

Con firma digital por medio del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (siempre que la empresa reclamada esté adherida a este sistema).

Este sistema permite presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la misma manera a como se haría en formato papel, pero a través de Internet, en formato electrónico.

Una vez presentada la reclamación o queja el sistema da un acuse de recibo, fechado con valor probatorio del hecho de la presentación y del contenido de la documentación presentada. La empresa reclamada accede al documento y el consumidor es avisado del acceso. Tiene 10 días hábiles para contestar si no quiere ser sancionada.

Transcurrido el plazo de 10 días hábiles sin recibir contestación o no estando de acuerdo con la misma, el reclamante puede trasladar la denuncia a los servicios de Consumo para que abran un expediente informativo al comercio reclamacio y valorar la resolución por arbitraje de consumo.

Hoja de reclamación convencional

Sin firma digital, descargando el formulario PDF de reclamación que podrás imprimir, rellenar y presentar por correo o en cualquier oficina pública.

Contacto

Puedes contactar con Consumo y poner tu queja, reclamación o denuncia a través de Consumo Responde:

  • Teléfono gratuito de Información Consumo Responde: 900 215 080

  • Correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es

Normativa relacionada

  • Orden de 11 de diciembre de 2008, por la que se desarrolla el sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones establecido en el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (ver pdf).
  • Orden de 27 de junio de 2008, por la que se modifica el Anexo I del Decreto 72/2008, de 4 de marzo,por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (ver pdf).
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (ver pdf).
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (ver online).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    1. Consumoteca

      Ok sin problema mientras citéis la fuente y el texto no sea “fusilado” por favor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.