Consejos antes de contratar un curso en una academia privada

Consejos antes de contratar un curso en una academia privada

La formación está de moda, y gracias a Internet, cada vez es más fácil acceder a un curso de especialista en la materia que nos gusta o a una formación para poder optar a un puesto de trabajo (generalmente, de funcionario público). En tiempos de paro económico es bueno replantearse nuestra formación y mejorar algún conocimiento (idiomas, preparación de oposiciones, informática, etc.).

Aquí te damos unos consejos antes de contratar un curso presencial (también puedes leer nuestros ver consejos antes de contratar formación online).

Haz autoanálisis. ¿Qué quieres hacer? ¿Qué formación necesitas?

No es lo mismo querer trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia, ser autónomo que ser funcionario o trabajador por cuenta ajena, etc.
Tampoco lo son los requisitos de formación para acceder a según qué tipo de actividad (enfermera, cuidador de ancianos, guitarrista, auxiliar administrativo, etc.).

Ojo, también conviene saber antes de embarcarnos en una formación los requisitos formales para acceder a un puesto de trabajo o ser funcionario. A veces el alumno desembolsa un dinero, obtiene la titulación, y luego no cumple un requisito básico previo como la nacionalidad española o no tener antecedentes penales, etc.

Formación reglada y no reglada

Es básico que conozcas el tipo de formación de que se trata:

 Formación reglada: al completar el curso de que se trate obtienes un título con validez académica (por ejemplo, te da acceso a un puesto de trabajo que exige un título oficial),

RELACIONADO  ANCED

 Formación no reglada: al completar el curso obtienes un título sin valor académico, aunque obtienes conocimiento y formación que puedes acreditar ante un tercero, y que se valora en función del prestigio de la academia y profesorado que lo imparten.

La academia privada de formación

Una vez que tienes claro el título oficial o no de la formación, te aconsejamos obtener la máxima información de la academia privada que imparte el curso, valora la profesionalidad de la academia a través de signos externos (locales, volumen de alumnos, profesorado, calidad de los materiales formativos, administrador de la sociedad) y no valores en absoluto el “obsequio” que te puedan ofrecer por contratar de inmediato (“llama ahora y la guitarra es tuya”, “firma aquí y te damos el reproductor de DVD”),

La formación en detalle

A la hora de hacer un curso de formación es bueno hacer previamente una reflexión sobre si ese es el curso ideal para mí por su contenido (temario), su metodología, su duración, su forma de ser impartido (presencial o a distancia o mixto o blended), la calidad de los profesores (su titulación, experiencia y prestigio), o su precio, y si su titulación está realmente homologada.

Si tienes dudas, pregunta a terceros conocedores de la disciplina que quieres estudiar, o infórmate en Internet de otros alumnos que ya hayan pasado por ahí (mira sus opiniones),

Consejos antes de firmar

 No te fíes mucho de los argumentos comerciales y publicitarios de la academia y de sus promesas de empleo seguro, de éxito, etc.,

 Respecto al precio, es bueno informarse sobre el precio total del curso y su desglose en matrícula, material, clases y si existen gastos de envío de materiales o anticipos en forma de reserva de plaza, etc.,

RELACIONADO  Firmar documentos que acreditan formación | FUNDAE - Fundación Tripartita

Si hay un anticipo por reserva de plaza, intenta que sea el menor, negócialo;

¿El precio incluye materiales y servicios como tutorías, emisión de títulos, etc.),

 Las formas de desembolsar el precio son importantes: en efectivo, con tarjeta, o con financiación de un tercero. El pago ¿es por anticipado, en mensualidades, por semestres?,

 En caso de financiar el curso a plazos, ten en cuenta que:

 La entidad financiera que te ofrezcan puede no ser la opción más interesante así que búscate otras ofertas similar y compara (no te pueden obligar a financiar con su entidad colaboradora),

 Lo harás con una entidad financiera que nada tiene que ver con la academia de formación, con la cual firmarás un contrato de préstamo personal y a la cual quedarás vinculada con independencia de que sigas o abandones la formación más adelante, sobre todo si es la entidad asociada a la academia. En este caso, pacta que la interrupción del curso por causa no imputable al alumno (a ti), dará fin a la obligación de continuar pagando la formación.

 Todo ello debe estar recogido en un contrato, que incluirá, como mínimo el detalle de la academia, el curso, las modalidad de formación, el profesorado, los compromisos de la academia, los profesores y el número de alumnos, el precio y los supuestos de terminación anticipada del contrato (antes de su vencimiento),

 Piensa siempre en el peor supuesto futuro: ¿y si después de un par de meses me aburro?, ¿Y si lo dejo? Infórmate de la posibilidad de rescindir el contrato con anterioridad a su vencimiento y de las comisiones por cancelación anticipada que puedan cobrarte o de si te devolverán el dinero por la parte no disfrutada del curso.

RELACIONADO  Formación mixta

 Elige una academia de formación que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo (mecanismo rápido y eficaz de resolver cualquier controversia). Si la tuya lo está, tanto mejor.

Consejos al finalizar el curso

A la finalización no olvides reclamar tu “título”, es el documento que te acredita como experto en la formación recibida y te será de gran utilidad.

Normativa

El sector de los centros de enseñanza no reglada no tiene una normativa específica, y se rige por el derecho civil y por la normativa de defensa del consumidor. Son competentes en su supervisión las Comunidades autónomas.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Hola! Yo estoy buscando una academia fiable para cursar Secretariado médico. Fui a informarme a una academia llamada SALESAS INSTITUTO, nombre que a nadie le suena. El hombre me dijo que el título que obtendría no sería homologado ni oficial, pero que al terminar el curso que sería certificado de profesionalidad, tendría que ir al Ministerio de educación con el título que ellos me den para obtener una titulación oficial.

    El caso es que he buscado esa academia a través de foros, y sólo hoy 2 positivas y nada más. No tienen Facebook, sólo la página web, pero no veo por ningún lado algo que les avale y me dé seguridad. Eso me ha hecho desconfiar mucho. En qué más me tengo que fijar para fiarme. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Angie,

      Sobre todo ten en cuenta que las academias de este estilo dan formación no reglada, es decir, no reconocida. Otra cosa es que la formación que impartan esté reconocida como prestigiosa por las empresas e instituciones, pero en este caso, al no tener mucha “reputación” online, te aconsejo desconfiar.

      En cuanto a qué precauciones tomar, la principal es que no te cobren gastos de matrícula (o que sean realmente mínimos) e intentar no adelantar dinero alguno hasta que puedas ver la calidad de los materiales y profesionales. Si puedes negocia pagar poco a poco el curso a medida que vayas recibiendo los materiales y la formación. Esto te permitiría abandonar si juzgas que esta formación no te aporta nada o no es profesional.

      Gracias

  2. Hola, me apunté en una academia para hacer un curso de vigilante de seguridad, el cual lo financié a través de dicha academia.

    Unos dias antes de empezar el curso llamé por telefono para comentar que no podría hacerlo ya que me salió un trabajo y como es logico no tendria tiempo. Me comentaron por telefono que se lo tendria que comentar al director. Al pasar unos dias volví a llamar y dije que no me podria pasar por falta de tiempo en el trabajo y me dijeron que vale, que lo dejaban anotado.

    A los dos meses veo que me han cobrado los dos primeros recibos. Al llamar a la academia y preguntarles me dicen de muy mala manera que tendria que haber ido y firmar un papel (COSA QUE EN NINGUN MOMENTO SE ME COMENTÓ), que ya no se puede hacer nada por haber pasado 14 dias desde el comienzo del curso.

    En resumen, por un fallo de esa empresa estoy pagando un curso al cual avisé que no podria asistir antes de comenzar, ni recibí ningun material y no pisé ninguna clase, y para colmo me esquivan a la hora de pedir hablar con el director. Que puedo hacer? un saludo¡

    1. Hola Juan,

      La mejor forma de que se te respete es reclamar. Tienes que pedirles la hoja de reclamaciones y pedirles que te devuelvan los dos recibos ya que a) avisaste por teléfono previamente b) no has “tocado un libro” y c) no te hablaron en ningún momento de que te iban a cobrar.

      Si no te la dan, les dices que reclamarás directamente en Consumo de tu ciudad. Para ello contacta con la OMIC de tu ayuntamiento y que te indiquen cómo hacerlo.

      Si necesitas asesoramiento aquí estamos
      https://www.consumoteca.com/asesoramiento/

      Un saludo

      1. Perfecto, muchas gracias. Tendria que personarme allí? o se la puedo pedir a través de correo electronico? lo comento porque la oficina está en otra ciudad

  3. Buenos días, yo quiero saber si la academia donde quiere impartir clase mi hija está omologada. Es un curso de azafata de vuelo. La academia de llama sceae y los cursos valen una fortuna me podríais ayudar porque tendré que pedir un préstamo

    1. Begoña, más que homologada, (que sepamos no existe eso de homologación), te aconsejamos que te informes en foros y antiguos alumnos de si el nivel del plan de estudios, profesores y formación de la academia es bueno para el dinero que te costará. Y lo más importante de qué opciones de salida tienes si, por ejemplo, pasado un mes, tu hija se da cuenta de que la formación recibida no es la que quería / necesitaba o no está a la altura.

      Sería interesante que estuvieran adheridos al sistema arbitral de consumo en caso de reclamación ya que para ti es una garantía de que si algo no sale bien podríais reclamar y un tercero experto dirimir y resolver, sin acudir a tribunales.

      Un saludo

  4. Hola buenas tengo unas dudas conforme en la academia en la que estoy estudiando.
    Es una academia privada de maquillaje en la cual te promocionan un curso de formación de 10 meses, el cual está homologado por la Junta de Andalucía y como estaba homologado por la Junta nos dice que la matrícula son 200€ o si queremos solo el título sin homologar serían 80€
    El primer día de clase ( en septiembre) nos dice que tiene una buena noticia y que este año la academia por fin estará homologada.
    Llevamos todo el curso pensando en que vamos a tener una titulación homologada por la Junta ( que es lo que íbamos buscando) y ahora en mayo cuando nos faltan dos meses para acabar el curso nos dice que el curso no estará homologado por la Junta porque le faltan metros en la academia y que sólo nos dará un título homologado por su academia como que hemos hecho un curso de maquillaje de 10 meses. (No es la titulación que nos prometía como maquilladora profesionales ) . Posteriormente nos hemos informado y nos han dicho que si el título no está homologado por la Junta no es legal cobrarnos 200€.
    Me gustaria saber si eso es verdad y que me informarais un poco sobre ese tema.

  5. Quería hacerles una consulta que me está pasando con una academia privada.

    Mi reclamación se basa, en que primero no tengo una copia del contrato como alumno de la academia, se lo he pedido varias veces, la última vez en junio de este año y todavía a día de hoy 26/10/2017 no tengo esa copia.

    Mi segunda reclamación es la del diploma, que pese a pagar el apostillado del mismo, la cantidad de 39 euros, en junio de este año y a día de hoy tampoco lo tengo. Ellos alegan criterios académicos propios de la Academia privada, ya que no es una formación no reglada y que en la publicidad no pone esos criterios de evaluación y la publicidad de su página web es vinculante ya que se considera parte del contrato.

    Por tanto mi pregunta es como tengo que hacer es este caso¿?

    1. David

      Tal y como lo pintas, la academia es bastante poco rigurosa con tus derechos y con lo que el sentido común marca.

      Respecto al contrato y al título (sea oficial o no, eso no es lo que se dirime aquí), tienes que pasar a la acción, dejar de pedir las cosas de forma verbal y hacerlo de forma escrita al responsable de la academia (el administrador de la empresa) dándole un plazo de 48 horas para que te dé el contrato y el diploma.

      Si no te lo dan pides una hoja de reclamaciones y verás qué rápido tienes las dos cosas

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close