Importancia de los idiomas para un mejor trabajo

En este momento estás viendo Importancia de los idiomas para un mejor trabajo
Aprender idiomas

Siempre he sido de la opinión de que a los españoles nos da como vergüenza mirar cara a cara a un extranjero y hablarle con fluidez de tú a tú. Mucho de este sentimiento de inferioridad sobre el extranjero nos viene de nuestra poca preparación en idiomas. Pronunciamos regular el inglés y además sentimos que se necesita tiempo libre para aprender idiomas (tiempo que no tenemos). El problema es que no entendemos la importancia de los idiomas en un mundo global.

Paradójicamente, en el mundo de las comunicaciones a distancia tenemos miles de oportunidades diarias para escuchar y comenzar a aprender idiomas. Y si las combinamos con formación presencial en forma de cursos intensivos de inglés en Madrid o la ciudad en que vivas, tanto mejor.

En este post vamos a ver los niveles de inglés a los que puedes acceder mediante la formación, desde los más fáciles y básicos hasta los más formales que te permiten obtener una titulación.

Importancia de los idiomas

Vivimos en un mundo globalizado en el que, con permiso de la pandemia, es bastante fácil desplazarse a otro país para una estancia media o de larga duración. Los billetes de avión son asequibles, en la Unión Europea te puedes desplazar con tu DNI/NIE y hay ofertas de trabajo bien pagadas fuera de España. Pero nos falta lo esencial: saber desenvolvernos.

Para mí, que he tenido la suerte de vivir algunos años en el extranjero, desenvolverse se puede entender de forma amplia. Significa no tener reparo en tomar un teléfono y hablar con un extranjero, enviar una solicitud de empleo o encargar la comida en un restaurante. O tomar un taxi en un país distinto del mío tras un vuelo a otro país. Y por supuesto, desenvolverse en el trabajo. Y todo esto se consigue con la seguridad que nos da hablar bien otro idioma.

Hables regular o bien, tener la fluidez suficiente en un idioma como para mantener una conversación informal, hacer una presentación al resto de compañeros (muchos de ellos con otros idiomas nativos diferentes del inglés) o discutir sobre trabajo, política, deportes o la vida, te da un plus que te permite mirar cara a cara a los demás.

Los idiomas, como la formación académica, deberían ir de la mano y tener la misma prioridad. Es más, veo más prioritario saber desenvolverse primero en uno o dos idiomas extranjeros, sobre la formación, que puede ser formal o informal gracias a los recursos disponibles en Internet. Y la tenemos siempre a mano en Internet.

Por último, cuando sabes un idioma extranjero, es mucho más fácil aprender un siguiente idioma, una vez superada la barrera mental entre ambos, que al principio la hay.

El resultado de una persona tanto con idiomas, como con la formación adecuada, es una mayor facilidad para encontrar trabajo y un mayor nivel salarial medio. Esto está demostrado por decenas de investigaciones publicadas.

Formas de aprender idiomas

Para mí, la mejor forma de aprender un idioma desde cero es la inmersión en el mismo, a ser posible, mediante una estancia en el extranjero de medio o largo plazo. Por supuesto, mejor en un entorno de personas locales que no hablen nuestro idioma que en un grupo de convivencia de españoles, ya que se acabará viviendo igual que aquí. 

Idealmente, antes de viajar a otros país, se debería partir de una base de mínimos más allá del inglés que se aprende en el colegio. La forma más fácil y autónoma de hacerlo es aprovechando las plataformas de películas y series. Todas ellas tienen cientos de contenidos en versión original. Con la ayuda de subtítulos, además, se puede ir haciendo oído, leyendo el idioma y aprendiendo frases coloquiales.

Pero hacer oído y escuchar el idioma no es suficiente si no asimilas las principales reglas de ortografía, los tiempos verbales y la terminología básica y/o técnica de tu trabajo para hacerse entender. Para eso, por mucho que veamos contenidos en otro idioma, necesitaremos formación académica presencial y/o a distancia.

Y una vez alcanzado un nivel determinado, se puede acceder a una titulación de nivel en ese idioma, para incluirla en nuestro curriculum y pasar los filtros de muchos programas de filtrado de recursos humanos en las empresas.

Niveles de inglés a preparar en una academia de idiomas

Si buscas una academia de inglés en Madrid o cualquier otra población grande, podrás prepararte para la obtención de un título correspondiente al nivel al que te presentes además de aprender ese idioma.

Por ejemplo, echa un vistazo a esta tabla de niveles de inglés a los que puedes presentarte:

Niveles de inglés (fuente: Seif English)
Niveles de inglés (fuente: Seif English)

Hay tres grandes grupos de inglés por nivel de conocimiento, con varios grados: el A, el B y el C. Veamos lo más relevante de cada uno de ellos.

Nivel de inglés A

El A es el nivel de iniciación en el inglés. El A1 es un nivel «beginner«, como se conoce al principiante que maneja unas nociones básicas de este idioma (días de la semana, numeración, y algunos tiempos verbales). Se calcula que el A1 acredita un conocimiento de unas 500 palabras en inglés, que se pueden conseguir asistiendo unos 3 meses a una academia de idiomas.

De ahí se salta al A2 (nivel elemental) y al A2-B1, que se asemejan al nivel conseguido por un bachiller de 16 a 18 años. A estas alturas se manejan tiempos verbales, adjetivos o la voz pasiva. Y ya se ha adquirido un buen nivel de comprensión junto con algo de hablado y escrito.

Nivel de inglés B

En el nivel B1 de acceso a la categoría B (intermediate), se te considera con un nivel intermedio de este idioma. Puedes mantener conversaciones habituales en entornos familiares o profesionales aunque con un vocabulario aún limitado.

A partir de este nivel, si tienes 16 años cumplidos, puedes optar a las pruebas de nivel Aptis y Aptis Advanced, un sistema de evaluación del inglés en varios niveles aceptado por organizaciones y empresas del mundo. Aptis evalúa las 4 competencias lingüísticas de un idioma, como son la comprensión lectora, comprensión de escucha, la expresión oral y la expresión escrita).

Ya en el nivel B2/2 podrías también optar al título de Cambridge English Qualification.

Nivel de inglés C

Por último, los niveles C1/1, C1/2 y C2 se alcanzan con un manejo avanzado del inglés o bilingüe (C2), que es al que a todos nos gustaría llegar con uno o varios idiomas. En estos tres niveles eres capaz de manejar entre 8.000 (C1/1), 10.000 (C1/2) y 16.000 (C2) palabras.

El C1/1 lo acredita el C1 Advanced (CAE) de Cambridge, y el C2 el Proficiency. Antes de presentarse a ambos certificados es recomendable conocer y familiarizarse con la estructura de estos exámenes.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.