Enseñanza reglada

En este momento estás viendo Enseñanza reglada

Enseñanza reglada

En materia de educación, la formación o enseñanza reglada es la que se imparte en centros públicos o privados de enseñanza (universidades, academias oficiales de formación) de forma presencial, a distancia (e-Learning) o mixta (blended), cuyo resultado para el alumno es la obtención de un título con validez académica.

La enseñanza reglada se diferencia de la no reglada en la validez de la titulación a que da derecho. Se trata de una enseñanza prevista por el sistema educativo de un país dentro de su plan de estudios.

Etapas educativas en España

Las etapas educativas por las que se pasa en España, de forma reglada son las siguientes:

  • Educación infantil: es la etapa educativa que va desde los 0 a los 6 años.
  • Educación Primaria: es la etapa de educación obligatoria que va desde los 6 a los 12 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): es una etapa de educación obligatoria que va de los 12 a los 16 años.
  • Bachillerato: es un segundo nivel de educación secundaria de carácter voluntario. Se cursa, generalmente, entre los 16 y los 18 años.
  • Formación Profesional: son enseñanzas voluntarias de hasta 26 familias profesionales.
  • Enseñanzas universitarias: son ya un nivel de enseñanza voluntario al que habitualmente se accede a partir de los 18 años.

Otras formaciones regladas son las universidades de adultos, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas artísticas y las escuelas de idiomas.

Fuente: elaboración propia y Ministerio de Educación.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Sonia V.

    Quiero aplicar para estancia por estudios en grado medio, en Valencia o sus alrededores,que me pueden recomendar, gracias. Desde Colombia.Un abrazo amigos

  2. Lucia

    Una escuela municipal de idiomas sería reglada o no reglada?

  3. Pedro

    Excelente post. Aunque además de conocer bien sobre la información reglada, es recomendable conocer también sobre las leyes de educación, por aquí les dejo más información que seguro que es de utilidad para más de uno: https://www.appf.edu.es/que-es-la-lomloe/

  4. Miguel

    Las autoescuelas en Castilla y Leon tienen obligacion de tener hojas de reclamciones?

    1. Consumoteca

      La respuesta es que sí Miguel

      La normativa de Castilla y León vigente es el Decreto 109/2004, de 14 de octubre, por el que se regulan las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios.

      Si artículo 2 dice así:

      Las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas, establecimientos o profesionales, que comercialicen bienes, productos o presten servicios directamente a los consumidores y usuarios en el territorio de Castilla y León, tendrán a disposición de éstos las hojas de reclamaciones reguladas en el presente Decreto.

      Te dejo un enlace:
      https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1285034647013/Tramite

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.