Formación presencial
La formación presencial es la formación que se imparte físicamente en un local (aula, colegio, universidad, academia de formación) propiedad del que la imparte, y en la que alumno y profesorado interrelacionan directamente.
En la formación presencial hay presencia simultánea de alumnos y profesorado.
Ventajas
La principal ventaja de la formación presencial es que favorece la interrelación directa y «cara a cara» entre profesores y alumnos de manera que el mensaje educativo se transmite en primera persona sin interferencias y con claridad. Además en este tipo de formación el profesor tiene «control» del aprendizaje de sus alumnos, a los cuales puede preguntar directamente, hacerles salir a la «pizarra», ver sus reacciones de sorpresa, incomprensión, etc. (comunicación no verbal) de forma mucho más potente que en la formación a distancia.
Inconvenientes
El principal inconveniente de la formación presencial es que exige la presencia física de profesor y alumno con lo cual establece una barrera geográfica. Si quieres formación debes desplazarte al lugar en que se imparte. Y también una barrera temporal: la formación se imparte un día y a una hora determinados de ante mano. Si no se asiste, se pierde la «espontaneidad» del momento en que se impartió la formación.
Diferencias con la formación a distancia
La formación presencial y la formación a distancia tienen diferencias importantes:
- En una hay coincidencia en el tiempo y espacio de profesor y alumno, mientras que en la formación a distancia no. En la primera se requiere el desplazamiento físico del alumno al centro y en la otra no.
- En una una se facilita la comunicación verbal y no verbal, mientras que en la formación a distancia la comunicación no verbal es muy complicada de reproducir.
- En una se utiliza la voz, la pizarra o el proyector mientras que en la otra se recurre a la proyección en pantalla del dispositivo usado del mensaje.
ambiente presencial pongan mass’!! |¬¬’! ,, y ame avia emocionado’!!