Formación mixta

En este momento estás viendo Formación mixta
Profesor y alumnos

Formación mixta

La formación mixta (o “blended learning”) es aquel tipo de enseñanza que combina formación presencial en un centro de formación o academia, con formación a distancia o e-learning. En la actualidad el término e-learning se asocia directamente con la formación a través de Internet.

Por tanto, este tipo de formación se imparte a distancia por cualquier medio telemático o combinación de medios (teléfono, Internet, correo postal) pero incluye también el contacto físico presencial entre el alumno que cursa la formación y el profesorado. Este tipo de contacto físico presencial puede tener lugar en el local del centro de formación al objeto, por ejemplo, de recibir tutorías, repasar temarios, «cantar» la lección en caso de oposiciones, etc.

Ventajas e inconvenientes de la formación mixta

Los tres tipos de formación que hay en el mundo son la formación presencial, la formación a distancia y la formación mixta que hemos visto en esta entrada. No hay una modalidad que a priori sea mejor que la otra. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Además, lo que para un alumno puede ser una ventaja, para otro puede no serlo.

Ventajas

Las principales ventajas de este tipo de formación «blended» son:

  • Permite a los alumnos no perder la proximidad al profesorado y despejar dudas de forma presencial.
  • Permite a los alumnos seguir motivados y no abandonar el curso que estén dando gracias a los repaso y actualizaciones periódicas a que compromete.
  • Es más humana al poner en contacto alumnado y profesorado.
  • Puede ser más amena al combinar distancia con presencialidad.
  • Puede poner en contacto a los distintos alumnos periódicamente, fomentando el intercambio de experiencias y opiniones, trabajos en conjunto, etc.

Inconvenientes

Las principales desventajas de este tipo de formación mixta son:

  • Por el hecho de exigir tener presencia física periódica, descarta a aquellos alumnos que no puedan desplazarse o que cursen estudios en otra ciudad o país;
  • No te permite guardar el anonimato o la libertad y flexibilidad que el e-learning cuando lo que buscas es estudiar cuando puedas y cuando quieras;
  • Puede ser algo más cara al requerir a un profesional desplazarse a un local físico donde entrevistarse con los alumnos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.