Formación no reglada

Formación no reglada
Formación

Formación no reglada

La formación no reglada o enseñanza no reglada es la que se imparte en centros privados de enseñanza (academias de formación) de forma presencial, a distancia (e-Learning) o mixta (blended).

El resultado para el alumno es la obtención de un título sin validez académica. Es decir, que se trata de formación no incluida en los currículos del Ministerio de Educación, aunque sí en los del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Son ejemplos de formación no reglada todo tipo de másteres y postgrados en administración de empresas, marketing y comunicación, programación informática, etc.

Características de la formación no reglada

La principal característica de este tipo de formación es que no tiene reconocimiento por el Ministerio de Educación, como hemos visto en la definición. Pero además:

  • Se trata de un tipo de formación ajena a los currículos oficiales a todos los niveles (especialmente universitarios y superiores), por lo que posiblemente se adapta mejor a las necesidades que demanda la sociedad, que van por delante de los currículos oficiales.
  • El objetivo de la formación no reglada es preparar a los alumnos para conocer nuevas profesiones y adquirir habilidades y competencias que en la formación reglada es difícil conseguir porque hay poca parte práctica y todo es más teórico.
  • El formato en el que se imparte la formación no reglada suele ser mixto o directamente online. Con lo cual, es mucho más cómodo al permitirnos fijarnos nuestro propio itinerario educativo. Es decir, que puedes dosificar tu esfuerzo y estudiar y seguir la formación cuando tú puedas y no cuando te lo imponga un horario determinado de clases, más propio de la formación reglada.
  • Los departamentos de recursos humanos de las empresas cada vez dan menos importancia al tipo de formación que se pueda acreditar con títulos oficiales y más a las competencias que se demuestra tener. Y en materia de competencias, probablemente la formación no reglada sea más completa.
  • Nadie dice que no puedas incluir tus cursos y formaciones no regladas en tu curriculum vitae o en tu perfil de LinkedIn. Es más, hacerlo te abre más posibilidades de encontrar trabajo.
  • Hay centros de formación no reglada muy reputados y que te aportarán mucho valor a tu CV.

Tipos de formación no reglada

Según quién la promueva, hay formación no reglada promovida por academias y escuelas de negocio privadas, por las empresas para sus trabajadores, y la hay promovida por servicios públicos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según la finalidad, hay formación profesional para el empleo, para desempleados (se les ayuda a mejorar sus competencias).

Consejos si vas a contratar formación no reglada

La principal queja y motivo de reclamación en formación no reglada es el hecho de adelantar el coste de la formación y su no reintegro en caso de que te quieras echar para atrás. La ley no dice nada al respecto y son muchos los usuarios que, tras haber desembolsado, o peor todavía, pedido un préstamo personal por el importe de la formación, reciben los materiales y no están contentos con su calidad o no pueden o no quieren continuar.

En estos casos, lo mejor es la prevención. Si vas a contratar una formación asegúrate antes de desembolsar nada:

  • De que la temática que ofrece es exactamente la que necesitas porque te falta o porque se demanda mucho por las empresas que contratan;
  • El nivel de profundidad de la formación es el correcto para tu nivel de conocimientos y tus aspiraciones. Ni muy sencillo ni demasiado técnico como para no entender nada.
  • El profesorado que imparte la formación es cualificado y tiene un curriculum “potente”.
  • Los cursos y lecciones online son en tiempo real o están pregrabadas (no debería costar lo mismo una formación que la otra).
  • Se puede pagar en distintos plazos la formación, a medida que se imparte.
  • Te puedes echar para atrás en un momento dado y en qué condiciones.

Normativa de formación no reglada

Las Comunidades autónomas tienen competencias en materia de formación no reglada. Estas son las 4 normativas existentes:

  • Decreto 87/2010 de 25 de junio, sobre los derechos de información de los usuarios de centros docentes que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez académica oficial (BOCAIB de 3 de julio de 2010).
  • Decreto 13/2005, de 3 de febrero, por el que se regula el derecho a la información y los derechos económicos de los usuarios de centros privados en los que se imparten enseñanzas no regladas.
  • Decreto 84/2004, de 13 de mayo, por el que se regula el derecho a la información y la protección de los derechos económicos de los alumnos que cursen enseñanzas no regladas (ver online).
  • Decreto 82/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la protección al consumidor en la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanzas no dirigidas a la obtención de títulos con validez académica.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. JORGE

    Buenos días,
    Llevo un centro de formación no reglada y necesito, según ley, saber cuánto tiempo estamos obligados a guardar la documentación de exalumnos. Una exalumna de hace 12 años nos ha pedido copia de su diploma, le ha perdido, y ya no tenemos documentación de ella ya que según nuestros gestores nos han dicho que solo hay que guardarla por 8 años. Esto es así? Gracias por vuestra ayuda!

  2. Jose Luis

    Tengo una consulta. Acabo de apuntarme a un curso de formación no reglada en una academia privada y resulta que el temario del libro no se corresponde con lo anunciado en el folleto publicitario, he solicitado a través de la hoja de reclamaciones la resolución del contrato y la devolución del importe total del curso.

    Qué tendría que hacer si la empresa se niega o no contestara a mi reclamación?

    1. Consumoteca

      Hola José Luis

      Pide la hoja de reclamaciones y argumenta objetivamente por qué no te interesa el libro. Si, como aseguras, puedes demostrar que el temario no se corresponde con el folleto entonces podrías tener argumentos de peso para que Consumo intente mediar por ti y ganar el caso.

      Si la mediación no resulta, solicita un arbitraje de consumo con la empresa de formación.

  3. alberto mora

    ejemplossssss si, pero algún ejemplo de formación reglada y no, por favor¿?¿¿?¿?

  4. Tayh

    ¿?¿? 🙁 No se donde se habrá documentado, si es que lo ha hecho, pero más errónea no puede ser la información. Por poner un ejemplo mas cercano, en Andalucía, La Formación para el empleo (Enseñanza no reglada!!) se imparte en centros Públicos y privados, y su "titulo" como usted lo denomina, tiene la misma validez académica que cualquiera de los titulos universitarios que usted posee…

    En cualquier caso, estaria encantado de ampliarle la información si usted se ve en la necesidad. No obstante busque en google "certificados de profesionalidad" y vaya aprendiendo algo de la formacion no reglada. Saludos

  5. JOSE MARIA

    PQPI PQPI (Programas de Qualificación Profesional Inicial) es una formación NO REGLADA, regulada por el Departament D’EDUCACIÓ y expide “Certificado Académico” que acredita competencias formativas, que no es un “título”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.