¿Qué es la oxigenoterapia en el medio hospitalario?

En este momento estás viendo ¿Qué es la oxigenoterapia en el medio hospitalario?
Grado medio auxiliar de enfermería

La oxigenoterapia es una medida de soporte vital consistente en la administración por inhalación de oxígeno a un paciente en estado crítico, habitualmente mezclado en distintos indicadores de acumulación con el aire, cuyo objetivo es amparar las necesidades de oxígeno de los tejidos.

Las concentraciones de oxígeno administradas oscilan entre valores del 24% -100%, aunque el porcentaje más usual ronda entre el 24% y 28%. La acumulación de O2 en el aire es de 21%.

En los últimos años, la utilización de esta terapia se ha extendido hacia otras ramas de la medicina como la estética medicinal, entre otras. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los cursos de auxiliar enfermería con especialidad en oxigenoterapia y su titulación.

Principales objetivos de la oxigenoterapia 

Es una herramienta fundamental para los tratamientos bajo insuficiencia respiratoria, sea aguda o crónica. El objetivo principal para su empleo es tratar de anticipar la hipoxemia, combatir la hipertensión pulmonar y disminuir los trabajos respiratorios y miocárdicos del paciente.

Su empleabilidad está sumamente autorizada tanto en cuadros agudos como en situaciones crónicas donde se encuentra muy extendida importantemente.

El técnico en cuidados auxiliares está habilitado para administrar esta terapia.

¿Qué es un Técnico en Cuidados Auxiliares?

Es un profesional de la salud que se ha graduado con el título de Cuidados Auxiliares de Enfermería y que se integra en los equipos de profesionales sanitarios de atención primaria y atención especializada.

Este profesional cuenta con la formación que le permite administrar cuidados a los pacientes y responder activamente a las diversas áreas de la atención médica. Es lo que, de forma tradicional, se viene denominando Auxiliar de Enfermería, siendo en los tiempos actuales, una profesión con alta demanda en el semillero laboral del mercado.

¿Cuáles son las funciones de un profesional en Cuidados Auxiliares?

Un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene la misión de perseguir el máximo bienestar del paciente durante su hospitalización.

Buena parte de sus funciones son llevadas a cabo en establecimientos sanitarios y en habitaciones hospitalarias.

Algunas de ellas son:

  • Trasladar enfermos hacia otras áreas del centro hospitalario.

  • Esterilizar el material sanitario empleado o a emplear.

  • Asistir moral y técnicamente a los médicos y enfermeros en su tarea diaria.

  • Higienizar a los pacientes que estén imposibilitados para hacerlo por sí mismos.

  • Ocuparse de la preparación y supervisión de la aparatología destinada a la realización de diagnósticos y pruebas médicas.

Curso sobre los conceptos elementales de la oxigenoterapia

El curso supone desarrollar los presupuestos esenciales en oxigenoterapia.

Su contenido incide en las condiciones generales del tratamiento, las nociones preliminares de la oxigenoterapia y la metodología de aplicación del O2 en diagnósticos de patologías agudas y crónicas. También incluye las indicaciones, sistemas de suministros, evaluación y aplicación de las interfases, así como, el conocimiento de los métodos de monitoreo del tratamiento.

Salidas laborales de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

La profesión está orientada a un área médica de enorme influencia para el mercado laboral tanto en el sistema público como en el sector privado.

En ambos entornos es una profesión con un alto grado de demanda social, dado el creciente envejecimiento de la población y su mayor necesidad de cuidados.

Las aspiraciones profesionales de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería varían en función del perfil del paciente que atiende. Entre tanto, puede prestar servicios a una clínica sanitaria, en atención primaria, domicilios y casas de adultos, al tiempo que ser auxiliar de pediatría y trabajar en unidades especiales.

El ámbito de la salud sigue impulsando un número cada vez más grande de puestos de trabajo en España. Así lo detallan los números reseñados por el Instituto Nacional de Estadística donde a finales de 2019, hubo un aumento del 25% en el número de ocupados, respecto al año anterior. En el 2019 el sector incorporó 350.000 profesionales sanitarios nuevos.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.