Desistimiento de formación online

Desistimiento de formación online
email marketing

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Adriana de Madrid quien nos relata su disconformidad con un curso de formación online del Grupo Esneca contratado online vía eMagister. Cuando ha querido desistir del curso dentro de los 14 días naturales a que tiene derecho, los de Esneca le dicen que no puede desistir. Veamos lo ocurrido y cómo funciona el desistimiento de formación online.

Derecho de desistimiento en curso de formación online

Adriana nos escribe esta consulta:

Tengo un problema con la empresa Grupo Esneca. Compré a través de Emagister unos de sus cursos  (380€) y cuándo accedí al campus y quise borrarme aplicando a mi derecho de desistimiento, el mismo día que accedía a él, me notificaron que no era posible, ya que en el contrato pone que se pierde el derecho de desistimiento al acceder al campus virtual.
Yo trabajo en una universidad online y también tras mi consulta a Consumo, sé que tengo derecho hasta a 14 días después del inicio del servicio a mi desistimiento, que no tiene sentido perderlo antes de acceder al servicio. Ellos me dicen que no, porqué en el contrato pone que al acceder al campus pierdes el derecho de desistimiento y usan el artículo 103 de la Ley de comercio:
“m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.”
Yo nunca di mi consentimiento expreso al desistimiento, tampoco tenía ni idea de ello. Al trabajar en la universidad y trabajar con ello día a día, sé que no pueden quitarme desistimiento y yo tenía en mente que tenía 14 días para darme de baja. Es verdad que al contratarlo en las condiciones y términos lo pone, pero yo no lo vi. Y nadie me informó de ello. Y, el contrato no lo vi hasta después de pagar. Igualmente, ¿cómo no voy aplicar mi desistimiento si no he visto el servicio?
¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Consumoteca

Para nosotros hay un choque de intereses entre los de la academia Esneca, que se blinda con el artículo de la Ley de Comercio que cita Adriana y los suyos, que es la parte más débil de la relación academia-consumidora. Y, efectivamente, a nuestro juicio, si se trata de un curso a distancia debe prevalecer el derecho del consumidor al desistimiento ya que no tiene forma de saber el contenido de la formación a recibir, ni su calidad, ni su idoneidad, etc.
Esneca Business School
Esneca Business School
Nuestro consejo es que pida la hoja de reclamaciones a la academia y en ella reclame tanto contra eMagister como contra Grupo Esneca su derecho a desistir del contrato como derecho superior del derecho de la academia a no concederlo. La hoja tendrá un apartado reservado a la posibilidad de solicitar que se celebre un arbitraje de consumo. Si lo hay es bueno solictarlo en la hoja (y si no, se puede pedir aparte en la OMIC del ayuntamiento, que es la oficina municipal de información al consumidor).
El sector de las academias de formación suele estar mayoritariamente adherido al arbitraje así que lo normal sería que Grupo Esneca también. De hecho, en su aviso legal se puede leer esto, que interpretamos como que no rechazarían que una junta arbitral valorase qué derecho de los dos prevalece si el tuyo como parte más débil o el de ellos.

10) JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

En el supuesto de que surja cualquier conflicto o discrepancia en la interpretación o aplicación de las presentes condiciones contractuales, los Juzgados y Tribunales que, en su caso, conocerán del asunto, serán los que disponga la normativa legal aplicable en materia de jurisdicción competente, en la que se atiende, tratándose de consumidores finales, al lugar del cumplimiento de la obligación o al del domicilio de la parte compradora.

Todo ello sin perjuicio de la facultad del Cliente de acudir a la Junta Arbitral de Consumo de su demarcación.

En el caso de que se trate de una compraventa realizada por una empresa, ambas partes se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales de Madrid (España).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Andrea

    Estoy teniendo el mismo problema que comentan algunos, pague la totalidad del curso online con ESNECA, pero los contenidos son super básicos y no al nivel de lo que debería ser un máster, yo no vivo en España así que quisiera saber si igual puedo pedir a hoja de reclamaciones.

    1. Consumoteca

      Hola Andrea, por supuesto, pídela y reclama formalmente si la calidad de lo ofrecido no se corresponde con las expectativas generadas.

  2. Patricia

    Veo muchas personas en la misma situación y yo ni estoy en Europa lo que me deja en desventaja. Me ha pasado exactamente lo mismo, quizás perdi el dinero que ya pagué pero me quieren obligar a pagar el resto, cosa que me parece un robo sabiendo que ya expresamente les he dicho que desisto desde el mismo momento en que entré, puesto que me enganaron diciendo que era un master y es un contenido copiado y nada redactado. Es una pena no haber visto comentarios antes de pagar, no me dejan cancelar

  3. Catalina

    Hola, me ha pasado lo mismo, he matriculado con ellos, sin embargo mi matricula la hicieron por teléfono y no llene ningún formulario, por lo tanto no acepte los términos y condiciones que están me están diciendo que debí aceptar al solicitar información, sin embargo les indico que la información la solicite a través de una web diferente, que fue la Emagister, y me dicen que es lo mismo que aceptar el de Esneca pero por el GDPR eso no es posible. Ya tengo una cadena de mas de 20 emails solicitando mi derecho de desistimiento, y no lo aceptan

    1. Consumoteca

      Catalina, agotada la vía directa con el centro recurre a la hoja de reclamaciones y solicita un arbitraje de consumo en la hoja. Si no te han informado del contrato ni de tu derecho de desistimiento estás en tu derecho.

  4. priscila

    hola, yo estaba interesada en hacer una maestria en esta escuela, pero algo me ha causado desconfianza por ejemplo que me enviaran un correo en donde tengo que llenar un formato que me pide ponga literal todos los datos de mi tarjeta de credito y que en 24 h me enviaran el temario y las claves para acceder al sitio. Realmente no estoy segura de que sea estafa pero algo me hace dudar, alguien podria darme su opinion?

    1. Connie

      yo estoy en las mismas. Me puse a leer toda la web y me pareció curioso que dos de los testimonios de los alumnos sean casi iguales y que en general comiencen muy parecido. Me interesé en un curso pero no termino de convencerme.

  5. Dani

    Hola
    Yo llene el formulario de desistimiento, pero me estan amenzando con “ nos veremos obligados a la reclamación judicial de la cantidad íntegra, con solicitud de embargo preventivo de bienes y salarios mas costas.”

  6. Laura

    hola a todos tengan cuidado,

    A mi me llamaron, me pidieron una plata insignificante por un curso, dije iba a consultar, me vuelven a llamar e informe que por el momento no podia, la persona que me atendio me dijo que era una bastarda y me corto, saque captura de pantalla a la foto del chico y los mensajes . poco serio

    1. Johanna

      Hola me paso lo mismo su nombre era un tal Víctor López me marco como 60 veces súper insistente ya que le dije que no estaba segura

  7. Patricia

    Buenos días,

    cómo se soluciono el problema? Me está pasando algo similar, y yo nisiquiera he entrado al campus, avise apenas 24h después del contrato, y no me dieron respuesta. Sigo sin tenerla.

    Solo la “supuesta” tutora se está poniendo en contacto conmigo para decirme que no se puede, he llamado para que me facilitaran un número, y me han dicho que no tienen, que solo es vía correo cuando no me están contestando.

    De verdad es legal esto?

    1. Consumoteca

      Hola Patricia,

      Como se indica en el post nuestro consejo es pedir la hoja de reclamaciones a la academia y en ella reclames tu derecho a desistir del contrato como derecho superior del derecho de la academia a no concederlo. La hoja tendrá un apartado reservado a la posibilidad de solicitar que se celebre un arbitraje de consumo. marcarla y esperar a que la academia se someta al arbitraje (ojo es voluntario, nadie la puede obligar).
      https://www.consumoteca.com/reclamaciones/arbitraje-de-consumo/

    2. Connie

      y no es cierto que es solo online, porque te llaman de un número telefónico +34 910 059 602

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.