Topper destrozado en la tintorería

Topper destrozado en la tintorería
Topper de colchón

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de José de Madrid que se queja de que en la tintorería le han destrozado un topper Lattoflex de un colchón caro que además es único para ese modelo. Y todo a pesar de que le aseguraron que no había problema y que tenían mucha experiencia lavando toppers de coclhón.

Topper de colchón

José nos escribe para contarnos su caso.

Hola, llamé a una tintorería para preguntarles si limpiaban el topper del colchón. Les comenté que en la etiqueta ponía que se limpiaba en seco y me dijeron que se lo llevara, que ellos tenian mucha experiencia en limpiarlos y que ya me dirían como hacerlo.

Llevé el topper y tras examinarlo me comentan que se puede limpiar y queda muy bien en lavadora grande. Les comenté que era un topper de la marca Lattoflex y que el colchón vale un dineral (2.500 euros) y que si estaba segura de como limpiarlo.

Me dijeron otra vez que habían limpiado muchísimos y que los fabricantes de los colchones no saben limpiarlos y que ademas añadiría un tratamiento desinfectante.

Asi que, la vi tan segura que se lo dejé para que lo limpiara. Ayer sábado fui a por él y se lo habían cargado. La viscoelastica estaba suelta, a trozos…….

Les he dicho que no me iba a llevar el topper en ese estado porque se lo habían cargado….. Me comentaron que hablarian con el jefe y me llamarian. El problema es que el topper no lo venden por separado. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Consumoteca

Las tintorerías son un establecimiento comercial dedicado a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, en sus propias instalaciones o en el domicilio del usuario.

Por la naturaleza de los tratamientos a que exponen las prendas y objetos que les entregamos (incluido el topper de José) hay un riesgo de que la prenda sufra o incluso se eche a perder. Incluso en contra de la experiencia del profesional que esté al frente del negocio.

Por ello, estos establecimientos deben disponer de un seguro que cubra estos daños. E incluso, antes de dejar la prenda, si tiene un valor especial, se puede valorar antes de dar precio, de manera que ese valor se asuma como indemnización en caso de destrozo.

La normativa estatal que regula las tintorerías obliga a todos los establecimientos dedicados a este negocio, especialmente a los establecimientos de limpieza en seco, a anunciar que disponen de y, además, a entregar gratuitamente a sus clientes que así se lo soliciten, la Carta de recomendaciones al usuario de tintorerías.

Esta “Carta de recomendaciones a los usuarios” es una lista con consejos sobre el estado de la prenda antes del servicio, el resguardo de dejar la prenda en la tienda, el precio del servicio, etc. En sus apartados 8 al 10 dice así:

8.Si la prenda ha sufrido durante la limpieza algún desperfecto, podrá exigir una indemnización en función de éste, previo acuerdo con el responsable del establecimiento.

9.En caso de no llegar a un acuerdo, podrá utilizar las hojas de reclamaciones que al efecto deben existir en el establecimiento.

10.A efectos de resolución de su eventual reclamación, acójase a la mediación, o al sistema arbitral, a través de la correspondiente Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o del servicio de consumo de la Comunidad Autónoma, así como de las asociaciones de consumidores.

Es decir, que José podrá exigir una indemnización a la tintorería por el topper estropeado. Y en caso de no llegar a un acuerdo reclamar. Lo mejor es pedir la hoja de reclamaciones a la tintorería.

En ella se puede solicitar que Consumo haga una mediación con la tintorería. Y también, que se celebre un arbitraje de consumo si es necesario. Aquí te explicamos la diferencia entre mediación y arbitraje.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.