Consejos para comprar gafas de sol

Consejos para comprar gafas de sol
Gafas de sol

Unas gafas de sol, además de ser un artículo cada vez más utilizado en cualquier época del año, por razones de moda (son un complemento de uso diario), cumplen la función, no por todos conocida, de cuidar de nuestros ojos, evitándoles la exposición directa a los rayos ultravioletas.

Gafas de sol

Las gafas de sol son unas gafas, a menudo coloreadas u oscurecidas, para proteger a los ojos de la luz directa y molesta. Las gafas solares disponen de una montura a la que se adaptan unas lentes o cristales.

Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon. Las lentes suelen tener distintos niveles de bloqueo a los rayos ultravioleta (UV).

Consejos de compra

Antes de comprarte tus próximas gafas de sol, por favor ten en cuenta esto que te decimos los que entendemos de óptica y optometría para comprarte unas gafas de calidad.

No elijas solo por el precio

Nunca elijas unas gafas de sol dejándote llevar exclusivamente por el factor precio. Un precio excesivamente barato puede significar que los cristales de las gafas no dispongan de filtros solares, con lo cual tus ojos quedarán seriamente expuestos a la radiación solar.

Di no a las falsificaciones

No compres imitaciones o falsificaciones de gafas de sol. No compres imitaciones o falsificaciones, que puedes encontrar en canales como mercadillos o el top manta.

Sus cristales no tienen los filtros adecuados y además en ocasiones pueden llegar a tener efectos ópticos e irregularidades que perjudican al ojo al tener que adaptarse a nuevas situaciones.

Marca CE

Busca siempre en la gafa la marca CE, esto nos asegura que cumplen la normativa mínima exigida por la Unión Europea.

Compra a un profesional

Exige que el que te venda las gafas de sol sea un profesional. El óptico-optometrista es el profesional de la visión indicado para aconsejarnos a la hora de adquirir unas gafas de sol.

Una gafas de sol en verano

Las gafas de sol, son utilizadas cada vez más en cualquier época del año, sin embargo cuando empieza a acercarse el verano y el sol se vuelve molesto para la vista es de vital importancia que se adquieran en establecimientos donde hayan pasado los controles de calidad adecuados.

En verano, es cuando nos llega la luz más intensa (la luz azul del espectro) y aunque debemos utilizar gafas todo el año en esta época cuando debemos prestar especial atención.

Cristal adecuado. Color adecuado

Los expertos aconsejan el empleo frecuente de gafas de sol con filtros solares de buena calidad. Las gafas de deben ajustar al rostro de modo que protejan de los rayos que provengan del frente y de los laterales, filtrando adecuadamente los rayos UV que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular.

Las lentes de unas gafas de sol pueden estar hechas de vidrio o de material plástico, en concreto de policarbonato o de un polímero llamado CR-39. Las lentes de vidrio tienen la mejor claridad óptica y resistencia al rayado. Las lentes plásticas son más ligeras que las lentes de vidrio y presentan más resistencia a la rotura por impacto. Dentro de las lentes plásticas, el material más usado es el CR-39. Los marcos pueden ser hechos de acero o plástico o de titanio o nitinol.

Respecto al color del cristal, no importa pero si deberíamos saber que el color de la lente puede variar con la moda. Pero aún así hay una serie de colores recomendados para usos generales y otros para usos específicos.

Para usos generales se recomienda el verde, gris o marrón. Estos colores minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un coche.

Estos son los tres colores recomendados:

  • el marrón mejora los contrastes, favorece los tonos rojos por lo que está indicado para deportistas.
  • el gris respeta la tonalidad de los colores, aconsejado en casos de fuerte luminosidad. Las lentes grises se consideran neutras ya que no alteran ni el contraste ni los colores y son especialmente recomendadas para conducir.
  • el verde afecta menos a la visión de los colores y es eficaz contra el deslumbramiento.

Por su distorsión de los colores, quedan relegadas a usos específicos:

  • Las lentes rojas, buenas para condiciones de media o poca iluminación, ya que aumentan el contraste.
  • Las lentes naranjas y amarillas son las mejores aumentando el contraste en la percepción de la profundidad en días nubosos. Por ello son usadas por golfistas y cazadores.
  • Las lentes azules o violetas, que no presentan beneficios reales. Su uso es meramente estético.

En cuanto a las lentes polarizadas, cuando la luz se refleja en una superficie lisa (agua, nieve, asfalto mojado o cristal) queda parcialmente polarizada de modo que la componente que oscila en un plano normal tiene mayor amplitud que la que oscila en el plano de incidencia.

Las lentes polarizadas buscan minimizar estos reflejos eliminando la mayor de estas componentes. Son especialmente útiles en deportes náuticos y de nieve.

Factor de absorción

Tus gafas de sol deben tener especificado el factor de absorción en función de la luz que absorben (nos referimos, a unas gafas más claras o más oscuras. Este factor va de 0 a 4. Por ejemplo el factor 4 no está indicado para la conducción.

Filtros

Tus gafas deben tener filtros para la radiación UVA. En casos más extremos, tras una larga exposición al sol sin el filtro adecuado, nuestros ojos pueden sufrir afecciones, tales como queratitis o queratoconjuntivitis. Si hablamos a largo plazo podríamos citar otras afecciones como catarata, pinguecula o pterigium.

Toma el sol con gafas de sol

Ten en cuenta que no se debe tomar nunca el sol con gafas de sol pues esta no es la finalidad de las mismas.

Alicia Febrer

Clínica Oftalmológica Castilla en colaboración con Alicia Febrer (Doctora en Optometría) es uno de los centros de referencia más importantes de atención médica visual privada. Con nosotros encontrará la mejor tecnología, atención y profesionalidad del mercado en nuestra amplia gama de tratamientos oftalmológicos. Contamos con un equipo médico de amplia y contrastada experiencia profesional en el mundo de la oftalmología en España. Estamos viviendo un mundo en constante cambio tanto emocional como material. El área sanitaria es el eslabón más débil dentro de nuestro hábitat. Como consecuencia de ello la información es esencial y axiomática dentro de este área y era necesaria una web como Consumoteca para que enlazara los diferentes eslabones para conseguir el ADN de la información de consumo con su estilo propio. Me ilusiona formar parte de un proyecto con un desarrollo tan complejo y al mismo tiempo esencial.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hermenegildo

    Consejo incompleto Me gustaría saber qué marca tiene los mejores cristales.
    Es una información que no encuentor en ningún sitio pero que se puede sabes puesto que se puede medir la aberación que producen, qué pordentaje de rayos filtran, resistencia a impactos,…..

  2. Iluminada

    tecnico contable pues decirles k este articulo es un bien necesario, pero no por serlo tenemos k enloquecernos por ello, xk actualmente se ha registrado ke los problemas de miopia k se publican todos los dias son provocados por gafas imitadas. pues nada decirles k hay k ser muy prudentes a la hora de comprarse las gafas de sol.

  3. Luis Carlos Fliguer

    Buen articulo Me alegra la aparicion de este articulo, pues las persona s veces se dejan llevar solo por la moda o las marcas que no aseguran calidad visual.
    Las gafas de sol , para adquirirlas son un acto profesional
    Felicitaciones
    http://www.lenticon.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.