Consejos al elegir una clínica dental

En este momento estás viendo Consejos al elegir una clínica dental
Dentista en su clínica dental (Yusuf Belek Unsplash)

En la salud odontológica nos podemos encontrar con buenos y malos profesionales, como en otros campos. El problema radica en que en los últimos años se ha detectado un mayor número de casos de intrusismo laboral. Y este pone en riesgo la salud de muchos pacientes. Es por ello, que elegir una clínica dental es de suma importancia y conviene evaluar diferentes factores.

Una clínica dental confiable está formada por profesionales capacitados y con experiencia. Muchas veces al paciente le es difícil conocer previamente la profesionalidad de su odontólogo. Para hacerlo es bueno considerar referencias de otros familiares, amigos o profesionales, además de otros aspectos como los que mencionaremos a lo largo de este post.

¡Quédate y entérate de todos los aspectos a evaluar para acertar con una clínica dental!

Profesionalidad de todo el equipo

Es indispensable que el profesional que te atienda cuente con una licenciatura en odontología, o en medicina-estomatología. El o la profesional será tanto mejor si cuenta con estudios de postgrado en el área de la salud odontológica. Puedes comprobar esto por medio del Colegio de odontólogos y estomatólogos de tu provincia con solo solicitar su número de colegiado. De esta manera puedes asegurarte de obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado para tu dolencia o afección.

El personal con el que trabaja la clínica dental también es importante. Estos deben ser higienistas o auxiliares titulados. Solo los odontólogos y los higienistas pueden trabajar directamente con la boca del paciente, mientras que el auxiliar será tan solo personal de apoyo para el odontólogo.

Experiencia

La experiencia es la que hace a un profesional, es por eso que la experiencia de una clínica dental es de suma importancia. Los años trabajando con diferentes pacientes y los resultados que haya logrado hasta el momento hablan por sí solos.

Asegúrate de escoger una clínica dental que ofrezca un servicio de calidad en base a su formación y experiencia. Además, que sea confiable y escuche las sugerencias de sus pacientes, a fin de mejorar cada día en un servicio óptimo.

Percibir confianza

El trato por parte de los profesionales de la clínica dental es otro aspecto fundamental. Cuando se trata de tu salud bucal, el odontólogo encargado debe responder a tus preguntas de manera amable y profesional, además de ser paciente al momento de atender a todas sus dudas.

Todo el equipo de la clínica dental debería prestarte un trato asistencial que te genere confianza. De esta manera, se puede observar si la clínica dental antepone la salud bucal de sus pacientes a sus intereses económicos.

Dentistas especializados

Que la clínica dental a elegir disponga de dentistas especializados en las diferentes ramas es una gran ventaja.

A medida que la Ciencia avanza, los tratamientos de odontología son cada vez más complejos y diferentes. Estos demandan profesionales especializados en áreas como implantología u odontopediatría, entre otros, avalados en una experiencia asegurada en el tratamiento de lo que tu salud bucal requiera.

Orientados a la prevención

Una clínica dental debe comprometerse con la salud de sus pacientes. Debe ofrecer servicios de prevención aconsejando al paciente para evitar futuros problemas. Así se evitan costosas intervenciones futuras.

Los dentistas profesionales harán un seguimiento de la salud de tu boca mediante revisiones periódicas. Además prestarán atención al paciente y le darán recomendaciones óptimas para una buena salud dental.

Materiales de calidad

En cuanto a los materiales empleados en los tratamientos dentales aplicados, estos deberían ser de la máxima calidad.

En las clínicas dentales se utilizan aparatos, implantes y materiales compuestos para hacer coronas o empastes. Estos materiales deberíán someterse a rigurosas pruebas para garantizar su calidad y seguridad. Por ejemplo, que los tratamientos de ortodoncias sean biocompatibles y elaborados con materiales de alta gama.

Equipos de última tecnología

Los dentistas deben utilizar la tecnología más avanzada para tratar a los pacientes. La tecnología debe proporcionarles el mayor nivel de confort y comodidad, y debe permitir a los profesionales trabajar en condiciones óptimas para proporcionar un tratamiento de máxima calidad.

Sólo con equipos de alta calidad y tecnología avanzada pueden los dentistas ofrecer tratamientos con las ventajas de los últimos progresos en estética dental y odontología.

Presupuestos claros

El presupuesto debería incluir el importe total del tratamiento, y no deberías tener que pagar por adelantado en el caso de tratamientos de larga duración. En otras palabras, poder pagar tu tratamiento a medida que se avanza es una comodidad para los pacientes, ya que pagan por lo que reciben, y no al revés como ocurrió en algunos escándalos vividos hace no mucho tiempo. 

Los especialistas de la clínica deben tomarse el tiempo necesario para explicarte el procedimiento a emplear en tu boca. Y ello de manera clara, al igual, que deben determinar los procedimientos a realizar en cada cita y el monto a pagar.

Ubicación y horarios

Por último, es importante que la clínica dental esté cerca de tu casa o lugar de trabajo. Tendrán que planificar con antelación, ya que algunos tratamientos requerirán más de una visita y pueden durar un tiempo.

Vivir o trabajar cerca de la clínica es esencial para las siguientes visitas, y también en caso de que necesites atención de urgencia. Y, por supuesto, la amplitud de horarios de atención al público también es importante a la hora de elegir una clínica dental, para que puedas ajustar tu agenda con ellos.

¿Has encontrado ya tu clínica dental perfecta? Si no es así, permítenos invitarte a visitar una de las mejores clínicas dentales de Barcelona. Estamos seguros de que no te decepcionará.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.