Tipos de servicios de restauración en Castilla y León

Tipos de servicios de restauración en Castilla y León

Los españoles, tras años de crisis, volvemos a dedicar parte de nuestro presupuesto familiar a ocio, espectáculos y cultura, ocupando dentro del ocio, un buen lugar el consumo en bares, restaurantes etc. Así lo atestigua la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE (Instituto Nacional de Estadística), que permite conocer el gasto en consumo de los hogares residentes en España, total y por rúbricas concretas (alimentación y bebidas, vestido, vivienda, salud, ocio, educación, etc.).

Tipos de servicios de restauración y categorías

Para conocer los tipos de servicios de restauración nos vamos a servir de la normativa de Castilla y León, vigente desde abril de 2016. Esta norma regula y clasifica los establecimientos que prestan servicios de restauración en las siguientes cuatro categorías, admitiendo que un mismo establecimiento pueda ser clasificado en más de uno de estos tipos cuando su gestión corresponda a una única empresa titular de las actividades turísticas y las áreas de cada servicio estén debidamente señalizadas y separadas:

a) Restaurante: un restaurante es un establecimiento que ofrece menús o cartas de platos, para ser consumidos, preferentemente, en zonas de comedor independiente del resto del establecimiento. En Castilla y León existen cinco categorías de restaurantes: de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta, que se identifican con el símbolo de tenedores: cinco, cuatro, tres, dos y uno, respectivamente.

Placa restaurantes CyL

b) Salón de banquetes: se trata de un establecimiento destinado a servir a un público agrupado, comidas y bebidas a precio previamente concertado para ser consumidas en fecha y hora predeterminada. Existen dos categorías de salones de banquetes: de primera y segunda que se identifican con el símbolo de copas: dos y una copa, respectivamente

c) Cafetería: una cafetería es un establecimiento que sirve ininterrumpidamente durante el horario de apertura, comidas, cafés y otras bebidas, para un refrigerio rápido y consumición en barra, mostrador o mesa, así como aquellos establecimientos que tengan sistema de autoservicio de comidas y bebidas. Existen en Castilla y León dos categorías de cafeterías: de primera y segunda, que se identifican con el símbolo de tazas: dos y una, respectivamente.

RELACIONADO  ¿Qué es un hotel de Congresos y Eventos?

Placa identificativa Cafeterias CyL

d) Bar: un bar es todo establecimiento que sirve, en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, principalmente bebidas y, en su caso, tapas, pinchos, raciones o bocadillos. Todos los bares castellano-leoneses, tienen una única categoría, aunque hay una especialidad llamada Gastrobar, como vemos más abajo.

Placa Bar Castilla y León

Especialización de los restaurantes

Los restaurantes castellanos, en función de su orientación hacia un determinado producto gastronómico o enológico, de su tipicidad o de los servicios que oferten, podrán especializarse en:

Placa Restaurantes

 Restaurantes asadores: el asador es un establecimiento de restauración, clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría, que como parte fundamental de su menú, ofrece asados de carnes identificados con la gastronomía de Castilla y León. Los asadores, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ofrecer además de asados de carnes, otros tipos de comidas.

b) Disponer de horno de leña, parrilla, u otro sistema para el asado, que podrá estar a la vista de los clientes. En este caso, y también cuando se ubiquen en espacios al aire libre, se garantizará la correcta evacuación de humos con el objeto de evitar molestias al público.

c) Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.

 Restaurantes mesones: el mesón es un establecimiento de restauración, clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría que esté ambientado con motivos y mobiliario rústico acorde con su localización. Los mesones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Menús integrados mayoritariamente por platos que se identifiquen con la cocina tradicional de Castilla y León, con especialidades, tradiciones gastronómicas y bebidas típicas y propias de la zona donde se ubiquen.

b) Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.

c) El personal de servicio deberá estar debidamente uniformado, siendo preferible que dicho uniforme se adecue al ambiente tradicional del establecimiento de restauración.

 Restaurantes-bodega: el restaurante-bodega es un establecimiento de restauración clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría, que presta servicios de restauración en las dependencias o instalaciones de una bodega. El restaurante-bodega, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

RELACIONADO  Obligaciones de los bares, restaurantes y cafeterías en Castilla y León

a) Estar ubicados en bodegas que estén o hayan estado dedicadas a la elaboración y conservación del vino y mantengan sus elementos característicos.

b) Disponer de vino procedente directamente de la bodega, que pueda estar almacenado en barril, no siendo necesario el embotellado.

c) Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.

d) Dispondrá de zona de cata de vinos propios de la bodega o de la zona a la que pertenezca la denominación de origen.

 Restaurantes micológicos: El restaurante micológico es un establecimiento de restauración que ofrece principalmente platos elaborados con hongos silvestres, y clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría. El restaurante micológico, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ofrecer durante todo el año, al menos, un plato elaborado con alguna variedad de hongos silvestres, y durante la temporada específica tres platos.

b) Participar en jornadas de gastronomía micológica.

c) Ofrecer actividades de degustación o información sobre los hongos.

d) Contar con personal de cocina con experiencia mínima de dos años en cocina micológica o bien alguna formación en esa materia.

Especialización de los bares: gastrobares

Los bares castellanos podrán ser normales o podrán especializarse en gastrobares. El gastrobar es un establecimiento de restauración clasificado como bar, que sirve, en barra o mesa, bebidas y tapas o raciones de autor (al menos 20 diferentes) entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentadas de forma innovadora.

Placa Gastrobar Castilla y Leon

El gastrobar, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ofrecer, al menos veinte tipos diferentes de tapas o raciones de autor.

b) Gran parte de los productos utilizados en la elaboración, presentación y degustación de la oferta gastronómica deberá contar con denominación de origen u otro distintivo de calidad. La descripción de las tapas o raciones recogerá especial referencia a las denominaciones de origen y otros distintivos de calidad de Castilla y León utilizadas.

c) Elaboración de cocina en miniatura con recetas innovadoras.

d) Contar con una selección de vinos con representación suficiente de la variedad de las denominaciones de origen nacionales, entre ellas las de Castilla y León.

RELACIONADO  ¿Qué es un hotel con historia?

e) La decoración deberá ser acorde con el carácter innovador de la cocina que se ofrece.

Distintivos

Cada establecimiento de restauración debe exhibir en la parte exterior y junto a la entrada principal del establecimiento, una placa identificativa que contendrá los distintivos acreditativos de la clasificación o clasificaciones, de la categoría o categorías y de la especialidad o especialidades según un modelo oficial en Castilla y León (ver ejemplos más arriba). La placa identificativa se colocará en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presentación de la correspondiente declaración responsable.

Reglamento de régimen interno

Los titulares de los establecimientos de restauración de cualquier tipo podrán elaborar un reglamento de régimen interno, a disposición de cualquier cliente donde se podrán incluir, entre otros aspectos, las condiciones de entrada, de estancia y de uso adecuado del equipamiento (por ejemplo, los aseos), de sus servicios e instalaciones, así como el horario de apertura y cierre, y los horarios de comedor o cocina, si son diferentes a los anteriores.

Asimismo, recogerá las reglas a las que debe ajustarse la admisión y estancia en el establecimiento de restauración, que en ningún caso podrán ser discriminatorias por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Normativa de restauración en Castilla y León

 Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

 Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

 Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de ordenación turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (derogado).

 Orden de 14 de mayo de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración.

*Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 25 de abril de 2016).

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Cerrar Menú