Vacaciones en Cádiz este verano

Vacaciones en Cádiz este verano
Cádiz Catedral de Cádiz

Vacaciones en Cádiz

Si las cosas van bien, este verano muchos iremos a la costa a pasar unos días de descanso. En este post te cuento de primera persona qué ver durante tus vacaciones en Cádiz.

La Tacita de Plata

Cádiz es una población con unos 120.000 habitantes que en verano duplica sus visitantes gracias al turismo. La ciudad debe su nombre a los mercaderes fenicios que la conocían cómo Gádir que en fenicio quiere decir “castillo” o “recinto amurallado”. Como curiosidad, Gádir también comparte nombre con la también fortificada Agadir en la costa atlántica marroquí.

Esta antiquísima ciudad es conocida como “la Tacita de Plata”. Nadie sabe por qué a ciencia cierta. Tal vez por las formas sinuosas y semicirculares de su bahía y el color argentino del frío Atlántico que baña sus playas.

Para mí, que soy andaluz del interior olivarero, Cádiz es una de las ciudades más bonitas de España. Siempre con permiso de mi querida Málaga. Será porque mi bisabuelo era de San Fernando que cuando tengo noticias en Cádiz o de la ciudad, siento una gran nostalgia por volver a recorrer sus calles estrechas y coloniales.

Qué ver en Cádiz

Si estas planeando una visita a Cádiz este verano te recomiendo, ya que la ciudad es compacta y recoleta, comenzar por pasear y hacer todo el recorrido a pie. Nada de coche.

Playas de Cádiz

La playa más conocida de Cádiz capital es la de La Caleta. Esta playa de arenas doradas te espera en la parte vieja de la ciudad, en el extremo más occidental. Justo en ella podrás visitar dos intrigantes fortalezas (recuerda el nombre de Gádir), el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián.

Playa de la Caleta Cádiz
Playa de la Caleta Cádiz

El aire vetusto del paseo, marítimo y a la vez colonial, sometido a las intemperies atlánticas, recuerda a muchos viajeros la decadencia del Malecón de La Habana, en Cuba. No en vano, es en estos rincones donde se rodaron varias escenas de Muere otro día, del inefable 007 James Bond.

Catedral de Cádiz

Pasear por la Playa de la Victoria para comenzar a divisar su Catedral es un descubrimiento. Primero porque se divisa desde bien lejos. Y segundo porque su estilo no tiene nada que ver con el de las catedrales románicas que conocemos en el resto de España.

Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es el principal símbolo de la ciudad. Construida entre los siglos XVIII y XIX tomando recursos de diferentes estilos arquitectónicos, su cúpula dorada y brillante no tiene que envidiar a otras catedrales castellanas de estilos anteriores.

La Nueva Catedral de Cádiz, como también se la conoce, es divisable desde bien lejos. La fachada de esta admirable seo recuerda a la de muchas construcciones coloniales de Hispanoamérica.

Y el barrio donde se emplaza, El Pópulo, es un precioso laberinto de estrechas callejuelas por las que deambular sin prisa, que Cádiz pide calma y sosiego.

Gran teatro Falla

El Gran Teatro Falla, dedicado a la memoria del compositor gaditano Manuel de Falla, es otro de los edificios más emblemáticos de Cádiz. Fue construido en 1884 con un estilo neomudéjar. Su fachada de ladrillo rojo tiene tres portones de arco de herradura, formas que comparte también su planta.

Gran Teatro Manuel de Falla Cádiz
Gran Teatro Manuel de Falla Cádiz

Pero si por algo es conocido este teatro es por la celebración, cada mes de febrero, del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Dicho de otra manera, por ser el lugar donde las distintas chirigotas carnavalescas compiten en ingenio, sátira y arte en sus diversas modalidades.

Gran Teatro Falla interior
Gran Teatro Falla interior

Y a la salida del teatro Falla es recomendable pasear y tomar algo por la calle Zorrilla repleta de populares bares de tapas.

Torre Tavira

Uno de mis monumentos favoritos por emplazamiento y perspectiva desde sus altura es la Torre Tavira. Con 45 metros de altura sobre el nivel del mar, esta torre es el punto más alto de la ciudad. Desde lo alto de su mirador se pueden tener espectaculares vistas de la ciudad fenicia.

Vistas desde el mirador de la Torre Tavira
Vistas desde el mirador de la Torre Tavira

Y a sus pies te esperan la Plaza de las Flores y el mercado del mismo nombre. En este mercado podrás encontrar además de una bonita construcción decenas de puestos de frutas y verduras, pescado y mariscos, carnes, ultramarinos, panadería y pastelería.

Mercado Central de Cádiz
Mercado Central de Cádiz

Esto es Cádiz

Todo esto es Cádiz, ni más ni menos. Una ciudad con más de mil años de historia, viejo puerto de mares agrestes que te espera con los brazos abiertos, mientras mira a las américas hacia donde vio zarpar a miles de aventureros sin destino cierto.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.