Cuánto cuesta alquilar una autocaravana

En este momento estás viendo Cuánto cuesta alquilar una autocaravana
Autocaravana de alquiler en un camping (Ken Lin Unsplash)

Cada vez son más las personas que se adentran en el interesante mundo de descubrimiento de los viajes en autocaravana. Frente a las prisas por llegar a destino, hacer check-in en el alojamiento y patear una nueva ciudad, el turismo en tu propio vehículo-vivienda es una invitación a descubrir y rutear, parando dónde y cuándo te apetezca. En este post te explicamos cuánto cuesta alquilar una autocaravana de la mano de Autocaravanadealquiler.com, la empresa ideal para alquilar una autocaravana en Barcelona y alrededores.

Página de inicio de AutocaravanaDeAlquiler.com

Obviamente, antes de comprar uno de estos vehículos es recomendable probar el concepto primero. Y qué mejor que el alquiler como fórmula económica para averiguar si esto de viajar con la casa a cuestas es lo tuyo.

Qué autocaravana alquilar

Lo primero que debes tener claro, más que guiarte por un presupuesto cerrado es el tipo de autocaravana que necesitarás para tu viaje.

Autocaravanas según forma y tamaño

En el mercado estos vehículos se clasifican por su forma, habitáculos disponibles y tamaño en 4 grandes grupos:

  • Camper: son las autocaravanas más pequeñas, por lo que se recomiendan para parejas solteras o con uno o dos pequeños que puedan dormir en cuna de viaje.
  • Capuchinas: estas autocaravanas son más voluminosas al tener una especie de «capucha» sobre la cabina de conducción de las que toman su nombre. Es en este peculiar habitáculo donde se puede dormir además de en su interior, por lo que tienen una capacidad para albergar de 4 a 6 personas habitualmente.
  • Perfiladas: las autocaravanas perfiladas son aerodinámicas al no incluir la «capucha» de las capuchinas sino un habitáculo adaptado a la altura de la cabina. Pueden albergar también hasta 6 personas y disponen de todo tipo de comodidades como dormitorios dobles, cocina y un aseo y ducha separados.
  • Integrales: son las autocaravanas más grandes y cómodas por el número de estancias y servicios que ofrecen para garantizarte la máxima comodidad durante tu ruta.
Tipos de autocaravanas y capacidades
Tipos de autocaravanas y capacidades (AutocaravanaDeAlquiler.com)

Qué carné de conducir necesitas

En cuanto al carné de conducir para llevar una autocaravana, sea cual sea la que elijas para alquilar, fíjate en su descripción técnica que su Masa Máxima Autorizada (MMA) no exceda de 3500 Kg.

Este es el límite que la normativa permite para poder conducir estos vehículos con tu carné de conducir tipo B (el de cualquier turismo).

Si eligieras un modelo de peso superior, deberías tener el carné tipo C, aunque, la buena noticia es que la gran mayoría de autocaravanas no exceden ese peso. Así que con el carné tipo B puedes conducir la tuya sin problema.

Cuándo viajarás

Una vez que tengas claro el tipo de vehículo que alquilarás, para saber cuánto cuesta alquilar una autocaravana ten en cuenta que la fecha elegida para tu viaje y la antelación con que alquiles incidirán directamente en el precio del alquiler de la autocaravana.

En general, viajar en fines de semana, festivos y puentes es más caro que hacerlo a destiempo. Y viajar en períodos vacacionales con buen tiempo, aún más. Es la ley de la oferta y la demanda, como ocurre con hoteles, vuelos, y otros alquileres de vehículos.

Fíjate en este práctico calendario que ofrecen en Autocaravana de Alquiler con sus precios de alquiler en 2022:

Precios orientativos de alquiler de autocaravanas (AutocaravanaDeAlquiler.com)
  • El mes más caro del año para alquilar es agosto, con un coste del alquiler diario de 215 euros/día (color verde).
  • La segunda época más cara del año para el alquiler de una autocaravana es el mes de julio, primera quincena de septiembre y Semana Santa. El alquiler asciende a 185 euros diarios.
  • Un buen momento para viajar alquilando la autocaravana es la segunda quincena de septiembre y junio y diciembre y primera de enero. Alquilar estos vehículos te saldrá por 150 euros/día.
  • El momento más barato del año para alquilar (130 euros/día) es en enero, pasadas las Navidades, hasta mayo, prácticamente siempre, salvando la Semana Santa. También semanas sueltas de junio y octubre y noviembre.

Qué extras necesitarás

Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta al comparar precios de alquiler de estos vehículos son los servicios y extras incluidos en el precio que veas por Internet (IVA aparte, que es igual para todos).

Por ejemplo, averigua si hay algún tipo de límite en el kilometraje recorrido durante tu viaje y si el vehículo está asegurado a todo riesgo (con o sin franquicia), incluida la asistencia en carretera.

En los anteriores precios que hemos tomado de ejemplo de AutocaravanaDeAlquiler.com se incluyen los siguientes extras:

  • kilometraje ilimitado.
  • Todo para la conducción tranquila: navegador GPS con mapas de Europa. Cámara de aparcamiento.
  • Ocio: Wifi gratuito hasta 25Gb con roaming.
  • Bienestar: ropa de cama completa y juego de toallas. Pastillas para el WC. Mesa y sillas de exterior y toldo. Manguera de agua.
  • Cocina: bombona de gas y barbacoa. Cafetera monodosis y americana. Televisor con tomas USB + HDMI
  • Cable eléctrico y placa solar con batería.

Cuánto cuesta realmente alquilar

La mejor forma de saber cuánto cuesta alquilar una autocaravana realmente es haciendo una comparativa con el coste de otras fórmulas de alojamiento similares.

Desde luego, si el número de viajeros es superior a dos, no hay duda de que, el alquiler de este vehículo te sale más barato que alquilar un alojamiento (hotel o apartamento turístico).

Si además añades que, con este concepto de viaje, cocinarás como en casa y tendrás todas las comodidades al alcance de la mano, te evitarás tener que salir de restaurantes.

En definitiva, viajar en autocaravana es una invitación a disfrutar de los viajes sin la presión de tener que llegar al destino. El placer está en el propio viaje y en marcarte tu propia ruta a tu libre albedrío.

¿A qué esperas para probar el concepto? 

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.