Abrir un bar en Castilla y León

En este momento estás viendo Abrir un bar en Castilla y León

En épocas de crisis donde perdemos un empleo por cuenta ajena, abrir un servicio turístico de restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etc.) y dedicarnos a su explotación, pueden ser una buena alternativa para volver a flote. En Castilla y León, desde abril de 2016 hay una nueva normativa* que regula la restauración, y en concreto, los requisitos a cumplir a la hora de abrir un bar.

Qué es un bar

Un bar entra dentro de lo que se llama servicio turístico de restauración, que es una «actividad orientada al suministro de comidas o bebidas para ser consumidas en el propio local o en áreas anejas (terrazas, jardines, patios interiores y similares) o, en establecimientos abiertos al público en general», así como los requisitos de infraestructura, servicios, equipamiento y otras características que vamos a ver a continuación.

Dentro de estos servicios turísticos de restauración, los bares son aquellos «establecimientos que sirven, en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, principalmente bebidas y, en su caso, tapas, pinchos, raciones o bocadillos». En Castilla y León, todos los bares tendrán una única categoría a diferencia de restaurantes y cafeterías que tienen varias, aunque en función de su orientación hacia un determinado producto gastronómico o enológico, podrán especializarse en bares en gastrobar.

Gastrobar

La normativa dice que los bares castellanos podrán ser normales o podrán especializarse en gastrobares. El gastrobar es un «establecimiento de restauración clasificado como bar, que sirve, en barra o mesa, bebidas y tapas o raciones de autor entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentadas de forma innovadora».

El gastrobar, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ofrecer, al menos veinte tipos diferentes de tapas o raciones de autor.

b) Gran parte de los productos utilizados en la elaboración, presentación y degustación de la oferta gastronómica deberá contar con denominación de origen u otro distintivo de calidad. La descripción de las tapas o raciones recogerá especial referencia a las denominaciones de origen y otros distintivos de calidad de Castilla y León utilizadas.

c) Elaboración de cocina en miniatura con recetas innovadoras.

d) Contar con una selección de vinos con representación suficiente de la variedad de las denominaciones de origen nacionales, entre ellas las de Castilla y León.

e) La decoración deberá ser acorde con el carácter innovador de la cocina que se ofrece.

Placa Gastrobar Castilla y Leon

Trámites administrativos

Volviendo a los bares. Lo primero que hay que hacer antes de abrir un bar en Castilla y León es presentar una declaración responsable a la concejalía de turismo del ayuntamiento, que se puede presentar en cualquier organismo público de esa comunidad. Acto seguido hay que solicitar una licencia de actividad y la inscripción del establecimiento en el Registro de Turismo de Castilla y León con la categoría de bar (o mixta si además de bar se presta un servicio de restaurante convenientemente separado). La inscripción en el Registro la hace de oficio la administración local.

Como máximo un mes después de la presentación de la correspondiente declaración responsable se debe exhibir en la zona exterior visible del local una placa identificativa con la tipología de “bar” según un modelo oficial de la Junta.

Placa Bar Castilla y León

Actuación administrativa de comprobación

Una vez abierta la instalación la administración local hará una inspección para comprobar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, y sin perjuicio de las inspecciones que puedan realizarse posteriormente durante el ejercicio del servicio turístico de restauración.

La denominación del establecimiento de restauración será la que libremente elija su titular, pero no podrá inducir a error sobre la clasificación, categorías, especialidades o características de los establecimientos donde se preste el servicio de restauración.

Además, en la publicidad que se realice por cualquier medio del establecimiento se indicará de forma que no induzca a confusión la categoría del establecimiento, así como el número de inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además, en la publicidad se expresarán las condiciones sobre el régimen de reservas.

Requisitos de las instalaciones

Los bares castellano-leoneses deben contar por ley con:

a) Suministro de agua corriente fría y caliente.

b) Un sistema que garantice la extracción de humos de la zona de cocción.

c) Medidas de ahorro de energía y agua mediante dispositivos en cisternas, griferías, depósitos, iluminación, electrodomésticos Cat A+.

d) Sistema de calefacción.

e) Suministro eléctrico adecuado y suficiente.

f) Ascensor, cuando el establecimiento de restauración tenga más de dos plantas sin contar la planta baja, o cuando estuviera situado en planta superior a la segunda de la edificación.

Requisitos de los aseos

Los aseos para los clientes de todos los bares en Castilla y León deben ser independientes para mujeres y hombres, y disponer como mínimo de:

a) Suministro de agua corriente.

b) Dosificador de jabón y toallas de un solo uso o secador de manos eléctrico o similar, espejo, papelera, dispensador de papel higiénico y perchero o colgador.

c) Un inodoro por cada cincuenta plazas o fracción y un lavabo por cada cien plazas o fracción.

d) Sistema de iluminación con una duración adecuada y suficiente.

e) Dispositivos economizadores de agua en aseos, tales como temporizadores.

f) Dispositivos para el ahorro de agua en la descarga de las cisternas de los inodoros o reductores del volumen de agua o que permitan la interrupción de la descarga.

g) Deberán estar en perfecto estado de funcionamiento y limpieza.

h) En caso de carecer de ventilación natural ésta deberá ser forzada, consistente en un sistema que permita el intercambio de aire con el exterior de manera mecánica.

Requisitos según tipologías de cafeterías

Los bares podrán tener un Reglamento de régimen interno a disposición de cualquier cliente donde se podrán incluir, entre otros aspectos, las condiciones de entrada, de estancia y de uso adecuado del equipamiento, de sus servicios e instalaciones, así como el horario de apertura y cierre, y los horarios de comedor o cocina, si son diferentes a los anteriores. También recogerá las reglas a las que debe ajustarse la admisión y estancia en el establecimiento de restauración, que en ningún caso podrán ser discriminatorias por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Precisamente, dentro de las obligaciones de los clientes de estos bares, podrá recogerse la de no utilizar los aseos u otras instalaciones de los establecimientos de restauración cuando no sean clientes, salvo autorización del titular del establecimiento.

Normativa de restauración en Castilla y León

 Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

 Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

 Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de ordenación turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (derogado).

 Orden de 14 de mayo de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración.

*Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 25 de abril de 2016).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.