Qué es una declaración responsable y qué una comunicación

En este momento estás viendo Qué es una declaración responsable y qué una comunicación
Contrato clausulado contratación

La entrada «Qué es una declaración responsable» se publicó originariamente el 25 de septiembre de 2016 y ha sido actualizada con fecha 21 de abril de 2022.

Antes de abrir cualquier negocio, la forma actual de comunicar a la administración competente (ayuntamiento o Comunidad autónoma) de su inicio es efectuando una declaración responsable.

Muchos de nosotros, especialmente tras los años de crisis económica que arrastramos en España desde 2007, alguna vez hemos pensado en montar un negocio de lo que sea, como salida, en caso de quedarse en el paro: un bar, un comercio, una academia de formación, una escuela de tiempo libre etc.

Cada distinto tipo de actividad en su respectivo ayuntamiento es diferente, pero todas ellas tienen muchas cosas en común.

Declaración responsable

Una declaración responsable es un importante trámite ante la Administración local mediante el cual el titular de una actividad comercial destinada al público notifica, a esta quién es, su intención de comenzar la actividad (o modificar la existente), en qué consistirá la misma, y las capacidades y medios, incluido el local comercial y la documentación técnica necesaria de que dispone.

La definición legal de esta declaración se encuentra en el artículo 69 (Declaración responsable y comunicación) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dice así:

1. A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable. Las Administraciones podrán requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite el cumplimiento de los mencionados requisitos y el interesado deberá aportarla.

El artículo 69.2 continúa aclarando qué se entiende por «comunicación»:

2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por comunicación aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho.

El 69.3 aclara que, una vez presentada la declaración o comunicación, se puede iniciar la actividad para la que se presenta:

3. Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.

Pero el 69.4 advierte del deber de decir la verdad y aportar la documentación que se pueda solicitar, bajo riesgo de no poder continuar la actividad:

4. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

Finalmente el 69.5 y 69.6 obligan a la Administración a disponer de modelos accesibles para estos documentos y recuerda que te pueden pedir la declaración responsable o la comunicación, pero no ambas a la vez.

5. Las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados.

6. Únicamente será exigible, bien una declaración responsable, bien una comunicación para iniciar una misma actividad u obtener el reconocimiento de un mismo derecho o facultad para su ejercicio, sin que sea posible la exigencia de ambas acumulativamente.

Para qué sirve

Con este trámite se comunica a la administración que uno se dispone a hacer frente y a responder de una actividad económica. Y se declara que se conoce y se cumplirá la normativa específica de esa actividad.

Una vez presentada la declaración se podrá iniciar la actividad sin más trabas ni necesidad de autorización alguna.

Eso sí, será el ayuntamiento quien curse una inspección inicial a las instalaciones de inmediato para comprobar que se está cumpliendo con la normativa específica de esa actividad y que las instalaciones son las adecuadas (tranquilidad, sanidad, salubridad, etc.).

Además, en actividades particulares concretas (generalmente turismo y salud-sanidad), se inscribirá, de oficio, al titular de la actividad en el respectivo registro autonómico de empresas del ramo.

Las visitas de comprobación de adecuación de actividades, se realizarán previa cita con el titular, que podrá estar asistido por el/los técnicos que hubieran suscrito el proyecto o documentación técnica final.

De la realización de dicha visita se levantará Acta de comparecencia, que será firmada por el técnico municipal, el técnico designado por el titular, si estuviere presente, y el propio titular, encargado de la actividad o persona que lo represente en el momento de la visita. 

En el caso de que se aprecie la comisión de alguna infracción el técnico municipal lo hará constar y formulara propuesta de adopción de cuantas medidas resulten pertinentes en informe detallado que emita con posterioridad a la inspección

Fruto de la inspección administrativa y técnica cursada por el personal del ayuntamiento se devengará a cargo del propietario del negocio una tasa municipal por licencia de apertura de establecimientos.

Esta dependerá de si el negocio lleva documentación técnica o no y de la superficie de los locales, variando el importe por cada municipio.

Tipos de declaración responsable

Como hemos visto, prácticamente todos los comercios exigen obtener una declaración responsable.

En Consumoteca hemos hablado de declaraciones responsables en los siguientes tipos de actividad: espectáculos públicos, turismo activo, bares, cafeterías y restaurantes, viviendas de uso turístico, actividades de tiempo libre infantil, apartamentos turísticos, agencias de viaje,

Qué incluye la declaración responsable

Cada actividad exige documentación específica, pero en general la declaración responsable incluirá normalmente:

a) Modelo de declaración responsable, debidamente cumplimentada;

b) Documento justificativo del cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes a la declaración responsable o licencia solicitada;

c) Acreditación de la personalidad del interesado o su representante legal;

d) Datos de contacto del técnico redactor del proyecto y del promotor (teléfonos, fax, móviles, correo electrónico etc.);

e) Documentación que acredite el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales que, en su caso, sean precisas con carácter previo o simultáneo para la tramitación de la declaración responsable o licencia solicitada.

Modelo de declaración responsable Ayuntamiento de Madrid (vista parcial)
Modelo de declaración responsable Ayuntamiento de Madrid (vista parcial)

Licencia de apertura y declaración responsable

La diferencia entre una y otra es el tipo de actividad. Aunque dependerá de cada ayuntamiento, necesitarán una licencia de apertura (y por tanto no se hará declaración responsable), en aquellos comercios y negocios que puedan tener impactos en la comunidad, instalaciones sanitarias (pej. centros de tatuajes y piercings), locales para espectáculos públicos, medio ambiente, etc. En el resto de establecimientos bastará la declaración responsable.

Será cada ayuntamiento quien delimite qué actividad está sujeta a licencia de apertura y cuál a declaración responsable. En cualquiera de los dos se hará una inspección posterior a la apertura que devengará la tasa por apertura.

Cómo se pide

La declaración responsable se pide por medio de asesores expertos que te acompañarán en el proceloso mundo de las licencias municipales de actividad, declaraciones, proyectos de actividad, etc. 

Zona de emprendedores

¿Quieres montar tu propio negocio? Visita nuestra zona de emprendedores.

Normativa

La normativa que regula la declaración responsable es:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 69 bis).
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (derogada).

    Su artículo 71 bis definía así la declaración responsable:

    Artículo 71 bis. Declaración responsable y comunicación previa:
    1. A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

5/5 - (2 votos)

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.