¿Es obligatorio consumir para usar el aseo de un bar?

¿Es obligatorio consumir para usar el aseo de un bar?

Un usuario de Consumoteca nos pregunta si es obligatorio tener aseos en restaurantes y cafeterías, y en caso favorable si es obligatorio consumir para usar el aseo de un bar, cafetería o restaurante. La respuesta a la primera pregunta ya la hemos contestado en otra entrada.

En general, y dependiendo de la normativa los bares y restaurantes deberán disponer de aseos independientes para el personal del establecimiento por una parte y para caballeros y señoras clientes, con dobles puertas (las de acceso al restaurante con cierre automático), agua corriente, con como mínimo lavabo e inodoro, accesorios (dosificador de jabón, toallas de un solo uso o secador de manos eléctrico, espejo, papelera, dispensador de papel higiénico y perchero o colgador) y los aseos en los establecimientos canarios de restauración deberán disponer de dispositivos temporizadores para la luz y el agua de los lavabos y grifería en general.

En otras administraciones como la local de Madrid, el ayuntamiento, a petición de los restauradores, permite lavabos unisex para su uso por hombres y mujeres. Pero la pregunta del millón es si nos pueden mirar con cara de perro o echarnos por usar el baño del bar, cafetería o restaurante sin haber pedido ninguna consumición.

¿Es obligatorio consumir para usar el aseo de un bar?



Booking.com

La respuesta es complicada porque ninguna normativa autonómica sobre bares se pronuncia al respecto en positivo sino que dejan la puerta abierta a lo que diga el “reglamento de régimen interior” del establecimiento al respecto, si lo hubiere, que no siempre es el caso. La única normativa (curiosamente la más reciente, de abril 2016) que se moja es la de Castilla y León*, que zanja el asunto de la siguiente manera al afirmar que los clientes de los servicios de restauración están obligados a:

a) No alterar la convivencia y las normas internas de acceso y permanencia, pudiendo requerir el titular del establecimiento de restauración, o el personal que presta sus servicios en el mismo, la asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

b) No consumir otras comidas o bebidas que las que se sirvan en los establecimientos de restauración, salvo autorización del titular del establecimiento.

c) No utilizar los aseos u otras instalaciones de los establecimientos de restauración por las personas que no sean clientes, salvo autorización del titular del establecimiento.

d) Los clientes deberán abonar el precio correspondiente a los servicios prestados en el momento de la presentación de la factura o, en su caso, en el lugar y tiempo convenido con el titular del establecimiento de restauración, sin que en ningún caso la formulación de reclamación exima del citado pago.



Booking.com

Por tanto, si quieres utilizar el aseo de un bar y no pagar consumición, pon buena cara al propietario, porque te lo puede impedir.

*Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 25 de abril de 2016).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. La proxima vez vete a los aseos del carrefour, mercadona, fruteria al lado de casa, tambien son un servicio publico y no mearas en la calle, a ver cuantos te dejan usarlo a pesar de haber hecho compra en sus comercios

  2. Yo y mi mujer tenemos juntos un negocio de comida turca.
    Disponemos de un local que tiene un comedor bastante amplio que funciona como restaurante y una zona de barra donde atendemos como bar.
    Al principio el tema de los aseos no nos ha creado ningún tipo de problema hasta que empezó a entrar gente que lo dejaba muy sucio.
    Al venir clientes para comer o cenar se encontraban los baños en muy malas condiciones pese al esfuerzo que hacíamos para mantenerlo limpio.
    El problema es que la gente está muy mal educada….TENGO DERECHO.
    Es lo único que saben algunos, pero se olvidan que los derechos vienen acompañados por obligaciones.
    TIENES DERECHO A UTILIZAR EL BAÑO, PERO TIENES LA OBLIGACION DE DEJARLO LIMPIO.
    A base de estas experiencias malas los baños los tengo cerrados con llave y es exclusivo para clientes de comedor.
    Claro está que si alguien lo necesita por cualquier tipo de urgencia se le permite entrar pero a la salida se encontrará con un trapo un producto de limpieza y una fregona por sea caso.
    Aquí la norma está muy clara: EL BAÑO LO DEJAS TAL COMO ESTABA…LIMPIO Y SI NO A TU CASA.

  3. Hola a todos soy Alberto y durante muchos años he trabajado de representante de comercio, teniendo que viajar de un extremo a otro de la península.
    Tengo que decir sobre este asunto, que en todas mis rutas habituales tenía marcados en que bares (u otros establecimientos) podía detenerme, solo para hacer uso del baño. Mis criterios eran principalmente la limpieza y estado de conservación, es decir que los inodoros tuvieran tapas para sentarse y palancas de desagüe, que por los grifos corriera el agua para poder lavarme las manos, y la cara y un pequeño espejo para arreglarme un poco si debía de visitar algún cliente.
    En esos establecimientos no solo paraba yo, paraban más compañeros de profesión y otros de carretera por esa misma razón. Por tanto, en este caso los baños se convertían en el mejor reclamo publicitario del bar, para captar clientes y atraerlos a un establecimiento aislado en la carretera.
    Por supuesto yo consumía y no siempre con el socorrido café.

    Hace unas semanas iba conduciendo y necesitaba ir al baño, paré en la cafetería de un área de servicio en el mismo momento que también estaban estacionando dos autobuses turísticos, antes de que yo bajara de mi coche, más de un centenar de personas entraban en tropel a la cafetería, unos a ocupar las mesas con su propia comida y los otros a colapsar los baños para hacer sus necesidades lógicamente, pero ya de paso para rellenar de agua botellas vacías e incluso para lavarse los pies. Me sentí muy incómodo e indignado de no poder usar el baño, pero lo más surrealista es que tampoco pude comer porque todas las mesas estaban ocupadas de esta nueva clase turista que va provista con su propio menú de campaña.
    Pude observar en el rostro de los empleados del establecimiento que estaban tan asombrados o más que yo y tampoco sabían como actuar ante semejante ocupación.
    Por suerte la gasolinera estaba al lado pude usar sus baños y también su mini-market.
    En este caso, el reclamo publicitario de los baños limpios y de paso las mesas gratis, es justamente el opuesto al caso anterior. Los clientes no consumen, gastan recursos, ocupan espacio y espantan a los clientes que como mínimo se toman el cafetito.

    Mi conclusión es que de una forma u otra haya que pagar, ya sea con dinero o en especie, por el uso de los baños de los establecimientos públicos-privados, ya sean de hostelería, supermercados, centros comerciales, etc. O que como mínimo, los responsables puedan ejercer su derecho de admisión, si es que este derecho todavía existe y en la actualidad no se ha reinventado en una obligación universal de “déjame pasar o te denuncio” por la causa o motivo que sea (creo que hoy en día, la carta de denuncias es más amplia que la platos de muchos restaurantes).

    Personalmente no entiendo porque un bar tiene la obligación de tener aseos para uso universal y público y los demás comercios, tiendas y establecimientos privados en general no lo están. Mención aparte serían los establecimientos de la administración pública-nativa, como Hacienda, INEM, ayuntamientos y otras oficinas de la administración donde pasamos horas y horas estériles esperando en la cola, y en muchos de ellos no existen aseos de uso público o si los tienen son un misterio por descubrir

    Me gustaría que alguien me aclarase si existe alguna legislación al respecto de que establecimientos están obligados, de forma expresa por alguna legislación, a estar dotados de aseos de uso público y universal, y cuales no lo están.

  4. Hola, soy usuario de llegar al bar y servirme del baño, reconozco que lo más sensato y educado sea pedir permiso al dueño del recinto, pero hay que tener en cuenta lo siguiente, como cliente que lo soy del bar restaurante, cafetería, yo digo que un día, bebo otro día como ect, mi opinión es que no simpre use el baño, pues si he estado en el recinto no he tomado nada, y he necesitado el baño lo normal es que pueda pasar a el, pues ayer por ejemplo hice con sumisión y no lo necesité, por tanto, yo lo considero público y que no deberia de estar reserbado tal como quieren los propietarios, porque con esa normativa lo que nos están diciendo es que para entrar al servicio hemos de pagar, si a esto Le añadimos que personas debido a algunas enfermedades, tendrían que hacerlo en la calle que ahí si que no es publico, por lo que añado si hoy no he consumido ayer si lo hice, y sobre el escrito de la Sra Eulalia, no es comparativo, pues una casa no es un lugar público

    1. Si ayer comiste hoy no lo hagas . Entiendo que puedas hacer una consumicion en un local no uses el aseo , te vayas y a la media hora te de un apreton y tengas que usarlo… ok lo entiendo… pero que hoy hagas una consumicion, del importe que sea, no te da derecho a venir cuando a ti te de la gana. De casa se sale meado y cagado , los baños estan para cagar y mear lo que has consumido en el establecimiento.

  5. Hola a todos,

    Solo es para decir que ahora entiendo a los dueños de los bares pues tengo uno y muy grande. Estoy rodeado de comercios y de todo tipo de personas, muchas educadas y respetuosas pero otros todo lo contrario. Al principio no le daba importancia, pero al pasar el tiempo y ver el gran consumo de agua, papel, jabón, luz que eso produce y llegar a la desfachatez de que hasta los vecinos me pidan entrar porque mis baños están muy limpios ya me tiene hasta el moño.

    La gente ni siquiera se molesta en decir por favor puedo pasar. Piensan que el ayuntamiento me subvenciona pues no vivo en Cartagena y tengo que pagarle a aguages casi 800 euros mensuales, sin contar los gastos de limpieza que ello causa, y la cantidad de cerdos que se mean fueran y dejan hecho una pena todo. Por lo menos ser un poco más consientes y pedir un café o un agua, que a los hosteleros no nos sale nada barato atender centenares de personas gratis.

    Y si no están de acuerdo dejar los baños de todos al servicio de todos y ver si les gusta que entre cualquier persona y les haga limpiar X nada ni nada. Tratamos de ganarnos la vida y dar un servicio pero no somos una ong sin ánimo de lucro o pedir al gobierno que subvencione el agua a cambio y creo que a cambio de limpiar y dar el servicio sería lo justo mientras tanto X lo menos pedir un cafecito.

    1. Muchas gracias Cristián por tu testimonio desde el lado del hostelero.

      Lo mejor que puedes hacer es crear una norma de régimen interno sobre tu bar y darle publicidad para que las personas no clientes no abusen de lo “a mano” que está tu bar y sus servicios. Todo lo que se publicite debidamente ayudará a todos (clientes y paseantes no consumidores) a entender las reglas de juego de tu negocio.

    2. Lo que quieres es que por hacer una necesidad vital y ser cívico no meando en la calle te paguemos 1 euro con 20 céntimos, al menos, por un café, por 3 litros de agua que gasta la cisterna cuando es lo que pagas por un metro cúbico de agua poco más o menos? Tengo que pagar por ser cívico y humano? Seguro que cuando tienes el bar lleno y 100 clientes a la hora en baño del bar lo limpias cada 30 min. Con un bote de Sanitol que vale 3 euros y en 20 min limpio yo los baños de un camping. Por favor!!! Que lo que queremos es dinero, dinero y más dinero!!! Es lo único!!! Serás de los que cobra a un niño por un vaso de agua. Han de pagar justos por pecadores?? Si en tu "GRAN LOCAL" entran al baño 100 personas por hora y en el supuesto de que se haga una limpieza cada hora (jajajajajaja, ni de broma). Cada 100 cagadas limpias el baño???? Y los cerdos son los demás??? Si la gente es una guarra aboga por la educación y no únicamente por el lucro económico. Si no te gusta limpiar baños, ni quieres pagar por ello Vete a vivir al monte y haz de cuerpo en la madre naturaleza. Cuando en un "chiringuito de verano" te cobran 15 euros por calamares descongelados en bloques de 25kg en la bañera del baño de la cocina (al lado del inodoro donde orinan los cocineros) o te cobran por gamba fresca "pescada en el propio puerto del pueblo" gamba china con 6 meses de congelador, ahí no os quejáis. Dinero, dinero y más dinero. Vaya cara.

  6. Sobre este tema tengo una idea muy clara, por supuesto que hay que consumir algo… por qué tiene el establecimiento que asumir el gasto de un no cliente??? Y a esas personas que lo hacen les haría una pregunta… qué le parecería si llamara a la puerta de su casa y sin decir nada ( porque los que se cuelan en los wc de los bares se suelen hacer los tontos), hiciera uso de su cuarto de baño???? Seguro que no me lo permitirían. Así es que, por favor, seamos un poco educados, y cuando entremos en un bar, por lo menos pedir permiso…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close