Tarjetas de combustible para transporte internacional o nacional

En este momento estás viendo Tarjetas de combustible para transporte internacional o nacional
Camion Scania

Según el Observatorio del Transporte del Ministerio del mismo nombre, en 2021 se movieron en España 2.183 millones de toneladas de mercancía, siendo el 73% de los fletes con origen y destino nacional. El 27% restante fue transporte internacional. Y de esta cifra, gran parte se hizo por mar (78,3%), quedando el 11,7% restante por carretera.

El transporte internacional por carretera representa, por tanto, una parte relativamente pequeña de la tarta de los movimientos de mercancías por España y Europa. Pero no por ello es una actividad para despreciar. Todo lo contrario, cada día, miles de conductores atraviesan nuestras fronteras cargados con mercancías con destino a otro país lejano.

En este post examinamos las diferentes tarjetas de combustible para transportistas y vemos qué descuentos y servicios ofrecen para hacer su vida al volante más llevadera.

Qué es una tarjeta de combustible

Una tarjeta de combustible es un medio de pago previamente concertado con una entidad o empresa energética con la que tenemos abierta una línea de crédito. La tarjeta nos permite pagar contra un saldo o un crédito, en gasolineras cada vez que repostamos. Y ello sin tener que llevar efectivo encima.

Además, tiene un área de cliente en la cual se pueden consultar los repostajes (fecha, hora, lugar, cantidad repostada e importe) de toda nuestra flota de vehículos y obtener facturas.

Las tarjetas de combustible que utilizan los transportistas normalmente las emiten las grandes petroleras ofreciendo descuentos en carburante y condiciones cómodas de pago.

Para los desplazamientos nacionales, es práctico contar con una tarjeta emitida por una petrolera o empresa con acuerdos con una amplia red de gasolineras en nuestro país. Sin embargo, en desplazamientos internacionales, tendremos que confiar en una tarjeta multipaís.

Veamos a continuación tres ejemplos de estas tarjetas con sus pros y contras en el transporte internacional de mercancías.

Tarjeta E100 para el transportista internacional

La tarjeta E100 es una tarjeta de combustible pensada por «camioneros», para transportistas internacionales por carretera.

Se gestó en Polonia para dar servicios a los transportistas de ese país que viajaban por carretera a Asia. Pero pronto se expandió también por Europa occidental. Hoy tiene presencia en diversos países de la Unión Europea, incluida España, desde 2001.

En la actualidad E100 cuenta con un millar de colaboradores que atienden a más 155.000 conductores de 20.000 empresas, usuarios habituales de su tarjeta E100.

A los transportistas españoles les ofrece la tarjeta E100 con las siguientes ventajas:

  • Repostajes con descuento automático de, al menos, 0,17 euros por litro de carburante en una red europea y asiática de 13.000 estaciones de servicio afiliadas. El descuento se adapta al tamaño de la empresa de transportes.
  • Devolución del IVA de los repostajes realizados fuera de España. Esta devolución puede ser al descuento o estándar.
  • Devolución del impuesto especial sobre el carburante en repostajes en España, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Eslovenia.
  • Dispositivo de telepeaje adaptado a las autopistas de peaje de toda Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) asiática. El dispositivo da derecho a una devolución de peajes Europa de hasta el 50%.

Tarjeta Cepsa Starressa

Ya en el ámbito nacional, la petrolera Cepsa, que tiene una red de más de 1.700 estaciones de servicio.

Su tarjeta Starressa ofrece un descuento inmediato negociado con cada empresa, en función de su volumen de litros consumido. Adicionalmente lanza promociones periódicas en las que ofrece un regalo de bienvenida de 10 euros y un descuento adicional de 10 céntimos de euro por litro repostado, condicionado a repostar más de 30 litros cada vez.

Su principal ventaja, además del citado descuento en repostajes en gasolineras Cepsa, está en disponer de una App donde se pueden consultar los repostajes habidos por la flota de vehículos. También se puede obtener una factura desglosada a fin de mes de cara a la devolución del IVA.

Tiene dos variantes, la Starressa Direct para uso en España y la Starressa que es válida en estaciones de servicio españolas y de Europa y que concede un crédito a la empresa de transportes.

Tarjeta Repsol

La tarjeta Solred Clásica es válida para viajes por España, Andorra y Portugal, con descuentos sobre el carburante. Permite el pago en talleres y peajes de autopistas y en estaciones de servicio Repsol y Petronor.

Tiene también un área de cliente compatible con la facturación electrónica. La factura mensual detallada se recibe por e-mail.

La tarjeta Solred DKV te añade a las anteriores ventajas de la tarjeta Solred Clásica asistencia en carretera de DKV (DKV Assist) en el extranjero. Tiene la posibilidad de fijar límites diarios de gasto y alertas en el móvil y recurrir a una red de aparcamientos seguros.

Ambas tarjetas requieren la contratación de un aval bancario como paso previo a la aceptación de la línea de crédito de las tarjetas.

Fernando García

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.