Qué es el Parte de Irregularidad de Equipaje de las aerolíneas

Qué es el Parte de Irregularidad de Equipaje de las aerolíneas
Equipaje de mano cabina avión (Ina Carolino Unsplash)

En materia de transporte aéreo un Parte de Irregularidad de Equipaje es un documento oficial a disposición de los usuarios (pasajeros) de las compañías aéreas para notificar a estas compañías la pérdida, daño o extravío de nuestro equipaje facturado en la bodega del avión (maletas, mochilas, etc.).

El PIR lo emite cada compañía aérea con sus colores corporativos pero todos ellos comparten los mismos campos de información sobre el viajero, el vuelo en el que se ha extraviado o dañado el equipaje y la descripción de la maleta perdida o dañada.

Cómo notificar el equipaje perdido o dañado

Si, una vez en la sala de recogida de equipajes del aeropuerto de destino, constatas que tus maletas no aparecen, o que están dañadas, sigue estos consejos.

Dejar constancia en el aeropuerto

Lo primero es dirigirnos al mostrador de la compañía en la sala de recogida de equipajes en Llegadas del aeropuerto. Y una vez allí comunicar la incidencia rellenando el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) de la compañía aérea antes de abandonar la sala.

En caso de extravío o pérdida de maletas es importante reclamar in situ (nos vamos con lo puesto, sin nuestras maletas). De la misma manera, también hay que rellenar el PIR si las maletas tienen daños o faltare algo.

No olvides conservar toda la documentación original de que dispongas (billete aéreo con la/s etiqueta/s de facturación del equipaje y la tarjeta de embarque).

También las facturas o recibos de bienes de primera necesidad a los que hayas tenido que hacer frente por no tener maletas.

La compañía aérea te los pedirá a la hora de ofrecerte una compensación económica.

Reclamar a la compañía áerea

En segundo lugar, debemos notificar y exigir a la compañía que nos compense por la pérdida o extravío según las cuantías previstas en el Convenio de Montreal.

Tribunales de Justicia

Si la compañía no nos hace caso o nos compensa con una cuantía que no nos convence, disponemos de dos años para recurrir a los Tribunales de Justicia.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.