Descuentos en Renfe Cercanías y Media Distancia

En este momento estás viendo Descuentos en Renfe Cercanías y Media Distancia
Estacion de tren Renfe

Para ayudar a lidiar con los aumentos de precios e impulsar el uso del transporte público el pasado mes de julio, el Gobierno de España acaba de aprobar una serie de iniciativas destinadas a combatir la crisis económica. Con esta iniciativa esperan reducir nuestra dependencia energética y las emisiones de carbono. En este post te hablamos de los descuentos Renfe Cercanías y Media Distancia.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre (2022) los viajes en trenes regulares de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia tendrán un 100% de descuento en determinados casos. Eso sí, solo entre tus dos trayectos de ida y vuelta habituales. Pero con carácter ilimitado.

Desde el 24 de agosto te puedes dar de alta en estos descuentos Renfe en su página web. Toda la información la puedes encontrar aquí, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo billete multiviaje gratuito, así como las condiciones para su uso y disfrute.

Descuentos en Cercanías y Rodalies

El descuento en Cercanías y Rodalies consiste en una bonificación del 100% en el transporte en estos medios siempre que se realice un mínimo de 16 viajes entre septiembre y diciembre de 2022 (ambos incluidos) y en un trayecto de ida y vuelta concreto que tú definas.

Para beneficiarse de este «Abono gratuito para viajeros frecuentes» hay que adelantar una fianza de 10 euros que se recuperará al final del período de descuentos (enero de 2023), si cumpliste las condiciones que dan lugar al descuento.

Si vas y vuelves en Cercanías entre tus dos trayectos preseleccionados se considera que has hecho 2 de los 16 viajes a que te comprometes con este abono.

Renfe suspende la venta de todos los títulos multiviaje y abonos durante los 4 meses de la promoción. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta, con las tarifas habituales.

Qué son las Cercanías

Renfe Cercanías es una unidad comercial del Grupo Renfe que gestiona y explota las redes de trenes de cercanías de España (salvo Cataluña). Su misión es conectar las grandes áreas metropolitanas de alta densidad poblacional con el centro de las ciudades por medio de trenes de alta capacidad y gran frecuencia diaria.

En 2019, antes de la pandemia, se despacharon en Cercanías en España unos 443 millones de viajes.

Cómo darte de alta

Para beneficiarte, tienes distintas opciones según tu población:

  • La web de renfe o alguna de sus dos Apps (Renfe y Renfe Cercanías), máquinas autoventa y taquillas de la estación. Esto en la mayoría de núcleos de Cercanías. Si optas por la App te generarás un QR que podrás usar como tarjeta virtual.
  • Las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones (solo para Asturias, Santander y Cercanías Ancho Métrico). Dispondrás de una tarjeta física a utilizar en estas estaciones.

Alta desde la App móvil

Si optas por el móvil te tienes que descargar la aplicación móvil de Renfe Cercanías y seleccionar tu zona de actividad (núcleo de Cercanías).

En el menú haz clic en la opción “Comprar billete” y marca tus estaciones habituales de origen y destino. Luego, en “Seleccionar precio” elige la opción “Abono gratuito viajero frecuente” (Ab. Recurrente).

Finalmente, si es tu primera vez regístrate en la App o procede al pago del depósito con tarjeta de crédito. La aplicación genera un código QR o un código de 7 dígitos que usarás posteriormente cuando comiences a beneficiarte del descuento.

Validar la tarjeta virtual

Este código QR obtenido con la App es un código que debes validar en los puntos de validación, que varían según la estación:

  • En Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia, Alicante y Zaragoza, hay tornos habilitados para la lectura de tu QR.
  • En los núcleos de Cercanías de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa. ¿Cómo? Introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App.
  • También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Devolución de la fianza

Los usuarios que hayan hecho 16 viajes o más recibirán los 10 euros de fianza de forma automática en enero 2023. Si se dieron de alta presencialmente en máquinas autoventa o taquillas de la estación pagando con efectivo, tendrán que recuperarla también presencialmente.

Qué pegas tiene este descuento

Una de las pegas que los usuarios ponen a este descuento en Cercanías es que, en las grandes ciudades, muchos de ellos utilizan un segundo medio de transporte además del tren de Cercanías. Por ejemplo, el Metro o el Bus.

Al depender estos de la Comunidad autónoma, el Ayuntamiento o un Consorcio de ambos, y como en estos últimos ya hay algún tipo de abono transporte subvencionado, pues que el ahorro no compensa mucho.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el abono transporte para jóvenes cuesta ahora 10 euros (antes 20 euros) para los jóvenes menores de 26 años (8 con el descuento de familia numerosa). Así que, por mucho que te den las Cercanías gratis, sigues teniendo que pagar el Metro o el Bus. Y algunos usuarios preferirán el 50% de descuento en la tarjeta transporte (que incluye Cercanías) al descuento del 100% solo en Cercanías.

Descuentos en Media Distancia

Los descuentos en Renfe Media Distancia son también del 100% de los trayectos siempre que se cumplan condiciones de la promoción del Gobierno. Esto es, siempre que viajes 16 veces entre dos destinos predefinidos. 

En este caso, recibes una tarjeta virtual y para darse de alta hay que adelantar con tarjeta una fianza de 20 euros que se devolverá al final de la promoción (enero 2023) si se han cumplido los requisitos de esta promoción (16 viajes o superior entre dos estaciones de origen y destino predefinidas).

De nuevo aquí si vas y vuelves se considera que has hecho 2 de los 16 viajes a que te comprometes con este abono.

Renfe suspende la venta de todos los títulos multiviaje y abonos de Media Distancia durante los 4 meses de la promoción. A partir de 1 de enero de 2023 se podrán seguir utilizando aquellos que no estuvieran consumidos a 31 de agosto de 2022.

Qué es Media Distancia

Renfe Media Distancia es la división comercial del Grupo Renfe que se encarga de recorrer trayectos regionales entre provincias de una misma Comunidad autónoma (salvo alguna excepción).

Para estos trayectos se usan trenes Avant, Regionales, Regional Express, Media Distancia e Intercity.

Cómo darse de alta

El registro de la distancia media periódica también es gratuito pero se debe hacer en los cajeros automáticos o en las taquillas de las estaciones. Esto generará una tarjeta física para el/la viajero/a.

Apartir de ahí se puede contratar un viaje en los cajeros automáticos de Renfe, taquillas, web y app. Durante la compra, para pagar el depósito, debes elegir tus dos estaciones habituales (de inicio y destino) a las que te dirigirás por sistema. Si el origen o destino varía, tendrás que pagar por el viaje ya que no tendrás derecho al descuento.

En este caso, la inscripción será por línea y no por zona (núcleo) como en Cercanías. Eso sí, como ya te comentamos, será gratuito entre las estaciones de salida y llegada, tanto de ida como de vuelta.

Devolución de la fianza

Los usuarios que hayan hecho 16 viajes o más recibirán los 20 euros de fianza de forma automática en enero 2023 si pagaron con tarjeta. Si se dieron de alta pagando con efectivo, tendrán que recuperarla presencialmente a partir de esa fecha.

¿Cuánto nos podemos ahorrar con los descuentos RENFE?

Según las estimaciones del Gobierno anunciadas por la Ministra de Transporte, Movilidad y Urbanismo, Raquel Sánchez, el ahorro con estos descuentos Renfe (Cercanías, Media Distancia, Avant y algunas líneas de AVE), podría alcanzar los 1.000 euros por hogar entre septiembre y diciembre de 2022.

Los ahorros se calculan con base a una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que viajan en áreas urbanas en las principales ciudades españolas con servicios de Cercanías o Rodalies y Media Distancia.

Así, durante estos cuatro meses se ahorrarán alrededor de 600 euros en Madrid, 750 euros en Barcelona y hasta 1.000 euros en otras grandes ciudades como Valencia o Sevilla.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.