Overbooking

La denegación de embarque (conocida coloquialmente con el anglicismo  “overbooking”) es la denegación del embarque a uno o varios pasajeros de un vuelo regular, contra su voluntad, a pesar de que poseen un billete válido, tienen reserva confirmada en dicho vuelo y se han presentado al registro dentro del plazo y cumpliendo las condiciones requeridas.

La denegación de embarque es una práctica habitual de las compañías aéreas, contra la voluntad de los pasajeros, con la que se quieren garantizar la plena ocupación de sus vuelos, comercializando más billetes que plazas hábiles tiene su aeronave.

Esto lo hacen las compañías aéreas (y está permitido por Ley* a cambio de una compensación económica a los consumidores afectados) porque habitualmente no todo el mundo con una reserva válida se presenta en los aeropuertos.

Los tres ingredientes de una denegación de embarque u overbooking son:

 Vuelo regular (por tanto no será válida para un vuelo chárter);

 Que la decisión vaya contra nuestra voluntad;

 Tener billete válido, reserva confirmada y presentarse a tiempo en el mostrador de la compañía aérea.

Normativa que regula el overbooking
La normativa* prevé una serie de indemnizaciones en función de la distancia y duración del vuelo, y del retraso habido (entre 125 euros y 600 euros), con independencia de que el pasajero consiga un vuelo posterior a su mismo lugar de destino.

* Reglamento (CE) No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) no 295/91.

RELACIONADO  Qué es y cuánto cuesta el seguro de viaje en un vuelo de la compañía aérea Vueling

María

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997).Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Cerrar Menú