Diez cosas a saber sobre los seguros para móviles

Diez cosas a saber sobre los seguros para móviles

Los móviles son probablemente los aparatos electrónicos más insustituibles para los consumidores, especialmente los smartphones. Cuántos de nosotros volveremos a casa a por el móvil en caso de olvidarlo o lo consultaremos antes de cerrar los ojos para dormir o nada más despertar. Por su alto valor, cada vez son más los usuarios que se plantean contratar un seguro para su móvil. Las operadoras de móviles (Movistar, Orange, Vodafone, etc.) y algunas aseguradoras también te ofrecen seguros para móviles. Aquí te damos diez consejos antes de contratar seguros para móviles (qué, cuándo, cuánto, cómo):

1.-Coberturas: busca un seguro que te cubra el mayor número de coberturas de manera que si te quedas sin móvil, puedas disponer de otro idéntico que lo sustituya, mientras te lo reparan, o para siempre si no tiene arreglo o te lo robaron.

Las coberturas como mínimo, deberían incluir el robo del móvil y los daños accidentales. El daño más típico es la rotura de la pantalla del móvil (ojo que hay franquicias para este tipo de siniestro) pero algunos seguros hacen mención expresa a la cobertura de los daños por líquidos (Orange), mientras que el resto no.

Ojo, porque no todos los daños estarán cubiertos (franquicia mediante o no). Los daños estéticos no estarán cubiertos en ningún caso. Orange dice al respecto que “los daños causados a las partes externas del equipo asegurado cuando estos no impidan el funcionamiento adecuado del mismo, tales como arañazos y cualquier otro daño puramente externo que se considerará como daño estético”.

Ojo también porque una cosa es el robo, otra el hurto (ambas cubiertas) pero el extravío o simple desaparición del móvil asegurado no te lo cubrirán estos seguros para móviles.

Por ejemplo, el seguro móvil de Movistar te cubre el robo (hay fuerza, es decir, alguien te amenaza para quitarte el teléfono), el hurto también (no hay fuerza, es decir, alquilen te lo sustrae del bolsillo mientras estás despistado), los daños accidentales (una caída al suelo) y las llamadas fraudulentas hasta 1.000 euros.

El seguro móvil de Orange cubre la rotura, oxidación, robo y hurto del móvil, con llamadas fraudulentas hasta 1.500 euros en caso de robo. Orange entiende el hurto como la “sustracción del equipo asegurado sin empleo de fuerza, ni rotura o destrucción de cualquier mecanismo de cerradura, o uso de violencia física o amenaza de violencia física ejercitada por un tercero frente al asegurado con el objeto de privarle del equipo asegurado”.

RELACIONADO  Nos ha llegado un facturón de móvil porque mi hijo de 12 años se ha estado bajando contenidos al móvil carísimos ¿a quién reclamamos?

Vodafone, por ejemplo, no dice expresamente si incluye el hurto, así que cuidado con eso porque no es lo mismo robo que hurto. Aún así, Vodafone cubre el robo con violencia, la sustracción dentro del vehículo, el daño accidental, el daño por líquidos, la pérdida por fuerza mayor (“las consecuencias de cualquier guerra civil o extranjera, rebelión o confiscación por parte de las autoridades”) y el uso fraudulento en llamadas hasta 500 euros.

2.-Consulta antes de contratar el límite de la cobertura en caso de robo y/o uso fraudulento. No es lo mismo un seguro para un móvil con 500 euros de cobertura en llamadas fraudulentas que otro de 1500 euros.

Como hemos visto antes, Vodafone cubre hasta 500 euros en llamadas fraudulentas y Telefónica Movistar ofrece hasta 1.000 euros, mientras que Orange sube hasta 1.500 euros. Ojo de nuevo con las excepciones en caso de que el móvil haya sido objeto de robo o hurto porque no es lo mismo y pueden haber sorpresas.

3.-En caso de robo ten en cuenta que necesitarás aportar a tu operadora dos cosas muy importantes, la factura de compra del teléfono y una denuncia a la Policía en la que deben figurar todos los datos del móvil (marca, modelo, número de serie e IMEI) del terminal robado, así que cuídate de tener a buen recaudo ambas cosas desde el día uno de la compra.

Ojo porque Vodafone te obliga a notificar el robo en un máximo de 7 días desde el descubrimiento del robo y a tener puesta la denuncia la Policía en las primeras 48 horas desde el descubrimiento.

4.-Ten en cuenta que los seguros de las operadoras móviles (Movistar, Orange) suelen poder contratarse sólo para móviles nuevos hasta unos después de la compra. Pasado ese plazo, no te dejarán contratar, salvo Vodafone que te deja contratarlo tras la reparación en un servicio postventa de Vodafone, en el momento de la entrega en tienda del terminal reparado.

Así, Movistar te permite contratar el seguro para un móvil nuevo hasta 15 días desde la compra, mientras que Orange y Vodafone son más flexibles, y suben hasta 30 días naturales.

RELACIONADO  ¿Puede mi compañía móvil informe por escrito de que va a cambiar algunas condiciones de mi contrato?

El Seguro Móvil de Vodafone solo está disponible para clientes de Vodafone de contrato particulares y empresas. Es contratable para altas nuevas, portabilidades, migraciones, canjes y después de gestionar un servicio posventa. En todos los casos deben de ser terminales vendidos por Vodafone.

5.-Si me quedo sin móvil por robo, hurto o siniestro, ¿me prestan un móvil de sustitución de las mismas características que el móvil asegurado o uno idéntico? ¿Cuánto tardan en dármelo? Comprueba si te cobrarán los gastos de envío del móvil de sustitución en caso de siniestro o si están incluidos en el seguro.

6.-En cuanto a la duración del seguro, ten en cuenta que el seguro normalmente será anual renovable, es decir, que si no les preavisas (Orange exige 2 meses de preaviso) antes del vencimiento, te renovarán un año más, y estarás obligado a seguir pagando la siguiente anualidad, aunque sea de manera fraccionada.

En Vodafone y Orange son más generosos. Si no tienes ningún tipo de compromiso en la tarifa contratafa, lo puedes dar de baja en cualquier momento (Vodafone) y una vez transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la póliza (Orange). Para cancelar el Seguro Móvil de Vodafone solo tienes que ponerte en contacto con el 22103.

7.-Respecto a la duración del seguro y el cambio en las condiciones del bien asegurado, ten en cuenta que se trata de seguros de duración anual, con lo cual, si antes del vencimiento das de baja tu línea, migras a un contrato, a un prepago o a un plan corporativo, el móvil dejará de estar cubierto automáticamente, aunque, si venías pagando a plazos el seguro, deberás seguir abonando las primas mensuales hasta completar el año, como es el caso de Movistar.

8.-¿Hay alguna franquicia en el seguro en caso de cobrar la prima?

El seguro móvil de Movistar en caso de robo o daño tiene una franquicia mínima de 10 euros, que sube hasta 65 euros en su modalidad premium más cara (para terminales caros).

El seguro de Vodafone tiene franquicias que oscilan, según la tarifa contratada, entre los 15 y los 50 euros. Ojo porque en Vodafone, la cobertura de protección de pantalla tiene una franquicia de 25 euros.

RELACIONADO  ¿Me puede meter en un fichero de morosos mi compañía de móvil por no estar de acuerdo con una factura?

En el seguro móvil de Orange, la franquicia oscila entre los 20 y los 60 euros.

Ojo porque cuando te entreguen un terminal de sustitución la franquicia te la cobrará el operador en tu factura mensual siguiente.

9.-En cuanto a la tarjeta SIM del móvil, pregunta a tu operador qué pasa en caso de pérdida, destrucción, robo o hurto. ¿Te darán una nueva tarjeta SIM con coste para ti? ¿Qué pasa con todos mis datos (datos personales, ficheros, fotos, videos, software, apps, etc.) en caso de sustitución del terminal? ¿Los destruirá la aseguradora? ¿Hay algún plazo límite para notificar a la operadora el siniestro?

En Vodafone te darán hasta 30 días desde la fecha de la ocurrencia.

En el caso de Movistar, “en caso de siniestro, la aseguradora borrará toda la información y aplicaciones que tuviese en su terminal sin poder reclamar ningún tipo de daño y perjuicio. Igualmente destruirá cualquier tarjeta SIM sin poder reclamar ningún tipo de daño y perjuicio”.

Orange avisa en sus condiciones generales que “tras la declaración de siniestro efectuada por el tomador a través del Servicio de Atención al Cliente de la póliza de Seguro Móvil, se procederá a localizar, bloquear el terminal y efectuar el borrado de los datos almacenados en el mismo a través de la App” (se refiere a una App Seguro Móvil Orange asociada al móvil que permite disfrutar de los contactos y contenidos del móvil al día siguiente, localizar el móvil, bloquearlo y hacer sonar un alarma y borrar el contenido del móvil robado o perdido y recuperarlo en el nuevo móvil.

10.-Y finalmente, compara precios.

Movistar tiene 5 modalidades de seguros empezando en 1,99 euros / mes (IVA incluido) durante 12 meses.

Orange tiene tantas primas como modelos de móviles. Por ejemplo, un iPhone 6 de 16 GB 4G costaría 11 euros/mes (IVA incluido), los mismos que un Samsung Galaxy S7 de 32 GB 4G.

Recuerda que si contratas a distancia el contrato con cualquier operador, tienes derecho a 14 días naturales de derecho de desistimiento.

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Hola, me han robado el móvil y el seguro contratado en Vodafone no me lo repone porque dice que ha sido hurto (robo sin violencia). Llevo pagando el seguro un mes y me dicen q tengo q seguir pagando el seguro durante un año, q el contrato del seguro es anual. No me reponen el móvil (que sigo pagando a plazos en Vodafone) y además tengo q pagar el seguro? si devuelvo los recibos puedo aparecer en una lista de morosos?

    1. Hola Carmen,

      Lamentablemente las aseguradoras se eximen de cubrir siniestros cuando hay hurto en vez de robo. Pasa también en los seguros de hogar. Y lamentablemente, si has contratado el móvil y la póliza de seguro en cómodos plazos mensuales, lo último que debes hacer es dejar de pagar. Efectivamente, te exigirán el pago, luego pasarán tus recibos impagados a una compañia de recobro (no suelen ser muy amigables), y esta te amenazará y te inscribirá en ficheros de morosos.

      Aquí te pongo un interesante caso de una ex-cliente de Vodafone que dejó de pagar su recibo del móvil por otros motivos diferentes de los tuyos
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/indemnizacion-10000-euros-ficheros-de-morosos/

  2. TODOS LOS SEGUROS PARA MÓVILES CUBREN SOLO UN SINIESTRO AL AÑO?

    1. Dependerá de lo que diga la póliza Pury. Si nos la pasas te lo miramos (consumoteca @ gmail.com)

  3. Hola,

    Tengo un seguro con Orange y se me rompió la pantalla de mi teléfono q no tenia ni un año. Me dan un telefono de sustitución y me hacen pagar cerca de 60 euros al mes x un teléfono q no es nuevo. ¿Esto es legal xq mi telefono no tenia ni un año y este no tengo no idea y sigo pagando un teléfono nuevo no esto…

    1. Hola Raquel

      Hay que leer qué dice el contrato. Si nos lo pasas a consumoteca gmail.com nos lo leemos y te lo valoramos.

  4. Tengo un seguro con wertgarantie,

    Me han robado mi teléfono, y la respuesta de ellos es que me compre uno y les envíe la factura de compra. Y ellos me devolverán el dinero correspondiente… ¿Es cierto esto? Porque en el contrato no lo pone.

    1. Hola Erika,

      No tenemos delante el contrato, pero la empresa Wertgarantie da bastante confianza. No obstante, consigue que te confirmen por escrito con un correo enviado por ellos el procedimiento y así te quedas tranquila.

      En una de estas webs de seguros de móvil pone como reclamo, que en caso de robo te pagan uno igual o equivalente así que eso les compromete
      https://www.seguromovil.com/

      Robo de terminal
      REPOSICIÓN DEL NUEVO MÓVIL IGUAL O EQUIVALENTE
      Si te roban tu smartphone te damos otro igual, y si no se comercializa, o hay dificultades para conseguirlo, uno equivalente.

      Adelante, pero por escrito todo.

      PD ¿Nos puedes enviar el contrato a consumoteca gmail.com? Le vamos a echar un vistazo. Gracias

    2. Hola.
      Estoy mirando de asegurar mi smartphone en seguromovil.com.
      Como ha ido tu tema Erika?
      Gracias y saludos.

  5. Hola .
    En mi caso, me sustituyen el móvil robado por uno QUE NO ES NUEVO. Es esto normal-legal?
    Aunque externamente está perfecto, no tenía ningún tipo de envoltorio o precinto original y da una serie de fallos desde el día 1. El móvil que me robaron tenía a penas seis meses.
    Ahora me dice la aseguradora que pasan a recogerlo y lo miran etc… Sin móvil de cortesía, claro…. Me parece alucinante. Eso sin contar que lo de la franquicia de 50euros se olvidaron de contármelo en la tienda.
    NO DOY CRÉDITO.
    Ah el operador es MOVISTAR

  6. .Mi consulta es que tengo un seguro de movil con caser, me roban el movil sin intimidacion,denuncio y me dice caser que no entra porque es un hurto. Solicito la baja del seguro ya que no tengo ese movil y me estan obligando a seguir pagando hasta los 12 meses. Eso es legal?

  7. cambio de operadora..Movistar me obliga a pagar el seguro hasta el vencimiento… pero mi pregunta es: Estoy cubierto hasta esa fecha que vence el seguro en caso de siniestro?

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close