Hasta el moño de los servicios de publicidad en el móvil

Hasta el moño de los servicios de publicidad en el móvil

Una de las premisas de cualquier servicio o producto que se vaya a contratar online es cumplir con la ley. Para proteger nuestros derechos económicos, la norma para la contratación online exige, ya que el vendedor y el comprador no están en contacto ni se puede saber lo que se compra o contrata, que se acepten las condiciones de prestación del servicio y que estas sean muy “claritas”, que se anuncie debidamente el prestador del servicio, que se dé al usuario un período de desistimiento, que no se hagan reenvíos a otras partes y documentos para saber lo que se contrata, etc.

Solo entendiendo lo que se te está ofreciendo, puedes como consumidor tomar una decisión informada sobre si lo que se te “mete en pantalla” te interesa o no. Y sin embargo, me acaban de colar 2,49 euros por la cara, navegando por el móvil. Indignante. Aquí tienes mi desagradable experiencia de esta mañana. Espero que no te pase a ti.

Suscripción a servicios de valor añadido

Esta mañana de sábado, nada más despertar estaba leyendo en el móvil, en prensa inglesa, la terrible noticia del incendio en la torre Grenfell en Londres cuando mi “dedo” índice me ha puesto en una situación comprometida. En medio de la pantalla de la noticia había un bloque de publicidad del Real Madrid donde se podía leer “Hazte ya con lo último de tu equipo” y a la hora de hacer scroll en la pantalla con el dedo para seguir leyendo, ….

Publicidad movil Real Madrid
Peligrosa publicidad móvil del Real Madrid

involuntariamente lo he puesto en el “anuncio” y se ha abierto una pantalla…..

Servicios involuntariamente contratados
Servicios involuntariamente contratados

 

Y acto seguido (qué bien funciona la tecnología cuando es para engañar), me llega este mensaje SMS inesperado y por mí denostado, que ha terminado de despertarme y quitarme las “legañas” de golpe, como un jarro de agua fría. En el mensaje (escrito con todo tipo de faltas de ortografía) se lee literalmente:

“ORANGE INFO. Te has suscrito a RMADRID. Recibiras el cargo de 2,49 Eur/sem IVA incluido. Para mas informacion consulta en 900907737” 

 

Suscripción involuntaria a un servicio de pago no deseado
Suscripción involuntaria a un servicio de pago no deseado

¿Cómooooo? ¡¡Pero si le he dado con el dedo involuntariamente para avanzar en la noticia!! Hala (hala no Madrid, quiero decir), me han cascado 2,49 euros (semanales) por suscribirme a un servicio que ni quiero ni mi interesa, … y que si me preguntan que si lo quiero contratar antes, obviamente no contrataría.

RELACIONADO  Cómo reclamar una factura telefónica por SMS premium no esperada

Sólo por darle con el dedito a la pantallita, sin haber consentido nada, sin haber introducido mi número de móvil, sin derecho a saber qué estoy contratando, sin informar de quién presta el servicio, sin saber de qué servicio se trata, sin desistimiento posible…. he contratado un “servicio” que me costará 2,49 euros por el “dedazo” y todas las semanas, si no me acuerdo de darme de baja.

Pero, ¿qué he contratado?

La primera reacción tras acordarme de todos los ancestros de Orange, de la empresa con la que no sé qué he contratado ni quién es y del Real Madrid, es la de ver qué he hecho y cómo ha ocurrido. Vuelvo a la pantalla con la noticia del incendio de la torre de Londres y ahí está la publicidad de nuevo, retadora, riéndose de mí. Me fijo, cosa que no había hecho al hacer scroll con el dedo, en que hay una letra blanca pequeña al pie del banner que dice así:

La suscripción supone obligación de pago. Orange 2,49€/sem.-Renov. Automática. Por favor consulta previamente los términos y condiciones en la web: http://tc.ms1.es

O sea que ves una imagen llamativa con visos de ser oficial (en este caso de los jugadores del Real Madrid) navegando por una noticia y le das por accidente o para informarte y “por favor”, como no has consultado previamente los términos y condiciones en otra web que obviamente no vas a ver, ya te han cascado una multa recurrente de 2,49 euros.

El horror de no darse de baja a tiempo

Por supuesto me he “movilizado” rápidamente para darme de baja. Lo primero ha sido llamar al 900 907 737 pero, ¡ay! sólo trabajan, angelitos, de lunes a viernes de 10 a 14. “Nuestro horario de verano de atención al cliente es de lunes a viernes de 10 a 2“.

Nuestro horario de verano.... ¿Nuestro de quién? A mí de pequeñito me educaron para decir quién soy antes que nada (la ley, curiosamente también lo exige). Nadie se identifica al otro lado y por supuesto acuérdate el lunes de llamar al 900 a las 10 am, para protestar. Todo fácil como se ve para el usuario incauto que acaba de contratar el servicio y aunque se dé de baja, ya le hemos cascado 2,49 euros de “valor añadido”.

Siguiendo la información al pie de la web donde pone CANCELAR me he dado de baja inmediatamente. He recibido un segundo SMS confirmando la baja.

RELACIONADO  Cómo te alargan las compañías telefónicas la permanencia de tu contrato contra tu voluntad mediante nuevos servicios

Y también he recibido este correo ante el mío con asunto “Baja inmediata ya”

Mail baja1
Mail baja1

El mail lo firma al pie de forma anónima un cálido:

“Reciba un cordial saludo,
ATENCIÓN AL CLIENTE.”

La empresa timadora

En cuanto a la web (http://rm.ms1.es), podemos leer en sus “Términos y condiciones” que los servicios los presta esta empresa estafadora:

Este Portal es propiedad y está operado por MOBILE SOLUTIONS CONSULTING GROUP, S.L. (en adelante, la “Empresa”), con domicilio en la calle Chile nº 4, 28290 Las Rozas (Madrid), España; con C.I.F. número B-83173534 e inscrito en el Registro de Madrid. Puede contactar con m-solutions a través del teléfono 900 907 737 o de la dirección de correo electrónico: [email protected]

Pero el daño está hecho, me han cascado los 2,49 euros y si no me “cosco”, cada semana me renuevan. Imagínate si se trata del móvil de una persona mayor que ni siquiera sabe de estas cosas ni lee sus SMS o de un menor, que en casa los hay, y son fácilmente influenciables. Por cierto, ¿cómo se sabe que no ha sido un menor el que le ha dado a la imagen y causado el roto en mi cartera?

Otros timos a gogó de esta empresa Mobile Solutions Consulting Group S.L. son: Real Madrid, Loropepe, Barcelona (msfcbsport), Rincón Gastronómico y Spanish Museum

Confirmar la baja

Acto seguido he hablado con Orange que me dice que ellos no son los que prestan el servicio y que ellos envían el SMS para que te enteres de que has contratado. Les digo que me parece increíble que la opción “por defecto” en todos los contratos telefónicos sea aceptar este tipo de timos telefónicos que se añaden sutilmente a tu factura y no al revés.

Incumplimientos legales en cascada

Este tipo de servicios de valor añadido son el mismo timo desde 1990 con los teléfonos 903 y 906 que denunciábamos en la OCU (¿te acuerdas de los “rotos” que causaron los 903 de chats, los party-lines, los teléfonos eróticos, del tarot, etc.), casi 30 años más tarde. Lo curioso es que treinta años más tarde sigue prevaleciendo el principio de libertad de empresa sobre el de protección del consumidor, y para estos “servicios”, prevalece el opt-out (si no lo quieres, aunque te la hayan colado una vez, te das de baja), sobre el de “opt-in” (si lo quiero ya lo pediré, pero nadie me engañará a priori). Ya se sabe, el pelotazo a costa de los “idiotas” antes que su protección.

En esta operativa consentida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la que dependen las telecomunicaciones, y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a la que puedes reclamar si tienes el tiempo y la paciencia de hacerlo por 2,45 euros hay una serie de incumplimientos flagrantes de la ley de consumidores y de la ley de servicios de la sociedad de la información:

  • No se anuncia ni se describe el servicio (no se sabe qué se contrata ni que se va a contratar solo pulsando un banner)
  • No se anuncia ni se detalla su prestador (en ninguna parte sino cuando ya se ha contratado y te han cobrado)
  • No se informa del derecho de desistimiento (tenemos 14 días naturales para probar algo comprado online)
  • No se permite leer ni aprobar, antes de contratar, los términos y condiciones del servicio (claro, si se hiciera y la gente entendiera que les van a clavar todas las semanas 2,45 euros no contrataría,¿verdad?)
  • Se reenvía a otro lugar para informarse de las condiciones (prohibido por ley esto)
  • No se ha autorizado ni confirmado que se desea contratar ni se ha dado permiso al operador ni a la empresa prestadora para hacer un cargo en factura del servicio
  • No se controla que puedan contratar menores de edad, mayores incapaces o en cualquier caso, ciudadanos medios con un nivel de entendimiento sobre lo que hacen que les permita contratar
  • Y un largo etc. que en este post-protesta no estoy en condiciones de permitirme.
RELACIONADO  Spam telefónico

Mi consejo

Mi consejo es, mucho más si tienes niños en casa, llamar a tu operador móvil y dar de baja todas tus líneas de móvil de estos servicios que se añaden a tu factura como rémoras. En los tiempos que corren, con lo difícil que es llegar a fin de mes, lo que nos faltaba es que nos engañen y se rían de ti en toda tu cara, con la connivencia de las operadoras de móvil (Orange, Movista, Vodafone, etc.) y de la Administración que no hace nada porque, ya se sabe, la “libertad de empresa”.

Orange bloqueo SMS DE PAGO
Orange bloqueo SMS de pago por suscripción

Deberías recibir un nuevo SMS de este tipo, donde se te asegura que no se te cargarán en adelante más servicios (¿qué servicios?) de valor añadido (valor añadido para el sinvergüenza de la empresa, ¿verdad?).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Debo decirte que he trabajado es esa empresa (Mobile solutions me refiero) y efectivamente es una estafa en toda regla lo que hacen.

    Crean páginas con contenidos de mierda, escasísimos y generalmente robados directamente a otras webs y practican el click-jacking consistente en inscribirte automáticamente a servicios por pulsar sobre su banner sin tu autorización.

    Por supuesto las operadoras están en el ajo y se llevan un 50% de lo recaudado, por lo que aunque ellas “no tienen nada que ver” porque no son webs suyas, ellas te lo cobran y se llevan la mitad. Por cierto, para vuestra información, el Madrid y el Barça son conscientes de esto y tiene la aprobación de los clubes ya que a ellos se les paga una licencia por usar su marca.

  2. Hacerles llamadas al 900 (gratuitas) y que las paguen ellos!!!

Deja un comentario

Cerrar Menú