Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Tabla de contenido

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones nace como consecuencia de la necesidad de establecer mecanismos específicos de atención al usuario de telecomunicaciones y de gestionar un sistema eficaz de resolver sus reclamaciones.

Dependencia

Se trata de una unidad creada dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Está prevista en el artículo 8.3 del Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ver online).

Dicho artículo establece:

“Depende de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a la que corresponde el análisis y propuesta en relación con la función atribuida en el párrafo g) del apartado 1 a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como el ejercicio de las funciones del párrafo x) del mismo apartado.”

Funciones

En consecuencia, le corresponden dos tipos de funciones:

Por una parte, la resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones.

En este sentido, es la unidad que tramita y propone la resolución de las reclamaciones que los usuarios de telecomunicaciones dirigen a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), conforme al procedimiento previsto en el artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones

En segundo lugar, lleva a cabo una función de información y atención al usuario de telecomunicaciones.

Dentro de ella, está a disposición del usuario un servicio de atención de consultas telefónicas sobre los derechos del usuario de telecomunicaciones (901 33 66 99), así como la web con atención de consultas a través del correo electrónico.

Fuente: http://www.usuariosteleco.es

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. FABIOLA ESTEVA RODRÍGUEZ

    No dejan hacer un cambio de portabilidad (irme a otra empresa) porque hay una oferta de hacer 6 años que ya no aplica en su base de datos. Me confirman que no tengo permanencia pero igual dicen que hay «problemas técnicos» para el cambio de portabilidad y cuando les preguntas por esos problemas técnicos te pasan a sin exagerar 6 operadores distintos que te piden cada vez la misma información para pasarte al siguiente operador que te dice que esperes 24h para ver si se arregla. ¡La peor compañía en la que he estado!

  2. Francisca

    Pedí la baja a vodafone y en la primera llamada me ofrecen otra tarifa para que siga con ellos pero les digo que no.

    A la operadora le pido que me diga cuánto voy a tener que pagar con el consumo, la penalización y lo que me queda del dispositivo. Me dice cuánto y no me dice con qué departamento me tengo que poner en contacto para que me den de baja. Yo ignorando lo que supuestamente tenía que hacer no me la dan y me llega el recibo para pagar el mes completo cuando sólo hice consumo 15 días, puesto que al día siguiente de la primera llamada ya no tenía conexion a internet ni funcionaba el fijo.

    Me lo cortaron y siguieron cobrándome sin avisar. Lo que un agente te dice no coincide con lo de los demás, pues uno me pidió la factura de la nueva compañía como justificante para abonarme lo no consumido y otro agente me dijo que ese justificante no valía para nada que pagaría todo el mes.

    No saben gestionar lo que se les pide, ni informar y cada uno te cuenta cosas diferentes.

    Estoy muy decepcionada con ésta compañía y me crea mucha impotencia cada vez que he hablado con ellos.

  3. Patricia

    Soy clienta de Vodafone desde abril del 2019. Llevo 4 días sin internet en casa y sin línea de teléfono y Vodafone todavía no me lo soluciona. Y todavia me dicen que no me puedo dar de baja porque tengo penalización por no cumplir contrato, cuando son ellos los que lo han incumplido. Mirando mis ultimas facturas veo que han aumentado las condiciones, dicen que avisaron. Por lo que encima ahora pago más. Otro incumplimiento de su contrato.
    Estoy deseando de irme de esta compañía y no volver jamás.

  4. Juan Antonio

    Hola, Buenas tardes:
    Tras realizar la portabilidad de mi línea móvil a otra compañía, informándome previamente de que podía hacerlo sin penalización. Me reclamais una cantidad de penalización totalmente desmesurada de 426, 92€. He solicitado telefónicamente varias veces el contrato digital firmado sea por voz o escrito donde se me informa de dicha penalización. La última vez un chico me dio este número de caso ‪106288545‬. Os he informado de esta situación y me han llamado en varias ocasiones una empresa que actúa en vuestro nombre de muy malas formas.. Ruego no me llame más esta empresa ya que sus llamadas rozan el acoso y la ilegalidad.

    Yo no me niego a pagar penalización, únicamente solicito el contrato firmado donde se me informa de la penalización que me solicitan.
    Creo que es lo normal. Si me solicitan un pago desmedido, me manden el por qué de la cantidad solicitada.

    Sigo a la espera de esta documentación para proceder al pago correspondiente.

  5. Jose Ramon

    He estado varios años con Vodafone

    Me llamaron y me dijeron que me iban a bajar el precio a 44,90 € y ademas me regalaban un telefono pero con un telefono solo tenia permanencia con uno. lo demas eran libres. Me mintieron porque la factura vino con 55 euros, les reclame y me dijeron que no que lo que yo decia no era verdad, pero no habia nada mas. me he ido despues de estar siete meses y ahora me cobran 225 euros de penalizacion, cuando el telefono valia 90 euros

  6. Isa Frejo

    Una rápida y buena gestión. Después de años peleando por facturaciones indebidas y reclamaciones de impagados contra Movistar, que ni siquiera se molestó en contestar el escrito de reclamación a su defensor del cliente, desde la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones nos han resuelto el problema en poco más de mes y medio.

    En cuanto han solicitado un informe a Telefónica, han procedido a atender todo lo que les solicitábamos y a devolver los importes indebidamente cobrados en cuestión de días.

    Recomiendo a todo el mundo que tenga problemas con compañías de telefonía que no malgasten tiempo y salud en intentar resolverlos por teléfono y que acudan a este servicio.

  7. Álvaro

    Buenos días. Expongo. Tras darme de baja el 27/04/2020 de Movistar está, me cobra conceptos entre esa fecha y el 17/05/2020. Tras reclamar esos conceptos no he obtenido respuesta alguna. Para más inri hoy 07/07/2020 me han cobrado otros 92 euros. He seguido los trámites y solo me queda consumo y juzgados

  8. Belinda

    Buenas tardes. Yo tengo un problema desde hace 6 meses con movistar. Me deben por cobros de facturas dobles 134 euros y no hay manera que me los devuelvan. He llamado cincuenta mil veces, me cuelgan. Ahora como me cambié de compañía ni me atienden la llamada. En la tienda movistar que ellos no pueden hacer nada. Y cansada de poner cien mil correos electrónicos. He recibido dos correos de ellos diciendo que es verdad que me deben ese dinero pero no me lo quieren devolver. Hace meses que puse denuncia en consumo. Ya llevo 6 meses y nada. Ya no sé que hacer.

  9. usuariocabreado

    estafa oficina de usuarios teleco Las reclamaciones ante la infame oficina de usuarios teleco no sirve absolutamente para nada, te hacen perder un montón de tiempo, pero no te van resolver ningún problema ni van a hacer nada útil.
    Más que defender a los usuarios de los abusos de las operadoras, lo que hacen en la práctica es defender los abusos de las operadoras frente a los incordiantes reclamantes. Las operadoras están contentísimas con este organismo cómplice de sus perrerías.
    Son sencillamente un hatajo de incompetentes y prevaricadores, que no hacen el trabajo para el que han sido nombrados, y despilfarran y malgastan el dinero público. Los datos que publican en sus memorias anuales de 75% o similar de casos resueltos favor del usuario son puro autobombo y maquillaje que falsea la triste realidad.
    Se de lo que hablo, son varias las reclamaciones que he presentado para nada, como ejemplo una contra ORANGE por no facilitarme mi contrato, desde hace nada menos que 7 años, también incumplen la ley poniendo todas las dificultades cuando quiero reclamar al respecto. La respuesta de esta oficina de mafiosos prevaricadores a la reclamación que les envié pidiendo el contrato y sanciones, es un lacónico “usted tiene derecho al contrato” ¡vaya descubrimiento, para eso tardan 7 meses??. ¡una vergüenza absoluta!, sigo sin tener el contrato, y nada de sanciones a Orange.
    Por si alguien no lo tiene claro: en cuestión de derechos de usuarios y consumidores, este país es una mierda tercermundista, no existe ningún organismo público que vele por su cumplimiento y defienda de verdad a usuarios y consumidores; hay muchos derechos sobre el papel, pero todo es papel mojado, las administraciones públicas no hacen efectivo nada para que se cumplan. Todas las empresas de telecomunicaciones, viajes, aviación, inmobiliarias, constructores, etc, etc, etc, incumplen la ley y derechos impunemente por la incompetencia, desinhibición y prevaricación generalizada de todos estos parásitos públicos que nos cuestan muchísimos millones de euros para nada.
    Es España, usuarios y consumidores estamos totalmente desamparados por la administración pública en general por frente abusos, engaños, estafas y delitos de empresas. Si quieres algo efectivo, gestiona por tu cuenta en tribunales o a través de alguna organización de consumidores privada.

  10. josepm

    estafa vodafon la conpañia vodafon me desactivo el movil de tarjeta con saldo por que se me paso el tiempo de la recarga y no me debuelben el saldo de 48€ se puede hacer alguna cosa para que lo de buelban

  11. Pilar

    queja contra Movistar Tengo un plan contratado con Movistar, éste me da derecho a hablar durante veinte minutos diarios por un precio establecido; si consumo estos minutos la Cía me lo comunica por medio de un mensaje.Supongo que será porque se preocupan por mi economía.El mencionado mensaje puede llegar a las tres o las cinco de la mañana.He llamado repetidas veces para rogarles que no me avisen a esas horas ya que ya no tienen sentido y solo consiguen despertarme.Estoy esperando que mi queja sea escuchada.

  12. jose

    incunplimiento por parte de telefonica pues despue bde descanectarme la linia cai un mes pretende de que yo la page esto es normal hace un año cantrate el famoso duo de telefonica con un precio de 35.90 con iva pues todos los meses me biene en factuera 50 euros o 60 esto no es normal pues reclamo y me debuelven el dinero al otro mes igual asi llevo 11 meses

  13. jose

    mal asesoramiento aparte de que de dicen que tu contratas por un precio fijo durante un año no es cierto yo lo puedo demostrar con papeles y otra de jaimito puess me han quitado la linia por la cara dicen que hay otro operador pero como si yo no he dado orden para nada

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.