Tabla de contenido
En este post te hablamos de los derechos de los usuarios de un móvil prepago. Y también de sus obligaciones.
Derechos
Los derechos de un abonado a través del sistema prepago móvil son los mismos que los de cualquier otro abonado de telefonía móvil. Excepto aquellos que se deriven de la modalidad prepago.
A los abonados de telefonía móvil prepago se les aplicarán las condiciones generales que el operador de telefonía móvil haya comunicado a la Administración.
Como cualquier otro usuario puede solicitar gratuitamente al operador una copia del contrato de abono. Aunque todas las telcos los publican en su página web.
Obligaciones
La principal obligación es, por razones de seguridad y orden público, la de comunicar a la compañía de telefonía móvil nuestros datos personales para que ella se los comunique a su vez a las autoridades (nombre del titular, DNI y domicilio) ya que desde el 7 de noviembre de 2009, estaba previsto dar de baja las líneas de los usuarios que no hayan cumplido esta obligación (hoy en moratoria).
Esta obligación se contiene en la «Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas» de octubre de 2007, que dio dos años de plazo a las operadoras para identificar a sus clientes de contratos móviles con tarjeta prepago.
La legislación surgió tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que los terroristas activaron las bombas con móviles prepago y fueron difíciles de identificar.
Fuente: Elaboración propia y www.usuariosteleco.es