Matricular y asegurar un coche nuevo antes de su entrega

Matricular y asegurar un coche nuevo antes de su entrega
Seat Ibiza 2017

Unos días antes de que te entreguen tu coche nuevo, el concesionario te debe comunicar la recepción de la documentación del coche nuevo. Aquí te decimos cómo matricular un coche nuevo, y qué pasa con el seguro.

Documentación del coche nuevo

En concreto, con el coche, vendrá su Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, que es una ficha del Ministerio de Industria donde figuran todos los datos que permiten homologarlo (datos del fabricante, número de identificación -antiguo número de bastidor- del vehículo, su matrícula, clasificación, marca, modelo o denominación comercial, emisiones de CO2, pesos y taras máximas, número de plazas, tamaño de los neumáticos, cilindrada, potencia fiscal etc. conforme al vehículo idéntico originariamente homologado en España por su fabricante).

La tarjeta ITV tiene este aspecto (las nuevas desde 2014 son bastante más grandes):

 

Tarjeta ITV moto
Tarjeta ITV

Es el momento de matricular el coche.

Trámites de matriculación

Si decidiste matricular tú el coche nuevo para ahorrarte los gastos de gestoría, el concesionario te llamará cuando tenga en su poder la citada Tarjeta ITV de Industria. Tendrás que pasar a recogerla y con ella acercarte a la Dirección General de Tráfico (DGT), con tu DNI para hacer las gestiones para obtener el Permiso de Circulación del coche (documento expedido por el Ministerio del Interior, DGT).

RELACIONADO  Probar una moto nueva con garantías

El permiso de circulación es un documento de “identidad” que asocia el vehículo a tu persona, y en el que figura la matrícula del mismo. Tiene este aspecto:

 

Matricular un coche nuevo

Es el momento de matricular el coche. Para hacerlo debes “fabricar” las placas de matrícula del coche, que tendrás que entregar al concesionario para que te las instalen. Las tiendas que hacen matrículas te van a pedir que entregues tu documentación (DNI o NIE) y la del coche antes de fabricarte las tuyas. Cuesta cada placa unos 10 euros.

Si, por otra parte, matriculas a través de la gestoría del concesionario, éste hará los trámites por ti y te avisará cuando el coche tenga las matrículas en su sitio.

Asegurar un coche nuevo

Otro de los trámites a tener visto antes de llevarte tu nuevo coche del concesionario es el de contar con un seguro de auto con fecha de inicio de la cobertura el mismo día que lo retiremos del concesionario. A este respecto, se pueden dar, básicamente, dos supuestos:

  • El consumidor compra un vehículo nuevo sin entregar otro a cambio, y por tanto asegura el nuevo coche con una póliza nueva.

Asegurar el coche nuevo con el seguro del coche viejo

En este caso, previamente, con la entrega del coche viejo, deberíamos haber comunicado a la aseguradora nuestro deseo de “congelar” la prima en curso (lo que se conoce como extorno o reserva de prima). Bastará con indicarle a la aseguradora, en cuanto lo sepamos, la matrícula y la fecha de matriculación del nuevo coche para que nos pueda transferir la parte no consumida de prima del coche viejo al nuevo coche.

RELACIONADO  Matricular y asegurar una moto nueva antes de su entrega

La aseguradora, si no ha pasado un mes desde que le comunicamos la petición de “congelación” del seguro, hará un cálculo de los días que con arreglo a la parte no consumida del seguro y con el “riesgo” del nuevo coche, quedarán para ser disfrutados por éste. La fecha de terminación del nuevo seguro probablemente sea bastante anterior a la del viejo porque al cambiar la cilindrada, el motor, la marca y el modelo de coche, tu “riesgo” habrá cambiado también, a peor.

Si estás de acuerdo, la aseguradora te enviará por correo postal una propuesta de modificación de la póliza actual con los nuevos datos del vehículo y la nueva fecha de caducidad del seguro.

El inconveniente de esta modalidad es que el nuevo seguro tiene la misma cobertura del seguro que tuviéramos con el coche antiguo (por ejemplo, terceros), y habrá que esperar al vencimiento del seguro para pactar una modificación de la póliza de seguros con una nueva cobertura para el coche nuevo (por ejemplo, todo riesgo con franquicia).

Asegurar el coche nuevo con una nueva póliza de seguro

Esta es la modalidad mas “limpia”. El nuevo coche necesita un contrato de seguro nuevo. Te aconsejamos leer nuestro artículo sobre modalidades de seguro de un coche nuevo, para saber elegir entre un seguro a terceros, a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia.

Asegurar rapidito, que me quiero llevar el coche, ¡ya!

Hoy en día, gracias a Internet es posible prácticamente contratar un seguro sobre la marcha, por teléfono o directamente en la web de la aseguradora.

Basta con comunicar a la aseguradora (por teléfono será más cómodo) los datos del nuevo vehículo y nuestros datos (DNI, fecha de antigüedad del carné de conducir y datos de pago) y ésta nos hará llegar por correo electrónico una “propuesta de seguro” válida para circular (incluye el número de seguro).

RELACIONADO  La entrega del coche nuevo, cosas a tener en cuenta

Esta propuesta es un documento provisional a la espera de recibir en nuestro domicilio el contrato de seguro, las condiciones de contratación y un sobre pre-franqueado en el que devolver un ejemplar firmado del contrato a la aseguradora.

Ya sólo queda ir a recoger el coche nuevo, ¡qué ilusión!

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Buenas fui al concesionario a comprarme un coche, vi que habia uno que queria y que estaba en un concesionario de Córdoba. Resulta que el coche estaba al final en una carpa. Tampoco me importo. Di la señal, pague la entrada y firmé todos los papeles y me llaman a las dos semanas y me dicen que ha habido un problema que el coche que habia comprado está matriculado para otra persona.

    Por un problema de gestión y ahora si quiero el coche tendria que anular todo y esperar 3 meses mas. ¿Que puedo hacer pido una compensación y un coche de sustitución por los problemas?

    1. Hola Guille tendrás que leer qué se dice en el contrato o precontrato o lo que hayas firmado con ellos sobre las “arras”, ya que las hay de tres tipos en derecho (confirmatorias, penales y penitenciales) y según cuáles se hayan firmado, se puede exigir el cumplimiento de lo comprometido o, lo que yo exigiría en tu caso sería la devolución del doble de la señal.

  2. Hola!

    Compré un coche nuevo y después de retrasarse 3 meses mas de lo que me habían informado en la compra, el lunes pasado me dijeron que estaba en la campa y que lo pagara para agilizar los trámites. Lo pagué el martes por la mañana y me lo matricularon el jueves porque me aseguraron que llegaba jueves o viernes y resulta que el viernes hablé con ellos y ni lo tenían ni sabían cuando llegaba. ¿Qué puedo reclamar? Esto ya sera un coche km 0 no? Por cierto es autopodium girona.

    1. Marta

      Parece que te han tomado el pelo y te han engañado diciéndote que el coche estaba al objeto de sacarte el dinero y matricularlo. No puede ser un km 0 y te aconsejo pedirles la hoja de reclamaciones para que te lo dén YA o desistir de la compra (no lo van a aceptar) o un coche de sustitución similar. ¡Con la reclamación al menos verán que te lo tomas en serio!

      Que no pase de esta semana que empieza mañana lunes.

    2. Me ha pasado algo muy parecido. Me hacen pagarlo a finales de mayo, lo matriculan el 31 y no me lo han dado hasta el 8 de junio, Han avanzado 3 letras! yo tengo la xxM y por la calle ya circulaban la xxP! todo por cobrar la comisión en la nomina de mayo!! mi coche es nuevo y por matricula parece un KM 0.

  3. Hola. Buenas tardes. Tengo pedido un vehiculo nuevo. Ayer me llamaron y me dijeron que no lo fabrican hasta septiembre, me ofrecieron otro que tienen en la campa igual pero si el techo negro, que es como yo lo quería. A mí no me importa si me ahorro una cantidad de dinero. Ahora me surgen dudas:
    Que sea un coche que alguien no quería y me lo quieren vender a mí. Que ya esté matriculado.

    ¿Puedo exiguir ver el coche y saber y comprobar su número de bastidor antes de pagar la entrada ?

    Muchas gracias !

    1. Evidentemente Alberto. Si no te convence la alternativa ni estás dispuesto a esperar tanto tiempo, pide que te devuelvan el anticipo a cuenta y a otro concesionario o a otro coche.

  4. Si el vehículo es 0 km lo aseguran en el valor de compra?

  5. Hola, realicé pedido de un coche y lo financié, cuando me lo tenian que entregar me dicen que lo matricularon a nombre del que me avalaba asi que el coche está a su nombre y no al mio. Que puedo hacer?

    1. Hola Agustín, ¿está pagado al 100%? Si es así, que se cambie de nombre a sus expensas. Si no está pagado reclama la vuelta de la señal y es un problema del concesionario. Parece increíble que esto pase….

      1. Hola, esta solo pagado la señal y la entrada para poder matricularlo, ademas de que me devuelvan el dinero puedo pedir daños y perjuicios por el retraso?

        1. Los daños y perjuicios tienen que estar justificados aportando pruebas que los demuestren, y el concesionario los exigiría en tribunales, que no parece ser la solución más rápida, barata, etc.

      2. y otra cosa es que el concesionario me lo quiere arreglar a sus expensas pero ahora el coche se engloba por ser una transferencia en régimen de bienes usados, y me lo quieren cobrar como nuevo y eso creo quería saber si es legal o es una manera de librarse del marrón en el que se metieron. muchas gracias por toda la información

        1. Lo tienen que poner a tu nombre sin ningún coste para ti. La transmisión del coche que ahora está a nombre del avalista a tu nombre, efectivamente está sometida al impuesto de transmisiones patrimoniales, que recae sobre el comprador, pero está claro que tú no debes pagar por los errores del concesionario.

          Otra opción es exigir la devolución de la señal y anticipo y que se “coman el coche con patatas”

  6. Están a punto de entregarme un coche, cuando hice el pedido, el vendedor me insistió en que eligiera llantas de 19″, ahora e informándome un poco me doy cuenta de que son incomodas. hay posibilidad de cambiarlas por unas de 18″ antes de la matriculación, o lo ve imposible?

    1. Hola Luis

      Dependerá de si has pagado todo ya (entiendo que no y sólo has dado un adelanto).

      Si es el caso, que sepamos, aunque la firma de la hoja de pedido a ellos les compromete a darte lo que has pedido, a tí solo te compromete la señal dada.

      A mi modo de ver las llantas no son una parte indisociable de un coche como sí lo es el motor, el número de puertas o el color de la carrocería. Otra cosa es que te las hayan tenido que pedir especialmente etc.

      Contacta cuando antes con el concesionario y les explicas tu caso y que por favor atiendan tu petición. Lo suyo sería que te cambiaran unas por otras devolviéndote la diferencia de precio entre las mas caras (entiendo que las de 19″) y las menos. Puede que accedan a ello asumiendo tú el mismo precio.

      Todo se negocia. Cuanto antes lo digas, mejor.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por su información. procuraré que así sea.

        Luis.

  7. Buenos días. No se sé si me podrían asesorar de que puedo hacer con un problema que tengo en la compra de mi nuevo vehículo.
    El dia 26 de noviembre nos avisaron de que llegaba el nuevo vehículo, así que como lo querían meter en la estadísticas de ventas del mes de noviembre les “urgía” que realizaramos ya una parte del pago. Lo realizamos y el día 9 de diciembre nos avisan que ya está listo para recoger. Vamos al día siguiente y en ese momento se dan cuenta que ese vehículo ya matriculado no es el nuestro(el nuestro es de un acabado inferior). El vehiculo que tienen ellos físico tiene mismo código de números de bastidor pero se diferencia una de las letras con respeto a la documentación que les aportan desde fabrica. Nos dicen que nuestro vehículo está en Portugal y simplemente es cuestión de cuando llegue poner las matrículas y listo. El tema es que hoy día 26 aun no ha llegado el vehículo y apenas recibimos información ni del concesionario ni de atención al cliente de la marca.
    Ya tengo dudas de si ha pasado algo con el coche, de si pueden existir dos coches con mismo número de bastidor y diferencia solo en una letra, de si todo de debe a que se fabricó mi vehículo en un acabado superior y ese fue el error. … no sé.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Vanessa, si te han dado ya la matrícula y el bastidor no pueden darte otro coche con diferente numero de bastidor y si manipulan el número de bastidor es un fraude como un piano. Te aconsejamos hablar con un abogado para que te devuelvan tu dinero, o si quieres seguir teniendo el coche, te den un vehículo de sustitución hasta que llegue el coche nuevo.

      Todo es negociable. Presiónales por escrito por medio de un burofax.

      Un saludo

      1. Gracias por tu rápida respuesta.
        Por tu comentario entiendo entonces que es posible que existan dos vehículos con mismos dígitos numéricos de bastidor. Ese error es el que me comentó el concesionario que pasó (descargaron del camión el vehículo que no era, todo igual excepto una de las letras del bastidor). Pero como tardan tanto en dar una solución al problema ya estaba pensando cualquier cosa.
        Muchas gracias

        1. No no Vanessa, no creemos que se puedan tener dos números de bastidores idénticos, es como un DNI. Otra cosa es que por una cifra de un número largo, ellos se hayan equivocado entre dos coches similares. Habla con ellos y que te solucionen el tiempo que llevas sin coche.

          Un saludo

          1. Gracias Juan! Visto que este año ya no me darán el vehículo y que ya está matriculado , podría reclamarles que paguen ellos el impuesto de circulación del próximo año?
            Muchísimas gracias

          2. No lo veo factible Vanessa, ya que el sujeto pasivo del impuesto IVTM es la persona a cuyo nombre conste el vehículo. Seguro que hay otras formas de que os compensen.

            2.3.3 Sujeto pasivo

            El TRLRHL atribuye la condición de sujetos pasivos a las personas físicas o jurídicas y a las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la LGT a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

            http://www.fiscal-impuestos.com/impuesto-vehiculos-traccion-mecanica-IVTM.html

            Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close