Sillas de bebé para coche: 5 consejos

Sillas de bebé para coche: 5 consejos
Silla de bebé Britax Romer

La vigente Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial exige que bebés y niños de menos 135 cm de altura viajen en dispositivos de retención homologados. No hacerlo motivará la inmovilización del vehículo y la pérdida de 3 puntos del carné por el conductor incumplidor. Las razones detrás de la ley son de seguridad: el uso de sillas de bebé reduce un 75% las muertes en accidentes, y un 90% las lesiones. En este post te damos 5 consejos para comprar una silla de bebé para coche.

Sillas de bebé para coche

A la hora de comprar sillas de coche para bebés o niños es importante tener varios factores en cuenta:

  • Tipo de homologación.
  • Grupo.
  • Sistema de fijación, reclinación, anchura y altura de la silla.
  • Elección de la marca.
  • Diseño, medidas y compatibilidad con nuestro coche.

A continuación vamos a analizar cada una de ellas en detalle y damos unos consejos extra para ayudarte en una compra tan difícil.

Consejo 1: Homologación (sillas i-size o sillas R44/04)

Lo más importante es que la silla esté homologada. Lo sabrás porque llevan una etiqueta de cumplimiento de uno de los dos estándares técnicos de homologación vigentes en Europa:

  • El actual UN R129/02 (sillas i-Size basadas en la altura del niño) que obliga a superar pruebas de impactos laterales. Incorpora también el símbolo de la silla con una «i».
  • El anterior en el tiempo UN R44/04 (sillas R44/04, basadas en el peso del niño y en Grupos de edad) que pueden (o no), haber pasado pruebas de impacto lateral.
Etiquetas silla ECE R44/04 y ECE R129
Ejemplos de etiquetas silla ECE R44/04 y ECE R129 + símbolo i-Size

Consejo 2: Grupo

Las sillas de bebé y niños que cumplen el estándar ECE R44/04 se clasifican por Grupos que relacionan edad y peso. Estos son los 4 Grupos atendiendo al peso y edad orientativa para facilitarnos la compra adecuada al pequeño de la casa.

Grupos de sillas de bebé en el coche
Grupos de sillas de bebé en el coche (fuente: DGT)

Consejo 3: ¿Sistema de fijación isofix?

El sistema de fijación de la silla al coche es otra parte esencial de la seguridad del niño. Pero hay sillas que van sujetas por el cinturón de seguridad y otras ancladas al chasis del coche.

El estándar más conocido y seguro es el ISOFIX que consta de dos anclajes que van fijos en el asiento del vehículo. A su vez, la silla del bebé o niño lleva dos guías laterales en la base cuyos extremos tienen un sistema de click para fijarlas a los anclajes.

Este es su aspecto:

Sistema isofix de anclaje de silla de bebé
Sistema isofix de anclaje de silla de bebé

Consejo 4: Elección de la marca

Las mejores marcas de sillas son Britax Romer, la Cybex, Bebé Confort, Star ibaby y Concord.

Si te convence la marca, te invitamos a revisar todas las sillas Britax Romer a contramarcha por ser las más seguras para bebés. Los amigos de Sillas Contramarcha 10 las analizan y además publican las mejores ofertas durante todo el año.

Consejo 5: Diseño, medidas y compatibilidad

El quinto consejo es comprobar la compatibilidad de la silla con el sistema de anclaje de nuestro coche y analizar las medidas. Muchos padres de dos pequeños se encuentran con que llevar dos sillas en el asiento de atrás prácticamente anula el espacio disponible del tercero y no podrá viajar una tercera persona en medio.

Y claro, también está el diseño (marca, aspecto, colores, tejido y estampado) de la silla, y para gustos, los colores.

Recuerda que…

Los expertos nos recuerdan que desde el momento en que el bebé salga del hospital con pocos días de vida, debes usar siempre una sillita de niño cuando conduzcas. Incluso aunque el trayecto sea de unos pocos metros, para llevarlo al centro de salud, a la guarde o para comprar el pan.

Y que bebés y niños no solo deben viajar en sus dispositivos homologados porque lo dice la ley. En caso de accidente sin muerte viajando sin silla apropiada para su edad, las lesiones más frecuentes son:

  • Bebés de hasta 2 años: daños en el cuello por la debilidad de las vértebras cervicales y el tamaño de la cabeza del pequeño.
  • Niños de 2 a 4 años: daños en la cabeza y vértebras cervicales.
  • Niños de 4 a 10 años: daños en el abdomen por usar un sistema de retentción inadecuado.

También es recomendable usar sillas a contramarcha el mayor tiempo posible porque protegen al bebé en caso de impacto. De hecho, el RACE recomienda usar sillas a contramarcha hasta el Grupo I (entre 9 y 18 kg de peso).

Y una vez que sobrepasen la altura legal de 135 cm, y al menos hasta que midan 150 cm es muy recomendable usar elevadores, combinados con el cinturón de seguridad.

Elevador de asiento para niños
Elevador de asiento para niños

Normativa relacionada

La normativa de sillas de bebé para coche nos viene de Europa en forma de Directivas y de normas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEENU). El CEENU es un comité de expertos integrado por políticos, laboratorios de crash-test, fabricantes de automóviles y fabricantes de sistemas de retención infantil europeos. En España la normativa de sillas de bebé y niño se plasma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Artículos 76, 82, 98, 104 y Anexos. Ver online).
  • Reglamento nº 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR). DOUE de 29 de marzo de 2014.
  • Reglamento no 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR).

    En vigor desde el 10 de junio de 2014, esta norma se conoce abreviadamente como UN R129/02 (i-Size).
  • Reglamento nº 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) — Prescripciones uniformes relativas a la homologación de dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor («sistemas de retención infantil»).

    En vigor desde el 10 de noviembre de 2010, esta norma se conoce abreviadamente como UN R44/04.

 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.