El surtidor de combustible en las gasolineras. Cosas que no sabías

En este momento estás viendo El surtidor de combustible en las gasolineras. Cosas que no sabías
Surtidor de gasolina en una gasolinera (Engin Akyurt Unsplash)

La entrada «El surtidor de combustible en las gasolineras. Cosas que no sabías» se publicó originariamente el 3 de marzo de 2010 y ha sido actualizada el 3 de marzo de 2022.

En materia de estaciones de servicio, un surtidor de combustible es un dispositivo que permite dispensar a granel una medida exacta de gasolina o gasóleo a cambio de un precio.

Quien sirva el combustible, ya sea el personal de la gasolinera o el usuario en régimen de autoservicio es irrelevante para esta definición.

El importe final a abonar por el usuario será el resultado de multiplicar el precio en ese momento por litro del carburante elegido por el volumen de litros servidos.

Definición legal de surtidor de combustible

Técnicamente un surtidor debe ser «de chorro continuo, de accionamiento eléctrico y dotado de contadores de volumen e importe e indicador del precio unitario del producto».

Revisiones de surtidores en las gasolineras

Para garantizar el derecho a la protección de nuestros intereses económicos, la ley obliga a las estaciones de servicio a contar con una licencia de actividad.

Además, los surtidores de las gasolineras deben pasar por una serie de pruebas periódicas para demostrar que midan bien, así como a su precinto.

Si los surtidores midieran fuera de los márgenes de tolerancia previstos por Ley, el propietario deberá inhabilitarlos informando de la incidencia y de su fecha.

Otras obligaciones

La normativa estatal (ver más abajo) obliga a los dueños de las gasolineras a mantener los surtidores de combustible en perfecto estado. En concreto dice lo siguiente

Real Decreto 1905/1995

El artículo 5 (Tanques de almacenamiento y aparatos surtidores) pide que estén al aire libre pero protegidos:

1. Los aparatos surtidores se instalarán al aire libre, aunque puedan estar cubiertos por un voladizo o marquesina. Podrán ser de tipo suspendido o apoyado, en cuyo caso estarán situados sobre un islote de, al menos, 10 centímetros de altura.

En cuanto a los tanques de combustible:

2. Todo aparato surtidor de carburantes o combustibles líquidos deberá estar abastecido por un tanque enterrado e independiente, con una capacidad mínima de 20.000 litros, salvo que, por el lugar de emplazamiento, las disposiciones vigentes exijan una capacidad inferior.

Por su parte, el Artículo 6 (Metrología y metrotecnia) dice:

1. Los aparatos surtidores deberán ser automáticos, de chorro continuo, de accionamiento eléctrico y dotados de contadores de volumen e importe e indicador del precio unitario del producto, ajustándose a la Ley, 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, y demás disposiciones de desarrollo.

2. Toda estación de servicio o unidad de suministro deberá tener a disposición del público las medidas de comprobación legalmente aprobadas y hojas de reclamaciones, de acuerdo con la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Decreto 147/1998

El artículo 8 dicta las obligaciones del responsable sobre los surtidores de su estación de servicio:

1. El titular de la actividad de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta a los consumidores y usuarios, en relación a los aparatos surtidores de combustible, está obligado a:

a) Mantener los aparatos surtidores en perfecto estado de conservación y funcionamiento, conforme a las disposiciones que sean de aplicación.

b) Vigilar la medición correcta del combustible suministrado, de modo que los aparatos surtidores no presenten defectos de medición que excedan de los límites máximos de tolerancia establecidos en las normas aplicables.

c) Mantener en perfecto estado de conservación los precintos u otros elementos de garantía de los distintos componentes, especialmente aquellos que puedan afectar a la medición de combustibles que hayan sido contemplados en los anexos de los certificados de aprobación de los modelos de los aparatos surtidores y de verificación periódica, conforme a las disposiciones sobre metrología que les sea de aplicación.

Y respecto a la información del surtidor de combustible:

2. Figurarán unidos o adheridos sobre cada aparato surtidor carteles en los cuales se informe sobre el nombre y octanaje de cada combustible que suministren, conforme a los tipos reconocidos en las disposiciones en las cuales se determinan sus especificaciones, de modo permanente, de forma perfectamente visible, legible y al menos en castellano; todo ello con independencia de las denominaciones comerciales establecidas al respecto.

En aquellos casos en los cuales el aparato surtidor suministre varios tipos de combustibles, dichos carteles estarán colocados de modo perfectamente diferenciado, exhibiéndose a ambos lados del aparato surtidor cuando el suministro pueda realizarse a ambos lados del mismo.

En caso de avería también se deberá informar al usuario:

3. En el supuesto de que algún aparato surtidor o elemento del mismo esté averiado y no pueda suministrar correctamente el combustible, o efectúe mediciones de un combustible que excedan de los límites máximos de tolerancia establecidos en las normas que sean de aplicación, se suspenderá el suministro de combustible con el mismo…

colocándose sobre el aparato surtidor un cartel de modo permanente, mientras dura la circunstancia, de forma perfectamente visible, legible, con la leyenda: «Fuera de servicio desde…» indicando el día, el mes y el tipo de combustible afectado, conforme a los tipos reconocidos en las disposiciones en las cuales se determinan sus especificaciones; todo ello con independencia de las denominaciones comerciales establecidas al respecto.

En el caso de que se suspenda el suministro de combustible en un aparato surtidor, en su totalidad, debido a que la avería o el defecto de medición afecte a todos los combustibles que suministre, deberá colocarse sobre el aparato surtidor afectado un cartel, de modo permanente mientras dure la circunstancia, de forma perfectamente visible, legible con la leyenda «Fuera de servicio desde…» indicando el día y el mes.

Si se agota el combustible de un surtidor de gasolina también se debe informar:

4. En el supuesto de que un aparato surtidor no pueda suministrar un combustible por carencia de existencias del mismo, se colocará sobre el aparato surtidor un cartel, mientras dure la circunstancia, de forma perfectamente visible, legible, con la leyenda «Fuera de servicio desde…» indicando el día, el mes y el tipo de combustible afectado, conforme a los tipos reconocidos en las disposiciones en las cuales se determinan sus especificaciones; todo ello con independencia de las denominaciones comerciales establecidas al respecto.

En el caso de que se suspenda el suministro de combustible en un aparato surtidor, en su totalidad, debido a la carencia de existencias de todos los combustibles que suministra, deberá colocarse sobre el aparato surtidor afectado un cartel, de modo permanente mientras dure la circunstancia, de forma perfectamente visible, legible con la leyenda «Fuera de servicio desde…» indicando el día y el mes.

Cuando se estén llenando los tanques de carburante y no se pueda repostar:

5. Asimismo, en los casos en que se realicen actividades de carga y descarga de combustible, y de acuerdo con lo dispuesto en materia de seguridad impliquen la paralización del suministro de un combustible, se informará de tal circunstancia colocándose sobre el aparato surtidor afectado un cartel, mientras duren dichas actividades, de forma perfectamente visible, legible, con la leyenda «Fuera de servicio…«, indicando el tipo de combustible, conforme a los tipos reconocidos en las disposiciones en las cuales se determinan sus especificaciones; todo ello con independencia de las denominaciones comerciales establecidas al respecto.

Normativa que regula las estaciones de servicio

La actividad de las gasolineras se regula en España por normativa estatal y autonómica. Las principales normas estatales son estas (aquí todas las normas estatales y autonómicas):

  • Decreto 147/1998, de 27 de agosto de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (ver online).
  • Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público y se desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 34/1992. de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mauricio Briaturi

    Estimados, alguien tiene idea del consumo electrico que tienen los surtidores o de donde se puede obtener este dato?

  2. Antonio

    Explicaciones: Como sabras, el volumen depende de la temperatura, entonces, como medida fiscal se utilizan los litros a 15ºC, transformandose los litros a Tª en litros a 15ºC, que son los que usa la Agencia tributaria.

    Un saludo.

  3. Jose

    Lo que marca el contador es real, con +/-0,5% error Es así de simple. Se puede consultar la ORDEN ITC/3720/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del
    Estado de los sistemas de medida de líquidos distintos del agua denominados surtidores o dispensadores.
    Las verificaciones oficiales se realizan anualmente por una ECA, que deben encontrar precintados todos los dispositivos de medida. Lo de los dos medidores es total desconocimiento de la mecánica de un surtidor. Sólo se utilizan 2 medidores en los surtidores de gran caudal (130 l/m.), y trabajando en paralelo al tener limitada su capacidad a 80 l/m.

  4. amadeo

    Sabemos con exactitud si lo que marca el contador es real Yo opino que los surtidores no son exactos al cien por cien,pues un amigo que tengo trabajando en un surtidor dice,que sale mas combustible del que entra segun los contadores y partes de entrega de los camiones.Y a mi me a comentado un amigo que trabaja en la reparacion de surtidores que las maquinas van provistas de dos contadores,uno que se ve y otro no.Es eso verdad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.