En materia de seguros, una propuesta de seguro es un documento escrito en el cual el asegurador describe las condiciones en las cuales ofrece al potencial tomador del seguro cobertura de seguro.
Propuesta de seguro
Este documento se obtiene tras la declaración por parte del usuario de sus datos de personales y del detalle de la cosa a asegurar. Esto se hace a través de un formulario de solicitud de seguro. Y a la acción de solicitar precio a una aseguradora, se la conoce técnicamente como «tarificar» un seguro.
Por ejemplo, si quieres contratar un seguro de coche o de moto, lo primero es elegir con qué aseguradora. Para ello lo más natural es como paso previo ver precios por medio de un comparador de seguros de coche o un comparador de seguros de moto. El segundo paso una vez elegida la aseguradora con un precio barato y buenas coberturas es solicitarle formalmente una propuesta de seguro.
Para ello, es muy probable que nos pidan volver a volcar los datos personales y del coche o moto que ya introdujimos en el comparador de seguros.
La propuesta de seguro es como el presupuesto en consumo
La propuesta de seguro hace las veces de un presupuesto en consumo, cuando su elaboración es gratuita. Puedes pedir cuánto te costará hacer una reforma en casa y el presupuesto obligará a la empresa de reformas, pero no a ti.
¿Es vinculante? ¿Para quién?
La propuesta de seguro es vinculante para el asegurador (le obliga a cumplirla en sus términos si el tomador la acepta), pero no para éste. Es decir, que puedes pedir a varias compañías de seguro precio y obtener sendas propuestas, pero no te obligas aún con ninguna de ellas.
La propuesta de seguro es también válida si se obtiene a través del medio Internet, directamente de la pantalla del ordenador, desde la página web de la empresa aseguradora, o desde un comparador de seguros.
Muchas gracias por la información
hola,
si escucho un anuncio de radio de un seguro de daños en el que exponen varias condiciones por ejemplo el precio de la prima, ¿es esto una proposición de seguro vinculante?
Hola Francisco, la propuesta de seguro es vinculante para la aseguradora cuando se hace de forma personalizada, teniendo en cuenta las condiciones del asegurado. Para mí un anuncio de radio de un seguro es publicidad. Y eso no quita que no pueda ser engañosa porque «induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico»
https://www.consumoteca.com/consumo/publicidad-enganosa/