Recoger el coche nuevo en el concesionario

En este momento estás viendo Recoger el coche nuevo en el concesionario
Seat Ibiza 2017

La entrega del coche nuevo en el concesionario el momento más esperado por el comprador y también por el vendedor. Conviene tomarse tiempo para que el vendedor nos explique los principales mandos del vehículo, trucos, pistas y consejos de última hora.

Cosas que te tiene que dar el concesionario

Recuerda que con el coche nuevo, el concesionario te tiene que hacer entrega al menos una factura completa y la documentación completa del coche que consiste en:

Además te deben dar el detalle de la garantía (legal y comercial adicional), sus coberturas, su plazo de vigencia, sus limitaciones, sus exclusiones y los documentos que acompañan al vehículo: manual del usuario, libro de revisiones, etc.

Por último, no olvides pedirles sus datos de contacto en caso de problemas los primerso días de rodaje y a efectos de las revisiones oficiales. Y el listado de objetos que acompañan al vehículo en la entrega: juego de herramientas, juego de llaves, etc.

Consejos que te damos

Consejos que te damos desde que sales del concesionario, a los mandos de tu flamante coche nuevo.

Lo primero de todo ve a la primera gasolinera que te encuentres y llena el depósito.

Tómatelo con calma los primeros kilómetros. Ni tú conoces las reacciones de tu coche ni éste está para rodar a toda mecha. Los neumáticos nuevos llevan una cera especial que es muy resbaladiza, sobre todo con lluvia. El motor tiene que recorrer muchos kilómetros a un régimen moderado para acoplarse, etc.

Si eres de los que cambia de vehículo de vez en cuando, empieza a pensar en el día del siguiente cambio desde el día en que lo uses por primera vez.

Por eso, guarda una de las dos llaves originales, junto con la chapita con el número de serie de las llaves, en lugar seguro y procura usar siempre la otra llave. En unos años, si lo vendes, el nuevo propietario te lo agradecerá, y pensará que el mismo celo que has puesto con la llave original sin uso, lo has puesto cuidando el vehículo.

Lo mismo se aplica a la documentación que acompaña a tu vehículo: permiso de conducir, tarjeta de inspección técnica, libro de mantenimiento, manual del usuario, etc. Trátalos bien, guárdalos en una funda protectora, etc.

Y  por supuesto a las facturas de las revisiones que le vayas haciendo al coche. Guárdalas ordenadamente, anotando el histórico de revisiones del coche (fecha, kilómetros, importe, etc.).

Un pequeño esfuerzo cuando se van haciendo las cosas te ahorran muchos quebraderos de cabeza después, y darás una imagen impecable el día que lo puedas querer vender.

Revisiones periódicas establecidas

Los fabricantes exigen como contrapartida de la garantía que ofrecen sobre sus vehículos, que éstos pasen una serie de revisiones en servicios técnicos (talleres) de su confianza.

Mediante este servicio complementario a la venta, los concesionarios se garantizan una fuente continuada de ingresos a lo largo de la vida del vehículo, al menos, mientras dure la garantía del fabricante.

¡Jo, qué coche!

Ahora tienes gratis la solución a este caso, y 52 casos más sobre compra y reparación de coches, en mi libro, ¡Jo, qué coche! (La guía definitiva para la compra y reparación de tu automóvil)

Descarga gratis tu ejemplar en PDF (265 pags.)

La Guía comienza con lo que tienes que saber cuando te compras un coche nuevo: cómo se forma el precio, cómo conseguir el mejor precio.

Esta sección de la Guía aborda estos problemas incluyendo casos reales resueltos en Tribunales o mediante arbitraje de consumo.

Caso 1. Qué pasa con la señal cuando te echas para atrás: Sara y su Citroën Cactus.

Caso 2. Qué pasa con la señal si el concesionario se demora en entregar: Luis y su Renault Talismán.

Caso 3. El concesionario no respeta el precio acordado. Carlos y su Peugeot 208.

Caso 4. El concesionario no respeta el precio acordado. Ramón y su Renault Grand Scenic.

Caso 5. María recibe multa de su coche estando en depósito en el concesionario para su venta.

Caso 6. El coche nuevo entregado no es 100% el coche solicitado. Luis y su coche sin LDW.

Caso 7. Modificar el pedido del coche antes de la entrega. Marisa y sus llantas demasiado grandes.

Caso 8. Qué te puede pasar si dejas de pagar el coche financiado. El impago de Tomás.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 4.300 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 87 comentarios

  1. Javier

    Buenos días.
    A primeros de agosto de 2023 encargué un Volvo XC40 hybrid Core T4. Entre otras cosas de serie estaban los sensores de aparcamiento delantero y trasero con cámara.
    Ayer día 18 por la tarde me dicen que acaban de matricularlo, para volver a recibir llamada 15minutos más tarde donde me indican que se acaban de dar cuenta de que no lleva cámara trasera (que me la montarán) pero tampoco delanteros y eso si que no se puede montar.

    El coche está sin asegurar pues estamos a sábado todavía, y hemos quedado que el lunes hablamos a ver que solución se puede dar.
    Yo he dejado claro que no lo quería así, de echo vía mail pregunté específicamente a la comercial si llevaba todos los sensores de aparcamiento y cámara, contestándome afirmativamente, por todo lo que me doy por conforme, pues el modelo de serie debería traerlos y además me lo reconfirman vía mail.

    ¿Que soluciones puede haber? Me pueden traer otro en stock tal como lo quería? y con este recién matriculado?
    No es nada grave, pero ma ha dado mucho coraje que me lo comunican justo 15 minutos después de estar matriculado. Decir que nunca había tenido problemas con el concesionario, pues ya he comprado de la marca en otras ocasiones.

    Gracias.

    1. Consumoteca

      Hola Javier

      Ante un incumplimiento de lo contratado, ya que tenías una confirmación escrita de los accesorios contratados y que no te han entregado, podrías ir por las buenas y conseguir un buen acuerdo a corto plazo (descuento, mantenimiento asumido por ellos, algún extra, el seguro, etc.) o una demanda judicial de resolución incierta a medio/largo plazo.

      Al estar matriculado ya el coche, es difícil deshacer la operación ya que el coche «ha perdido valor», y su PVP bajaría mucho si se vendiera como km 0.

      A nuestro modo de ver tu petición debería mantener la proporcionalidad entre el valor económico (y emocional si era importante el accesorio para ti) del accesorio que no lleva el coche y el coste que supondría deshacer la compraventa.

      Lee esto por si te ayuda a valorar la vía de la demanda judicial:
      https://www.consumoteca.com/legal/demanda-judicial-reclamaciones-de-escasa-cuantia/

      Un saludo

  2. Luis

    Hola, compre un vehículo nuevo y por la falta de componentes se me entrego el vehículo con un faro que no es el suyo con la promesa por escrito de la marca del reequipamiento del mismo en cuanto tuvieran stock, 8 meses después me comunican que no se puede reequipar por un error de ellos en el pedido, la solución me dan otro pero claro poniendo mas dinero puesto que dicen que en 8 meses ya se a depreciado el que tengo y encima han subido de precio, que podría hacer??no estoy dispuesto a tener que poner un duro en un error de ellos

    1. Consumoteca

      Hola Luis

      Avisa por burofax o correo certificado que tú compraste un vehículo con la promesa de actualizarle el faro incluida en el precio. Si ahora a ellos se les complica la sustitución no es tu problema como consumidor y tendrás que demandarles ante los tribunales.

      Puedes buscar abogado/a que te ayude con la redacción del burofax y de la ulterior demanda o hacerla tú misma si conoces el valor del nuevo faro que se niegan a ponerte en el coche ahora.

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/legal/demanda-judicial-reclamaciones-de-escasa-cuantia/

      Un saludo

  3. Hugo Paez

    Buenas estoy contactando con una conocida marca de compra y coches por internet. Es bastante conocida y sale por la tv cada dos por tres, pero me piden el 75% del valor del coche y a las 24 horas me lo entregan o como mucho en el mismo dia.
    He tenido ya una mala experiencia con el tema de entregar dinero por adelantado y no me fio, esto es una practica habitual o es raro?

    1. Consumoteca

      Hola Hugo

      Si es un coche nuevo, se adelanta la menor cuantía posible en concepto de señal, poniendo por escrito las causas por las que se devolverá la señal (por ejemplo, el banco no me financia).

      Luego, cuando te digan que el coche ya está, se firma el contrato y se paga otra parte, y la parte final cuando se matricule y obtengas tu matrícula a tu nombre.

      Cuanto menos adelantes mejor, por supuesto.

      Un saludo

  4. maria

    Hola, me puedes decir qué quiere decir motor susceptible de matriculación? estoy comprando un coche nuevo en un concesionario de Opel pero me dice el comercial que esta matriculado hace 3 meses, en la hoja de financiación dice que que se excluye el derecho de desistimiento por ser motor susceptible de matriculación y no se qué significa?

    1. Consumoteca

      Hola María

      Si el coche es nuevo y ya está matriculado normalmente es a nombre del propio concesionario, que te lo traspasará y matriculará a tu nombre. Por eso no hay desistimiento ya que está a nombre de ellos y pasará a estarlo al tuyo.

      Los concesionarios tienen que cumplir un número de matriculaciones periódicas para beneficiarse de los descuentos de los fabricantes. Por eso, aunque el coche esté nuevo y sin kilometraje, realmente no es nuevo a efectos de matriculación.

  5. Rafa

    Me compre un coche hace escasas semanas y me han llamado desde el concesionario diciéndome que el comercial que me vendió el coche no ha entregado la entrada de 7.000 euros que le di. Aunque parezca increíble dicho comercial no me dio ningún comprobante cuando le entregue el dinero, ahora pienso que nos desvió la atención para evitarlo, Ya no trabaja en dicho concesionario y aunque me dijeron que se fiaban de mi palabra tampoco mediero mucha tranquilidad y me comentaron que irían legalmente al por el comercial. Pero y si este se niega a reconocer la entrega? seria su palabra contra la mía?, no tengo ahora mismo nada que demuestre que hice la señal excepto el coche que esta en mi poder, estoy un poco preocupado.

  6. Luisa

    Hola, he comprado un coche opel. Todo bien, pero hace unos días me llamó el vendedor para decirme que si recibía la encuesta, que suele enviar la empresa para evaluar el grado de satisfacción de esta compra , y se la mandaba sin abrir me regalaba un cambio de aceite. No se si esto es una práctica habitual o si hay alguna otra cosa.

    1. Consumoteca

      Es habitual este tipo de «sugerencias» por parte del vendedor. Les ayuda a mantener el puesto de trabajo y la valoración de la concesión respecto al fabricante.

      Pero el consumidor es libre de opinar lo que realmente opine del vendedor.

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.