Normativa que regula los aparcamientos públicos

Normativa que regula los aparcamientos públicos

La normativa que regula los aparcamientos públicos es la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos (BOE de 15 de noviembre de 2002, núm. 274/2002), posteriormente modificada por la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios en algunos aspectos que veremos a continuación.

La exposición de motivos de la Ley 40/2002 dice así, ya en 2002:

La realidad social impone la consideración legal de la relación jurídica establecida en torno a la figura del aparcamiento de los vehículos de motor, atendida la masificación del fenómeno, así como los problemas que se derivan de la falta de un desarrollo legislativo específico.

La jurisprudencia viene reclamando, en este sentido, la conveniencia de dicha regulación específica, para evitar los problemas que se derivan al incardinar la regulación del aparcamiento en diversas figuras contractuales de nuestro ordenamiento civil. La dificultad que ello conlleva genera un amplio margen de inseguridad al no delimitar específicamente las respectivas responsabilidades de empresarios y usuarios, especialmente ante el importante número de supuestos que la masificación antes invocada comporta en las consecuencias jurídicas del aparcamiento.

Por ello, la presente Ley delimita, en primer término, cuáles son los aparcamientos objeto de la misma, distinguiéndoles de aquellos que, por su menor trascendencia, pueden ser tratados al amparo de la ordenación de otras figuras contractuales. Es el aparcamiento público aquel que origina el mayor grado de conflictividad y es a este específico supuesto que pretende dar respuesta esta Ley.

Especialmente se aborda la imprecisa regulación de la responsabilidad del titular del aparcamiento en orden a la restitución del vehículo y de sus accesorios u otros efectos, en términos que vienen a recoger y resolver los criterios y dudas planteadas por la jurisprudencia. Por otra parte, al regularse las obligaciones de los empresarios y usuarios, se delimitan a sensu contrario, los derechos que para cada uno de estos colectivos se originan de la relación jurídica que el aparcamiento comporta. Y se hace todo ello en términos tales que se acomoda a las características atípicas que precisamente la doctrina ha venido en distinguir en los aparcamientos.

Estructura de la Ley 40/2002

Esta Ley de 2002 tiene tan solo 7 artículos comenzando por la definición de la actividad de aparcamiento como “mercantil”. Esta actividad comprende la cesión de un espacio en un local o recinto del que es titular, para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento.

RELACIONADO  Aparcamiento público

El artículo dos excluye de la ley los estacionamientos en las zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública (se paguen tasas o no) y los parkings en locales o recintos accesorios de otras instalaciones (por ejemplo, n un recinto ferial como IFEMA), o que sean gratuitos.

El artículos 3 se dedica a las Obligaciones del titular del aparcamiento, y el 4 a los deberes del usuario. Finalmente, los artículos 5 al 7 tratan sucesivamente de las responsabilidades del titular del aparcamiento y del usuario, de la facultad de poder retirar un coche que lleve más de 6 meses estacionado sin señales de vida y del régimen supletorio (los aparcamientos se rigen, en su defecto, por la voluntad de las partes y supletoriamente por lo dispuesto en las disposiciones generales de las obligaciones y contratos y por los usos y costumbres del lugar).

Mejoras en la Ley 44/2006

La Ley 2002 se dejó varios problemas sin resolver respecto a los aparcamientos que la Ley 44/2006 mejoró, como el abuso de los aparcamientos de cobrar por fracciones de tiempo horarias, incluso aunque el usuario hubiera sólo consumido unos minutos de una hora. Esta situación se palío con la re-escritura del artículo 1 de la Ley 40/2002 que especifica que el precio que cobra el titular del aparcamiento será “determinado en función del tiempo real de prestación del servicio”.

Al introducir la variable “tiempo real”, sólo se podrá facturar por el tiempo efectivo en el que el coche haya estado aparcado, medido por el momento de la obtención del ticket de acceso al aparcamiento (justificante que hace las veces de resguardo de depósito donde se indica la hora y el minuto exacto de entrada) y el de validación del mismo en las máquinas de pago del parking (también medido por el minuto exacto).

RELACIONADO  Qué hacer en caso de robo en un aparcamiento público

Otra mejora del 2006 es la obligación de “indicar por cualquier medio que posibilite su conocimiento antes de contratar y de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, incluido si es práctica habitual del aparcamiento requerir al usuario la entrega de las llaves del vehículo.”.

La última mejora era someter a los aparcamientos de pago de los centros comerciales a la ley.

Esta Ley 2006, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2006, daba cinco meses a los aparcamientos para adaptarse y entonces las asociaciones de consumidores denunciaron que aquellos “hacían trampas” como cobrar la entrada al parking, para conseguir recuperar el dinero que iban a perder por la nueva tarificación por minutos, .

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. En mi pueblo han hecho un parking publico al aire libre, en el cual los fines de semana, en verano, cobran 5 euros de 10 a 19h. No aseguran tu coche si pasa algo. No tiene ninguna medida de seguridad de incendios. Me gustaría saber que condiciones tiene que tener un parking. Y si es legal que te cobren. Lo hacen desde hace un par de años. Muchos pagan porque somos ignorantes de las condiciones que ha de tener.

  2. Estimado Alberto,
    Cómo lo podrías hacer si a la entrada sólo recoges un ticket,?
    Es muy difícil de poder cobrar esa ocupación.
    Aunque como todo contrato de arrendamiento, en principio no parece inconveniente ocupar dos plazas y pararlas.
    El problema es más de gestión que de legalidad.

  3. Ayer día 20 en un aparcamiento público de Murcia entre con el coche…. una vez aparcado dentro descargue las sillas de ruedas con una señora de 85 años con Alzheimer totalmente inmovilizada… la sorpresa fue que no tiene ascensor, ningún tipo de rampa habilitada para minusválidos.

    Tras buscar al vigilante del dicho parking durante 10 minutos y tocar el timbre no contestó nadie… Subimos por la rampa en dirección prohibida por donde bajan los coches con el correspondiente peligro. Yo me he torcido un tobillo y rompí el zapato… A la vuelta al parking llame a la policía para que me ayudaran puesto que a la salida no hay ninguna zona de carga y descarga de personas.

    Mi pregunta es si es legal que un parking público no tenga acceso a minusválidos ya que se obliga en cualquier establecimiento público que haya una rampa y libre acceso de cualquier persona. Además no había vigilancia y cuando pulsé el botón de alarma sonó durante 25 minutos y allí no llego ni policía ni vigilancia ni nadie.

    Por favor les agradezco me contesten pienso denunciar

    1. Pilar te aconsejamos que pidas la hoja de reclamaciones al parking o pongas una reclamación contra el mismo en Consumo. Consulta en la OMIC de tu ciudad qué dice la ordenanza de aparcamientos públicos porque raro sería que no tuviera en cuenta a las personas con movilidad reducida.

      Te dejo lectura
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

      Suerte y ya nos cuentas

  4. Hola, quería preguntar lo siguiente: aparco en un aparcamiento privado de uso público, sin barreras de entrada. Ahora el dueño del Centro no quiere que los empleados de los diferentes comercios aparquen ahi, solo dejar el parking para clientes, son 75 plazas.

    Quiere poner una cláusula en el contrato de alquiler que el empleado que aparque, será multado con 50€ diarios y dicho importe se abonará con el alquiler del mes. Es legal ?

    1. Hola Ana, parece que lleváis varios años tal vez haciendo eso que ahora se os quiere negar así que se podría decir que hay un derecho adquirido por la costumbre y aceptado por el propietario. Por tanto, es difícil que ahora se quiera modificar ese consentimiento tácito. Tendríais que hablarlo con un abogado especializado.

  5. Pueden clausurar por la noche el parking de un centro comercial habiendo todavía abiertos algunos locales comerciales de ocio nocturno?
    Gtacias

    1. Hola Jose Maria

      Si por “clausurar” se entiende cerrar el parking antes del horario anunciado y sin causa justificada, no. En ese caso tendrías derecho a reclamar cualquier gasto que esta acción “unilateral” y no comunicada, te haya causado, mientras lo puedas demostrar, claro, que es lo complicado.

  6. Qué tipo de señalización es la obligatoria para el Ayuntamiento para señalizar un
    peligro en la calzada de un parking público?

  7. Hola. Mi pregunta es si un parking puede negarse a cobrar a traves de la persona del control y obligar a pagar a traves de la maquina. Gracias.

  8. Buenas mi pregunta es de que si un parking esta cerca del centro urbano pero sin embargo es un parking al descubierto (no techado) esta en la obligacion de disponer de un baño para el publico, o si dispone del baño , este sea para uso tanto para empleados o clientes o un uso para ambos

    1. Hola Manuel,

      La normativa de aparcamientos es autonómica y de mínimos pero dependerá de cada ayuntamiento mejorarla (ser más exigente que el mínimo autonómico). Por ejemplo, acabo de leer la normativa catalana que dice así:
      http://www3.amb.cat/normaurb/EDIFICACIO/2-2-3-2.pdf

      Art. 101. Régimen aplicable
      1. El área de estacionamiento es un lugar abierto, fuera de la calzada, especialmente destinado a parada o terminal de vehículos automóviles.
      2. Se designan con el nombre de «aparcamiento» o con el de «garaje-aparcamiento» los espacios situados en el interior del edificio o en el suelo o subsuelo de terrenos edificables del mismo solar, y las instalaciones mecánicas especiales destinadas a la guarda de vehículos automóviles Serán terrenos edificables a estos efectos los comprendidos dentro del porcentaje de superficie de parcela ocupable por la edificación.

      3. La construcción de estacionamientos, aparcamientos y garaje-aparcamientos se ajustará a las condiciones definidas en la presente sección y, además, a las limitaciones adicionales exigibles en base a otros posibles usos compatibles, tales como estaciones de servicio, lavado de vehículos, talleres en
      reparación de automóviles e instalaciones auxiliares.

      4. Las exigencias establecidas en la presente sección en cuanto a previsión de plazas y dimensiones y superficies son mínimas y, en consecuencia, podrán establecerse otras superiores por los respectivos ayuntamientos en sus Ordenanzas municipales.

      Y en su artículo Art. 119. Aseos, dice así:
      En los garajes públicos se instalará un aseo compuesto de water y lavabo, como mínimo.

      Habría que dilucidar si un “garaje público” engloba también a los “estacionamientos”, que es la categoría que en Cataluña correspondería con un espacio abierto al aire libre.

  9. Mi pregunta es si en un parking de un centro comercial, que no tiene ninguna señal vertical de aparcar en bateria, con una anchura de al menos cuatro metros de calzada en un solo sentido.
    Puedo aparcar el linea? Aunque en ambos lados esten las tipicas lineas delimitando estacionamiento en bateria. No obstruyo el paso de circulacion. No hay señal vertical de estacionamiento en bateria

  10. Llevo una hora buscando por Internet y parece mentira que nadie nunca tuviera esta pregunta que me hago yo: puedo aparcar mi coche en dos plazas de parking publico si pago las dos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close