El Defensor del Pueblo es una figura institucional estatal española que se encarga de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos frente a las Administraciones Públicas (la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, incluyendo la propia actividad de los Ministros). En España, existe además la figura de los Defensores del Pueblo autonómicos, para supervisar la tarea de las Comunidades autónomas.
Tabla de contenidos
Un error común
Un error muy común en los consumidores es pensar que un problema con una empresa privada o un particular se puede resolver a través de esta institución.
Es decir, que una reclamación de consumo se puede «elevar» al Defensor del Pueblo, pero nada más lejos de la realidad.
El Defensor del Pueblo solo entiende de problemas entre los ciudadanos (los «administrados» y la Administración, a nivel estatal y en las Comunidades autónomas que no disponen de esa figura en su ámbito territorial.
Constitución española y Comunidades autónomas
La Constitución española de 1978 dedica su Título VIII (De la Organización Territorial del Estado) a las Comunidades autónomas.
El artículo 143 dice así:
1 En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2 La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3 La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Y el artículo 144:
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.
Defensores del Pueblo autonómicos
Por ello, en algunas Comunidades autónomas, han institucionalizado figuras similares al Defensor del Pueblo (algunas ya existentes antes de 1978 en su ámbito geográfico). O han directamente creado de nuevo sus propias instituciones de defensa de los intereses de los ciudadanos frente a las administraciones públicas de su ámbito autonómico (defensores del pueblo autonómicos).
Los Defensores del Pueblo autonómicos que existen en España, son:
- Ararteko navarro (Navarra)
- Ararteko navarro (País Vasco / Euskadi)
- Defensor del Pueblo andaluz (Andalucía)
- Defensor del Pueblo de La Rioja (La Rioja) Suprimido en 2013
- Diputado del Común canario (Canarias)
- Justicia de Aragón (Aragón)
- Procurador del Común castellano leonés (Castilla y León)
- Procurador General asturiano (Principado de Asturias) Suprimido en 2013
- Síndic de Greuges catalán (Cataluña / Catalunya)
- Síndic de Greuges valenciano (Comunidad Valenciana)
- Valedor do Pobo de Galicia (Galicia)
Ararteko navarro
El ararteko navarro (Nafarroako Aratekoa) es el Defensor del Pueblo en Navarra. Es la institución que vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos navarros frente a sus administraciones públicas, y es elegido por el Parlamento Navarro.
El Defensor del Pueblo vasco, también se conoce por este mismo nombre, Ararteko.
La página web del Defensor del Pueblo de Navarra es: http://www.defensornavarra.com
Defensor del Pueblo andaluz
El Defensor del Pueblo Andaluz es una institución cuya misión principal es la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos andaluces frente a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y la propia Junta de Andalucía.
Es elegido por el Parlamento de Andalucía para un mandato de cinco años, que puede ser renovado.
La página web del Defensor del Pueblo Andaluz es: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/
Defensor del Pueblo de La Rioja
En La Rioja existía un Defensor del Pueblo, pero por Ley de octubre de 2013*, esta comunidad autónoma tomó el paso de eliminar, por razones de ajuste presupuestario, la figura del Defensor del Pueblo Riojano, traspasando todas sus funciones al Defensor del Pueblo estatal.
* Ley 9/2013, de 21 de octubre, de suspensión de la Ley 6/2006, de 2 de mayo, del Defensor del Pueblo Riojano (BOR de 23 de octubre de 2013).
Diputado del Común canario
El Diputado del Común es el nombre del Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma de Canarias, en España.
Es un alto comisionado designado por el Parlamento de Canarias cuyo fin es defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos canarios frente a las actividades de las administraciones públicas canarias: la propia administración autonómica, los cabildos, y los ayuntamientos.
El Diputado del Común no tiene el poder de dictar sentencias, imponer sanciones o suspender las actuaciones administrativas.
Tampoco puede participar en conflictos de intereses entre particulares, asuntos en los que haya una sentencia o pendientes de resolución judicial, al igual que tampoco trata las quejas anónimas o infundadas.
La página web del Diputado del Común canario: http://www.diputadodelcomun.org/
Procurador del Común castellano leonés
El Procurador del Común es el Defensor del Pueblo de Castilla y León.
Tiene las atribuciones de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, supervisar la administración y a los poderes públicos de esa Comunidad Autónoma cuando vulneren los derechos de los ciudadanos. Los Procuradores en Cortes eligen al Procurador del Común en votación por un periodo de 5 años.
La página web del Procurador del Común castellano leonés es: https://www.procuradordelcomun.org/
Procurador General asturiano
El Procurador General del Principado de Asturias es el Defensor del Pueblo del Principado de Asturias. Se encarga de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos del Principado frente a las administraciones públicas del principado (autonómicas y locales).
La figura fue creada por la Junta General del Principado de Asturias a través de la Ley 5/2005, de 16 de diciembre, del Procurador General.
Entre las labores desarrolladas por el Procurador General se incluyen investigar quejas de los ciudadanos, denunciar abusos, formular recomendaciones, realizar actuaciones de mediación y proponer modificaciones de las normas.
Por Ley del Principado de Asturias 2/2013, de 21 de junio, de supresión del Procurador General, esta comunidad autónoma tomó el paso de eliminar, por razones de ajuste presupuestario, la figura del Procurador General asturiano, traspasando todas sus funciones al Defensor del Pueblo estatal.
Valedor do Pobo
El Valedor do Pobo, es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia.
Supervisa de oficio o a instancia de parte (a través de una queja) la actividad de la administración de la Comunidad Autónoma gallega y de sus entes y empresas públicas o dependientes, así como de la administración local en aquellas materias que son competencia de nuestra autonomía.
Esta entrada data de 11 diciembre de 2016 pero ha sido actualizada a fecha 2 de junio de 2019.