Nueva ley de talleres en Asturias

En este momento estás viendo Nueva ley de talleres en Asturias
taller de coches

Asturias acaba de aprobar una actualización de su norma de talleres de reparación de vehículos de 1998 para ponerla al día en varios aspectos que han cambiado desde entonces (24 años). Esta norma se En este post te resumimos lo principal de esta norma de talleres y qué ha cambiado y por qué.

Qué es un vehículo automóvil

El nuevo decreto define lo que se entiende por vehículo automóvil así:

Se entiende por vehículo automóvil todo vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin, definido en el anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y sus sucesivas modificaciones.

A efectos de este Decreto, se entenderán incluidos, asimismo, las motocicletas, ciclomotores, remolques y vehículos especiales”

La nueva norma también define qué se entiende por taller de reparación:

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, se entiende por talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes, aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al término de su fabricación.

Y asimila a estos talleres las tiendas donde se instalan accesorios de coches, motos y demás (actividad industrial complementaria de instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al término de su fabricación).

Cómo se clasifican los talleres de reparación

En Asturias, a partir de ahora los talleres se clasifican de acuerdo con la clasificación del Real Decreto 1457/1986 de forma bastante detallada y de 4 maneras (por su relación con el fabricante, por su rama de actividad y por su especialidad, situando a los talleres de reparación de motocicletas en una cuarta categoría diferenciada de los talleres de coche):

Talleres por su relación con fabricantes de vehículos, equipos y componentes

Los talleres asturianos se clasifican en dos grandes grupos:

  • Talleres genéricos o independientes. No están vinculados a ninguna marca.

  • Talleres oficiales de marca. Están vinculados a fabricantes de vehículos automóviles, de equipos o componentes, nacionales o extranjeros mediante un convenio escrito.

Talleres por su rama de actividad

Esta clasificación aplica a todo tipo de vehículos salvo motocicletas, y divide los talleres en:

  • Talleres de mecánica: hacen trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.

  • Talleres de electricidad-electrónica: reparan o sustituyen el equipo eléctrico-electrónico del automóvil.

  • Talleres de carrocerías: hacen trabajos de reparación o sustitución de elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.

  • Talleres de pintura: hacen trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.

Talleres de reparación de motocicletas

Estos talleres se diferencian de los talleres de reparación de los demás vehículos. Realizan trabajos de reparación o sustitución, en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.

Talleres de reparación por especialidad

Asturias incluye aquí las distintas tareas de reparación o sustitución de determinados equipos o sistemas del vehículo (neumáticos, radiadores, lunas, equipos de inyección).

Requisitos para abrir un taller en Asturias

A partir de ahora antes de abrir un taller de reparación de automóviles en Asturias se debe presentar ante la Consejería de Industria asturiana una declaración responsable por el responsable del mismo. Este se podrá hacer telemáticamente ante la oficina virtual del Principado de Asturias y habilita al ejercicio de la actividad por tiempo indefinido.

También se debe informar a Industria de cualquier cambio en la actividad o modificación de algún dato de la declaración responsable o cese en la misma.

En ella se indicará la clasificación del taller, que se responsabiliza de que la ejecución de los trabajos se efectúa de acuerdo con las normativa y que cumple ciertos requisitos de documentación (ver más abajo) y medios técnicos para realizar su actividad en condiciones de seguridad.

Las instalaciones deberán cumplir la normativa de seguridad industrial.

En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos,  producirá el cese automático de la actividad, salvo que pueda incoarse un expediente de subsanación de errores y sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse de la gravedad de las actuaciones realizadas.

La autoridad competente, en este caso, abrirá, un expediente informativo al titular de la instalación, que tendrá quince días a partir de la comunicación para aportar las evidencias o descargos correspondientes.

Asistencia en carretera

Si el taller presta un servicio de asistencia en carretera, o «cualquier otra que se lleve a cabo fuera del propio taller» esta «deberá ser realizada como servicio dependiente de un taller, por medios propios o por colaboración de terceros».

Documentos necesarios para abrir el taller

El artículo 7 cita los siguientes documentos:

  • a) Proyecto técnicos de las instalaciones en materia de seguridad (memorias, planos y presupuestos redactados y firmados por técnicos competentes).

  • b) Estudio técnico detallando los útiles, equipos y herramientas de que disponen y los trabajos y servicios que podrá prestar el taller.

  • c) En caso de ser taller oficial de una marca, la autorización escrita del fabricante nacional, o del representante legal del fabricante extranjero.

Placa distintivo

Los talleres asturianos deberán exhibir en su fachada, en un lugar fácilmente visible, la placa-distintivo que le corresponda (placa metálica cuadrada de 48 x 48 cm con sus cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul). La placa tendrá 3 espacios desiguales que informarán de su rama/s de actividad, especialidad/es y el número de identificación del taller asignado.

Registro Especial de talleres de Asturias

La nueva norma crea un Registro Especial de talleres en esta autonomía, similar al registro estatal, que se enmarca dentro del Registro Industrial de Asturias.

Su misión es la la identificación y conocimiento de la actividad industrial de los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes así como la recogida de los datos necesarios para cumplir dicha función referida a cada taller.

Normativa relacionada

La normativa de talleres de aplicación en Asturias es:

  • Decreto 11/2022, de 25 de febrero, de primera modificación del Decreto 1/1998, de 8 de enero, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (BOPA de 7 de marzo de 2022).

  • Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

  • Decreto 1/1998, de 8 de enero, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (derogado parcialmente).
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.