Todo lo que tienes que saber sobre voluntarios y voluntariado

Todo lo que tienes que saber sobre voluntarios y voluntariado

El voluntariado es el conjunto de actividades solidarias y desinteresadas (sin contraprestación monetaria o material) de interés general desarrolladas por personas físicas en beneficio de la sociedad o de personas en situación de indefensión.

Cuando un voluntario se une a un programa de voluntariado firma un compromiso de incorporación, que es un documento escrito en el que se recogen la voluntad de ONG y voluntario de realizar una actividad de voluntariado y los términos de la misma en forma de derechos y deberes. Por su parte las personas beneficiarias de la acción solidaria del voluntario también tienen sus derechos y obligaciones al igual que las entidades (ENL / ONG) que se dedican a trabajar con personas voluntarias.

En cuanto a la normativa, en octubre de 2015 se ha aprobado una nueva ley de voluntariado estatal que regula el voluntariado y sus nuevas formas, qué tipos de voluntariado hay y quiénes pueden y quiénes no pueden ser voluntarios y en qué condiciones. El objetivo de esta ley de voluntariado es poner al día la anterior ley de 1996 que con la irrupción de Internet ha supuesto nuevas formas de voluntariado (más cortas, por objetivos concretos más que duraderas en el tiempo o a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios en las entidades de voluntariado).

Voluntariado y voluntarios

 Qué es el voluntariado

 Derechos y deberes de los voluntarios

 Derechos y deberes de los beneficiarios del voluntariado

 Derechos y deberes de las entidades de voluntariado

 Se aprueba una nueva ley de voluntariado en España

RELACIONADO  La custodia compartida: de residual a opción ideal

 Qué es el carné de voluntario

 Qué es el compromiso de incorporación

 Normativa que regula el voluntariado

Otros contenidos relacionados

 La Rioja aprueba un servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en riesgo de exclusión social

 Derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil

 Definición y clasificación de las entidades no lucrativas por Lester Salomon

¿Tienes alguna pregunta sobre voluntarios o voluntariado que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios al pie de cada post para hacer tu aportación.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú