¿Cómo elegir la mejor cafetera express? Consejos y recomendaciones de compra

En este momento estás viendo ¿Cómo elegir la mejor cafetera  express? Consejos y recomendaciones de compra
Cafetera automática (Nathan Dumlao Unsplash)

No hay duda de que preparar un buen café espresso es tanto un arte como una ciencia, pero ya no hace falta ser un barista profesional para producir una taza con un sabor espectacular.

Cafetera y vaso
Cafetera y vaso

Gracias a las cafeteras express modernas, incluso un principiante puede deleitar al cafeadicto más exigente con tan solo apretar un botón, lo cual era inimaginable hace poco más de una década.

Ahora bien, la verdadera dificultad de hoy en día reside en hacer una buena elección de cafetera express, puesto que ya existen más de 10 tipos de máquinas distintas, y cada una de ellas difiere totalmente en cuanto a prestaciones; desde el método de preparación, pasando por la facilidad de uso y su mantenimiento, hasta las propiedades del café que es capaz de extraer.

Por ello, en Consumoteca hemos analizado todos los modelos disponibles en el mercado y te ofrecemos una guía de compra 100% personalizada, de modo que puedas adquirir la mejor máquina para hacer café en casa según tu experiencia de elaboración, tus necesidades de consumo y, por supuesto, el presupuesto máximo que estás dispuesto a invertir.

Factores clave para elegir la mejor cafetera express

Pese a que las cafeteras automáticas han evolucionado significativamente durante los últimos años, hay quienes todavía se decantan por los atractivos de las máquinas espresso tradicionales. Lo cierto es que todo depende de cómo quieras el café y de la practicidad para prepararlo.

Sin embargo, con independencia de tus preferencias o gustos personales, existen una serie de criterios universales que debes tener en cuenta antes de comprar una cafetera express:

  • Manual o automática
  • Tipos de bebidas
  • Tamaño y diseño
  • Facilidad de uso y de limpieza
  • Precio de la cafetera

Para que te sea más fácil decidirte entre un modelo u otro, a continuación realizaremos un repaso por las características más importantes a considerar, las cuales te ayudarán a elegir una de las mejores cafeteras express del mercado.

Cafetera manual o automática

Como punto de partida, resulta primordial conocer cuáles son las principales diferencias entre las máquinas manuales y las automáticas, así  como las ventajas e inconvenientes que presentan:

Cafetera automática en una oficina
Cafetera automática en una oficina

En primer lugar, las cafeteras express manuales te permiten modificar cada parámetro a tu gusto, que bien puede ser la presión, la temperatura o la cantidad, entre otras. Es decir, puedes preparar café con la textura, cuerpo, aroma y sabor preferidos, pero requieren de una mayor destreza y las tareas de limpieza son más tediosas.

Por su parte, las cafeteras express automáticas destacan por su rapidez y facilidad de uso. Y es que, una vez sepas cuáles son tus variedades de espresso favoritos, puedes programar la máquina con diferentes perfiles y volver a hacerlos en un futuro, simplemente, al presionar un botón o al tocar una pantalla táctil.

Sin embargo, su mayor desventaja es que la calidad del café producido depende en exclusiva de las características de la máquina, por lo que hacer una buena elección representa un papel fundamental. Así mismo, las cafeteras automáticas suelen ser bastante más caras que las manuales.

Finalmente, también cabe mencionar que existen modelos semiautomáticos, con los que el usuario debe iniciar y detener la extracción de forma manual, así como cafeteras superautomáticas, las cuales realizan todo el proceso por sí mismas y permiten espumar la leche para un buen capuchino.

Tipos de bebidas

A diferencia de lo que pudieras pensar, las máquinas express actuales van mucho más allá de preparar un simple café. Algunas permiten hacer infusiones y chocolate caliente, así como bebidas frías, tales como zumos o batidos. A éstas últimas se las conoce con el nombre de “cafeteras multibebidas”.

Tipos de bebidas con cafeteras automáticas
Tipos de bebidas con cafeteras automáticas

No obstante, en este epígrafe nos centraremos en las variedades de café que puedes preparar con cualquier cafetera exprés, independientemente de su funcionamiento:

  • Espresso shot: es el café normal que sale de la máquina. Se prepara mediante agua a presión y la temperatura adecuada.

  • Ristretto: es un espresso corto el cual se prepara con la misma cantidad de café, pero que se extrae con la mitad de agua. Esto produce un sabor más intenso y menos amargo.

  • Macchiato: se trata de un espresso con una capa de leche vaporizada, lo que añade un extra de espuma y suaviza el sabor amargo.

  • Capuchino: es como un macchiato, pero añadiendo mayor cantidad de leche al vapor. Sin duda, es una de las variantes más populares y fáciles de hacer en casa.

  • Moca: es un espresso potente y muy aromático, que se prepara mezclando café, leche y chocolate.

Recuerda que, en función del modelo que hayas escogido, tanto el método de preparación como los resultados finales serán distintos. Mientras que con una máquina manual deberás preparar, medir y mezclar los ingredientes por tu cuenta, con una superautomática solo tienes que preocuparte por agregar dichos ingredientes, lo que facilita enormemente el proceso.

Tamaño y diseño

El tamaño y el diseño son dos aspectos muy relacionados entre sí, y que al mismo tiempo se vinculan con otras características que analizaremos más adelante. De todos modos, asegúrate de comprar una cafetera express que se acople a tu cocina, ya sea grande, pequeña o mediana.

Tener una máquina demasiado aparatosa puede resultar molesto si no dispones de mucho espacio, y por el contrario, si preparas mucho café al día pero tu cafetera es pequeña, vas a perder más tiempo del que te gustaría.

Respecto al diseño, la elección es totalmente personal, y todo depende del color o estilo que mejor combine con tu cocina. Hay cafeteras modernas, clásicas, sofisticadas, austeras, retro y muchas otras opciones para escoger.

Para finalizar, fíjate en cuántas tazas de café puedes preparar al mismo tiempo. Los modelos sencillos admiten una única taza (monodosis), pero los más avanzados tienen capacidad para dos, tres o incluso más si hablamos de equipos profesionales.

Facilidad de uso y de limpieza

Como ya mencionamos anteriormente, tanto la facilidad de uso como la limpieza dependen del tipo de máquina escogida. En este punto debes establecer cuáles son tus necesidades, es muy sencillo:

Café en grano y café molido
Café en grano y café molido

Si eres un entusiasta del café o si estás en pleno proceso de convertirte en barista, entonces te recomiendo optar por una cafetera manual. Eso sí, el proceso de preparación y su limpieza es más laboriosa, ¡pero le sacarás mucho más partido! Hoy en día, incluso existen modelos de acero inoxidable con piezas aptas para el lavavajillas.

En cambio, si antepones la rapidez de elaboración, la facilidad de uso y la simplicidad en las tareas de limpieza, entonces no hay duda de que tienes que comprar una cafetera express automática. Éstas preparan tu taza de café en menos de 1 minuto y emiten señales de descalcificación cuando toca darles una limpieza, cuyo proceso también está automatizado en el caso de los modelos más avanzados.

Precio de la cafetera

Aunque el coste económico es una de las variables más importantes a valorar, la hemos dejado para el final dado que el precio depende únicamente de las características anteriores.

A grandes rasgos, podríamos decir que el precio de las cafeteras express es el siguiente:

  • Cafeteras manuales: los modelos más económicos cuestan en torno a los 15 euros, mientras que la gama alta supera ampliamente los 200 euros.

  • Cafeteras semiautomáticas: este tipo de máquina se puede adquirir desde 30 euros hasta 300 euros, en función de la gama y de la marca.

  • Cafeteras automáticas: comprenden la mayor horquilla de precios, ya que te las puedes encontrar desde 50 las más baratas, hasta 1000 euros en el caso de las más caras.

  • Cafeteras superautomáticas: pese a que existen modelos súper automáticos por menos de 200 euros, consideramos que 300 euros es un buen punto de partida si quieres una garantía en términos de calidad, con un tope de 1300 euros en las máquinas más avanzadas.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.