Antes de ir a un SAT de electrodomésticos

En este momento estás viendo Antes de ir a un SAT de electrodomésticos

Antes de ir a un servicio de asistencia técnica de electrodomésticos con un aparato averiado (lo que se conoce técnicamente como SAT de electrodomésticos) te recomendamos seguir estos 10 consejos.

Mejor SAT oficial de marca

Si el aparato está en garantía, busca un SAT oficial de la marca para que te lo arregle: en las instrucciones del aparato, en la web oficial del fabricante o pregunta al vendedor.

Pasada la garantía

Si el aparato averiado está fuera de garantía localiza un servicio técnico con establecimiento físico comprobable. Entre dos SAT parecidos, opta siempre por el que esté adherido al Sistema arbitral de consumo, una forma rápida de solucionar cualquier problema con la reparación:

logo JuntaArbitral2
Si ves este logo en el escaparate, la web o la documentación de un SAT, estás en buenas manos. Significa que en caso de reclamación se compromete a resolver el problema a través del Sistema arbitral de consumo.

Precios públicos y claros

Una vez en el local, y si puedes antes por Internet, infórmate de las precios de tarifa del SAT al que vayas. Por ley, los precios tienen que estar expuestos al público así como la tenencia de hojas de reclamaciones.

El presupuesto es tu aliado

Pide un presupuesto sobre el aparato, y que te informen del coste que pueda tener su no aceptación. Por Ley te pueden cobrar:

  • 15 minutos del valor de la hora de trabajo si es Pequeño aparato electrodoméstico PAE,
  • 30 minutos en aparatos de línea blanca (frigorífico, horno,..) y
  • 60 minutos en aparatos de línea marrón (televisores, reproductores de DVD).

El presupuesto te lo tendrán que dar en un máximo de 5 días desde que dejes tu electrodoméstico en depósito y mantener su precio al menos 30 días.

No firmes en blanco

Ojo con firmar el presupuesto en blanco, con aceptar en él el uso de piezas usadas o reacondicionadas, o con renunciar al derecho de un presupuesto escrito, son cláusulas comunes que te pueden perjudicar.

Resguardo de depósito

Exige un resguardo de depósito con la descripción técnica del aparato, fecha de recepción, plazo previsto de entrega del presupuesto o del aparato ya reparado, etc., antes de abandonar el SAT,

Piezas de repuesto

Los SAT están obligados a ofrecer piezas de repuesto durante al menos 7 años (5 años si el valor del aparato es inferior a  60€, y 2 años si es una pieza estética),

A la recogida

Al recoger el aparato arreglado, comprueba in situ que funciona correctamente y que te den una factura detallada (identificación completa del SAT y tuya, marca y modelo del aparato, operaciones realizadas, precio desglosando piezas y mano de obra, IVA, fecha y firma de la persona responsable del SAT),

Piezas sustituidas

Exige que te entreguen las piezas sustituidas y guárdalas junto con toda la publicidad del servicio técnico. Esta última forma parte del contrato y la empresa está obligada a su cumplimiento.

Dispones por Ley de una garantía de tres meses tras la reparación, salvo en caso de manipulación por terceros, fuerza mayor o uso inadecuado,

Reclama si es necesario

En caso de problemas, lo primero solicitar explicaciones al SAT, y si este se niega, solicitar hoja de reclamaciones, y si está adherido al arbitraje de consumo, solicitar celebración de arbitraje de consumo.

Normativa sobre SAT

La normativa específica de este sector se encuentra recogida en el:

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.