Lavadoras. Consejos de compra

Lavadoras. Consejos de compra
Lavadoras

Lavadoras

Si hay un electrodoméstico que ha ahorrado trabajo y tiempo en los hogares, este es la lavadora. La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa. 

La lavadora empezó una muy tímida popularización en los Estados Unidos ya en los años 20 del siglo pasado, aunque hasta finales de los años 40 o principios de los años 50 no es un artículo de masas.

En la Europa desarrollada occidental, la extensión de la lavadora se produce, principalmente, después de la Segunda Guerra Mundial y ya a principios de los años 60 se convierte en un aparato de uso cotidiano.

Cómo funcionan. Cuánto consumen

Una lavadora cuenta con un tambor central en el que se introduce la ropa a lavar y que se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice. El tambor va girando en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.

El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y correas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma un todo con el tambor y le transmite la tracción directamente, con lo que produce muy poco ruido y vibración.

Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de hogares españoles. La práctica totalidad de las viviendas españolas disponen de una lavadora y, por término medio, se utiliza entre 3 y 5 veces por semana.

Los modelos más novedosos cuentan con un sinfín de prestaciones y funciones que explicaremos más adelante, y que pueden hacernos dudar a la hora de escoger. Veamos primero las características más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprar una lavadora.

Lavadoras según el tipo de carga

Existen dos tipos de lavadoras, básicamente en función de cómo se carga la ropa las lavadoras de carga frontal y las de carga superior.

Lavadoras de carga frontal

Las lavadoras de carga frontal lavan mejor al tener programas de lavado más largos. Son más eficaces ya que centrifugan más agua con lo que la ropa sale más seca. Además se les puede colocar encima una secadora con lo que se ahorra espacio en el hogar.

 
Beko lavadora carga frontal wte5511bw
Lavadora Beko de carga frontal wte5511bw (lavadoras Beko en venta en Amazon)

 

Como inconvenientes de las lavadoras de carga frontal cabe destacar su coste superior y que son más difíciles de llenar y vaciar si se tienen problemas de espalda.

Lavadoras de carga superior

Las lavadoras de carga superior son algo más económicas, aunque emplean mucha más agua y electricidad. Los modelos actuales están mejorando la función de lavado.

 
Lavadora Beko de carga superior Otsein Amazon
Lavadora de carga superior Otsein (lavadoras Otsein en venta en Amazon)

Consejos de compra

Si vas a comprar una lavadora, te decimos a continuación las cosas que tienes que tener en cuenta.

La capacidad de carga

La capacidad de carga son los kilos de ropa que una lavadora puede lavar en cada lavado.

 Actualmente años existen en el mercado modelos de uso doméstico de gran capacidad de carga, de hasta 8 y 10 Kg. de peso, pero son más caras y consumen más agua y electricidad.

 Conviene elegir un modelo que se ajuste a nuestras necesidades. También procurar no realizar lavados a media carga ya que no reducen a la mitad el consumo de agua y electricidad. Esto supone un despilfarro de recursos y un aumento en la factura eléctrica.

 Tampoco conviene llenar al máximo el tambor ya que la ropa se lava peor y se roza.

La velocidad de centrifugado

La velocidad de centrifugado es el número de vueltas o revoluciones del tambor por minuto medidas en “rpm”. Los modelos en el mercado van desde las 400 a las 1.600 rpm. Un mínimo aceptable es de 700 rpm y debes saber que cuantas más rpm en el centrifugado, más seca saldrá la colada, pero mayor el precio a pagar.

Lavadora Evvo de carga frontal Amazon
Esta Lavadora Evvo de carga frontal (Amazon) admite 10 kg de carga, gira a 1600 rpm, tiene una eficiencia energética: A++, es española y tiene 5 años de garantía. (lavadoras Evvo en venta en Amazon)

El consumo de electricidad

Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de los hogares españoles. La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura.

Las lavadoras están sometidas a la normativa de la UE sobre etiqueta energética, que detalla el consumo de electricidad tanto en el lavado como en el centrifugado y el consumo de agua por cada ciclo de lavado.

Etiqueta energetica lavadora

 

Etiqueta energética lavadora

 

En la etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar mediante una clasificación con letras de la A (con la posibilidad de +++) a la D, siendo la A la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y la D la menos.

Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros al comprarlos, a la larga compensa invertir en ellos por el ahorro de consumo en su vida útil que suele ser de 10 a 15 años.

El número de programas de lavado

Los modelos actuales ofrecen cada vez más programas y ciclos especiales de lavado en función del tipo de ropa y su grado de suciedad, y cada programa contempla una temperatura y velocidad de centrifugado. La realidad es que los usuarios acabamos usando dos o tres programas de lavado básicos, con lo cual, se trata de extras que pueden encarecer el producto.

El nivel de ruido

El ruido de una lavadora, sobre todo en las fases de llenado de agua y finales de centrifugado, viene expresado en decibelios y se indica en la etiqueta energética. Si eres quisquilloso, ya sabes, elige una lavadora silenciosa.

El tipo de puerta y de filtro

Muchos fabricantes están desarrollando puertas de amplio diámetro y ángulo de giro, y filtros autolimpiables que hacen la vida más cómoda.

El acabado

Las tapas de porcelana resisten mejor los arañazos pero son más caras. El acabado en distintos colores es más atractivo pero encarece el producto y a menudo hay que esperar a que estén disponibles en el establecimiento.

El panel de mandos

La mayoría de las lavadoras de alta gama incorporan controles electrónicos y pantallas de display LCD (de cristal líquido). Con todo, si tu presupuesto sólo da para un modelo de gama baja, opta por uno con mandos manuales tradicionales ya que aunque los mandos electrónicos son más vistosos, también son más delicados y caros de reparar.

La seguridad

La seguridad es otro aspecto importante: elige una lavadora con un sistema de bloqueo automático de la puerta durante el funcionamiento y apertura retardada.

Lavadora Bosch de carga frontal Amazon
Lavadora Bosch de carga frontal (lavadoras Bosch en venta en Amazon)

 

Otras funciones que incluyen los modelos más recientes y que merece la pena tener en cuenta son los sistemas AquaStop o Aqua-Alarm, basados en la instalación de una toma de agua doble y un detector de fugas que bloquea automáticamente la toma de agua en caso de producirse un escape o desbordamiento, protegiendo de posibles inundaciones que, en el peor de los casos, eliminarían el exceso de agua gracias al sistema de seguridad por flotación.

Donde comprar tu lavadora

Según Google España, las tiendas donde la gente buscamos lavadoras son Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt y Alcampo.

¿Qué marcas de lavadoras preferimos?

Según de nuevo Google en España buscamos las marcas de lavadoras Bosch, Siemens, Balay, Samsung, LG, Beko, Miele y sobre todo lavadoras baratas.

Consejos de uso de una lavadora

Aquí te damos unos consejos de uso de una lavadora:

1.-La mayor parte de la energía que consumen las lavadoras (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir en el lavado a los programas de baja temperatura.

2.-En la etiqueta energética de la lavadora aparecen reflejados la eficacia de lavado, la eficacia de centrifugado y el consumo de agua, aparte del consumo de energía por ciclo.

3.-Compra una lavadora con etiquetado energético de clase A (ahorro de energía y dinero),

Si se sustituye una lavadora de clase G por una nueva de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil asciende a 447 Euros, compensando de sobra el mayor coste de adquisición.

4.-Busca también en la etiqueta energética la clase A de lavado. Además de consumir poco, la lavadora lavará bien.

5.-Valora la compra una lavadora bitérmica. Con ellas se consigue reducir el tiempo de calentamiento del agua consiguiendo un importante ahorro de energía.

-Las lavadoras bitérmicas tienen dos tomas de agua independientes: una para el agua fría y otra para la caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito de agua caliente sanitaria, procedente del acumulador de energía solar, calentador o de la caldera de gas o gasóleo. Gracias a ello, se reduce un 25% el tiempo de lavado y se ahorra energía.

6.-Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora y procura que trabaje siempre a carga completa. Existen en el mercado lavadoras con programas de media carga, que reducen el consumo de forma apreciable.

7.-Las lavadoras con sonda de agua, que mide la suciedad del agua y no la cambian hasta que sea necesario hacerlo, reducen de manera importante el consumo de agua y de energía.

8.-Utiliza los programas de lavado de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia, y deja trabajar a los detergentes actuales.

9.-Aprovecha el calor del sol para secar la ropa.

10.-Centrifugando se gasta mucha menos energía para secar la ropa que utilizando una secadora.

11.-Usa descalcificantes y limpia regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y cal; con ello, no disminuirán las prestaciones de tu lavadora y ahorrarás energía.

Esperamos que en adelante aciertes al comprar una lavadora.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close