Ahorra en tu factura: estos son los electrodomésticos que consumen menos luz

En este momento estás viendo Ahorra en tu factura: estos son los electrodomésticos que consumen menos luz
Frigorífico abierto con botellas de leche

Vivimos tiempos con unos precios de suministros (luz, gas o carburante) desbordados y una inflación desbocada, que roza los dos dígitos. Los consumidores nos estamos poniendo las pilas para ahorrar y entender qué significa la eficiencia energética es una buena apuesta a medio y largo plazo. Así que, buscar electrodomésticos más eficientes es un comienzo.

La buena noticia es que existen tiendas que te permiten con sus promociones, además, ahorrarte unos eurillos extra como los descuentos en Carrefour. En esta y otras cadenas de hipermercados puedes encontrar equipos más baratos que te ayuden a reducir tus gastos mensuales al mismo tiempo que cuidas al planeta.

Aquí te enseñaremos todo lo que debes saber para lograr reducir tus gastos de electricidad con éxito.

Cómo nos está afectando la subida de la luz

La subida del precio de la luz en España a partir de este 2022 ha hecho que muchos consumidores busquen cómo ahorrar en sus facturas. Y es que, una vez que te acostumbras a tener la calefacción y el agua caliente durante todo el invierno, puede resultar difícil reducir el coste de estos servicios.

Debido a esto, las facturas de la luz son uno de los problemas a los que se enfrentan los hogares españoles. Las familias ahora tienen que decidir entre qué actividades cotidianas realizar, ya sea usar la lavadora o planchar (pero no ambas), para que esto no les cueste demasiado.

Sin embargo, tomando las medidas adecuadas como la compra de electrodomésticos de alta eficiencia, puedes reducir significativamente tu consumo de energía y, por lo tanto, ahorrar en tus facturas.

Lavavajillas electrodomésticos
Lavavajillas electrodomésticos

El consumo de los electrodomésticos

Como ya te has dado cuenta, en la nueva tarifa eléctrica las cifras son bastante elevadas, especialmente si utilizas los electrodomésticos durante el llamado horario «pico».

Por ejemplo, si conectas la lavadora, la plancha o el lavavajillas entre las 10 y 14h o desde las 16 y las 22h, de lunes a viernes, tus facturas serán más elevadas.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado los dispositivos con mayor consumo energético, para que tomes precauciones y logres reducir los gastos eléctricos:

  • Refrigerador (promedio de unos 662 kWh por año).
  • Aire acondicionado (635 kWh).
  • Los televisores de plasma o LCD grandes (263 kWh).
  • Las lavadoras y secadoras (255 kWh cada una)
  • Lavavajillas (246 kWh).

Por otro lado, otros de los electrodomésticos que también consumen energía eléctrica, pero en menor cantidad que los anteriores, son:

  • Los ordenadores portátiles y las impresoras.
  • El frigorífico, el horno y el microondas.
  • Los aparatos electrodomésticos conectados en red (calentadores de agua).
Nueva etiqueta energética de los lavavajillas
Nueva etiqueta energética de los lavavajillas

La etiqueta energética nos ayuda a encontrar electrodomésticos más eficientes

La etiqueta energética es una herramienta fundamental para que puedas comparar y elegir electrodomésticos más eficientes con menor consumo de energía.

En estas etiquetas encontrarás los datos de los electrodomésticos como:

  • La potencia.
  • El consumo mínimo y máximo de corriente (y agua en los aparatos que la consumen).
  • La cantidad de resistencia interna de las bobinas.
  • El número de elementos activos que contiene cada modelo.

Por lo tanto, si quieres encontrar electrodomésticos eficientes con menor consumo, puedes comparar los productos de un mismo tipo e identificar aquellos que son más eficientes.

Ahora bien, ten en cuenta que la etiqueta energética se actualizó el 1 de marzo, dejando atrás la clasificación que ha cambiado de A+++ a G.

En la nueva etiqueta, los electrodomésticos figuran en la escala correspondiente de consumo de energía de siete letras que van de la (A) a la (G), donde A es la mejor puntuación y G la peor.

Estas 7 clases de rendimiento, marcadas con colores y letras, van desde el verde y la letra A (con sus mases) para la mayor eficiencia hasta el rojo y la letra G para los aparatos de menor eficiencia.

En otras palabras, con el reetiquetado de estos electrodomésticos, la letra A en un electrodoméstico representa la clasificación con mayor eficiencia y menor consumo. Y la G con menor eficiencia y mayor consumo energético.

Otra forma más sencilla de comprar electrodomésticos eficientes es la de reconocerlos por color: la etiqueta verde indica el producto más eficiente y la etiqueta roja indica el producto menos eficiente.

Mujer abriendo un frigorifico
Mujer abriendo un frigorifico

Cambia tus electrodomésticos por unos más eficientes

Los plazos de la nueva factura eléctrica han llevado a muchas personas a modificar el horario en el que usan los electrodomésticos, ya sea programando sus lavadoras a primera hora de la mañana o cocinando toda la comida para el resto de la semana. Esto como una medida de reducir sus gastos mensuales.

Sin embargo, hay más formas de ahorrar en la factura de la luz sin renunciar a tu confort. Una de ellas es cambiando los electrodomésticos que más energía consumen por otros que apenas lo hagan.

De hecho, cada vez más usuarios demandan dispositivos más eficientes y duraderos. Es por este motivo que la mayoría de las marcas han hecho frente al desafío y están tratando de adoptar los últimos avances tecnológicos para que puedas comprar dispositivos de manera más eficiente.

Comprar electrodomésticos más eficientes no se trata solo de reducir el consumo y ahorrar, sino también de utilizar la energía de forma más eficaz, consiguiendo mejores resultados, reduciendo el esfuerzo y mejorando el día a día.

Así que si quieres reducir la factura de electricidad y obtener electrodomésticos que cuiden el medio ambiente; lo primero que debes hacer es revisar la etiqueta energética y asegurarte de que sean A + + +.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.