Una cafetera es un electrodoméstico que encontramos generalmente en la cocina, que permite preparar café como bebida caliente. Las primeras cafeteras (máquinas de café) datan de principios del siglo XIX cuando el café molido se mezclaba directamente con agua hirviendo.
Las cafeteras actuales funcionan básicamente haciendo pasar agua muy caliente con o sin presión (se mide en bares), por un recipiente, filtro, depósito o cápsula con café molido, para obtener la bebida.
Según la presión aplicada en el proceso, el tipo de dósis empleada, la rapidez y la intensidad del café obtenido, así tendremos diversas clases de cafeteras.
Tipos de cafeteras
En la actualidad, hay básicamente cuatro tipos de cafeteras en el mercado. Cada una de ellas tiene su sistema de obtención del café, precio, características y usos.
Cafetera italiana
La cafetera italiana o «percolador» consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central.
La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo.
La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado una vez calentada el agua hasta llevarla al punto del hervido.
Dentro de las cafeteras italianas tienes las clásicas que funcionan en cocina de gas como esta de aquí arriba. Pero también hay:
- Cafetera italiana de inducción: es de acero inoxidable o de aluminio para que funcione bien con la inducción de la vitrocerámica. Pero no se debe usar la cafetera tradicional de hierro o acero.
- Cafetera italiana eléctrica: las eléctricas tienen una base con resistencias, enchufable a la corriente que es la que transmite el calor a la superficie con el agua de la cafetera. La cafetera se puede instalar en cualquier lugar próximo a un enchufe. Estas cafeteras son un poco más caras que las convencionales.
Cafeteras de goteo
Las cafeteras de goteo, filtro o percolador son eléctricas y tienen un depósito de agua de cierto tamaño, que al calentarse se hace pasar a través del café molido depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero.
Estas cafeteras disponen de una resistencia en la base donde reposa la jarra que ayuda a mantener el café caliente de forma automática durante 40 minutos cuando ha terminado de hacerse.
Cafetera expreso automática
La cafetera expreso automática es la más similar a las cafeteras de cafetería de casa. La preparación básica de esta cafetera es el café expreso, que es muy común en restaurantes y cafés.
El gran avance y ventaja de estas cafeteras sobre las demás es la rapidez con que preparan el café (por eso el nombre de «expreso») y la calidad del café por la presión de hasta 20 bares que consiguen alcanzar.
El café obtenido es de buenísima calidad, ya que nos permite seleccionar el molido del grano a nuestro gusto, pero también la intensidad y «largura» del café, pero el precio de estas cafeteras es bastante más alto.
Cafeteras expreso monodosis
Las cafeteras express monodosis son las cafeteras expresso de moda por ofrecer café en cápsulas monodosis desechables (Nespresso, Tassimo etc.).
Las hay exclusivas como las Nespresso, que solo permiten obtener un café con cientos de variedades de aromas y sabores por sus cápsulas.
Pero también las hay multibebidas como las cafeteras Tassimo de Bosch, que te permiten preparar todo tipo de cafés, infusiones y chocolates.
El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera o directamente el café ya molido.
Y últimamente, mucho más cómodas, las cápsulas monodosis de café con cientos de aromas diferentes para elegir.
Fuentes: elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)
Cafeteras Hola, estoy buscando el nombre de la cafetera que sale en la fotografía. Gracias.