Transferencia bancaria

En materia de medios de pago, una transferencia bancaria es una operación bancaria por la que una persona (física o jurídica), ordena electrónicamente a su banco que tome parte de sus fondos en una cuenta bancaria y los deposite en la cuenta bancaria de otra persona (física o jurídica).

Legalmente*, una transferencia bancaria es un “servicio de pago nacional o transfronterizo destinado a efectuar un abono en una cuenta de pago de un beneficiario mediante una operación de pago o una serie de operaciones de pago a partir de una cuenta de pago de un ordenante y prestado, sobre la base de las instrucciones dadas por el ordenante, por el proveedor de servicios de pago titular de la cuenta de pago del ordenante”.

Las transferencias bancarias son medios de pago muy prácticos ya que permiten hacer pagos con un riesgo muy reducido de inseguridad (no tenemos que transportar dinero en efectivo) y a distancia (cuando el pagador y el cobrador no se conocen o hacen imposible un contacto físico), incluyendo en las compras online y a distancia (Internet, teléfono y por catálogo).

Otros medios de pago online son el pago contra-reembolso, el pago con tarjeta bancaria, PayPal, Safety Pay o NextPay.

* Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Centro Europeo del Consumidor Antonio, lo bueno del medio de pago transferencia es que queda constancia del pago y de su destinatario así que si el comercio no cumple, hay una prueba fundamental cara a los tribunales (mejor buscarse abogado). Si es en el extranjero, te recomendamos conocer y recurrir al Centro Europeo del Consumidor.

    Saludos para Málaga

    Eva

  2. tranferencia y articulo no recibido y vendedor no responde si el vendedor no responde despues de un tiempo de espera importante
    ¿se denuncia a la policia?¿se contacta con un abogado?¿que pasos seguir si la trnsferencia es a otro pais?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú