Ventajas de los préstamos personales y consejos para utilizarlos adecuadamente

En este momento estás viendo Ventajas de los préstamos personales y consejos para utilizarlos adecuadamente
Billetes de euro

Los préstamos personales se han convertido en una gran alternativa para solventar problemas financieros, apuros económicos derivados de deudas con pronto pago, o sencillamente, para obtener financiación que permita aprovechar algunas oportunidades de compra o inversión.

Eso ha motivado que hoy en día, empresas como Bondora, permitan la solicitud de los mismos a través de internet, con procedimientos tan sencillos que toman menos de 5 minutos para tener la solicitud realizada.

Eso no quiere decir, desde luego, que no se tengan que tomar las previsiones necesarias de cada caso para utilizar adecuadamente un préstamo personal.

¿Qué ventajas tiene solicitar un préstamo personal?

En el ejemplo anterior, no solo se habla de un préstamo personal, sino que se habla de un préstamo rápido, ya que internet ha permitido que la principal barrera a vencer por los usuarios con respecto a préstamos -la burocracia y los tiempos de espera para respuesta- se eliminaran por completo.

Ahora bien, exceptuando esa ventaja importante, hay otras que son evidentes de mencionar cuando se habla de los préstamos rápidos por internet:

Aprobación sencilla

No hay que cumplir muchos requisitos, no hay necesidad de visitar oficinas de las empresas que los emiten, y además, hay empresas que pueden incluso aprobar préstamos -por importes ligeramente inferiores- para personas sin historial crediticio o con ASNEF.

Flexibilidad absoluta

¿Qué tasa de interés quieres pagar? ¿Cuál es tu capacidad de pago?

Dependiendo de factores como esos, el propio usuario puede configurar el importe máximo, de 500 hasta los 10.000 euros. Y también el plazo máximo para devolver el préstamo, desde los 3 meses hasta 5 años.

Ambos parámetros irán configurando su tasa de interés.

Libre utilización

Una de las ventajas de esta clase de plataformas es que permiten que los préstamos se usen para cualquier cosa.

En los bancos no solo hay que cumplir decenas de requerimientos sino que la posibilidad de que las solicitudes sean aprobadas dependen del uso que se les vaya a dar. Por su parte, en estas empresas, la aprobación resulta tremendamente sencilla.

Consejos para utilizar correctamente un préstamo

Llegados a este punto, es lógico pensar que empresas y servicios como los citados antes, son los mejores para obtener financiación para cualquier cosa.

Y en esencia, lo son, pero todo tiene que llevarse de la manera adecuada, mucho más si se trata de una financiación, de un préstamo que luego habrá que devolver en tiempo y forma adecuados:

Estima su uso más adecuado

Desde un viaje, una emergencia familiar, unas vacaciones, una compra de una oferta o salir de una deuda problemática.

Estima bien cuál será el uso, porque a partir de eso sabrás estimar si vale la pena, cuánto podrías solicitar y ser responsable con su uso posterior, una vez sea aprobado.

No exceder capacidad de pago

Algunas plataformas son flexibles en la configuración de los préstamos. Lo mejor, sin embargo, es seguir el consejo de los especialistas de no dedicar más del 30% de nuestros ingresos netos mensuales a pagar deudas.

Exceder la capacidad de pago, error únicamente del usuario, es la causa de morosidad más frecuente.

Solicitar exactamente lo necesario

Para solicitar las cantidades adecuadas en ocasiones será tan fácil como ver el importe de la deuda que se tiene, el precio del producto que se quiere comprar.

En otras ocasiones, como costear un viaje de negocios o una emergencia familiar, habrá que calcularlo con detenimiento.

No es una pérdida de tiempo, en absoluto, sino todo lo contrario. Porque se estará resguardando de no pedir dinero de más (acrecentar la deuda sin ninguna razón), o pedir de menos, lo que implicaría no ver la utilidad al préstamo, e igual tener que pagarlo.

Finalmente, nunca está de más recordar que las mejores plataformas de préstamos rápidos se encuentran reguladas. Es decir, que funcionan de manera similar a un banco digital.

Por ello, cuidar el historial crediticio dentro de estas plataformas es igual o más importante. Y ello porque influirá en las posibilidades futuras de obtener financiación más rápido y con menos intereses.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.